Viernes 23 de Agosto de 2019 | 8:17
El clima en Azul

 

Peronismo Veintiseis de Julio

El próximo viernes vuelve el Paisanazo con Laura Roth, Sudaca Trío y Horacio Lafat

Por InfoAzulDiario

Comienza la segunda edición del Ciclo de arte popular Paisanazo, una nueva serie de jornadas que irá tomando forma en los próximos meses. La primera fecha de 2019 tendrá lugar el próximo viernes a partir de las 21 horas; con entrada libre y gratuita, epicentro será (tal como sucediera en las seis jornadas de 2018) el Espacio Cultural Pedro Paisano Frías, sito en Moreno y Guaminí.

La organización del Paisanazo confirmó a lxs artistas que van a inaugurar la segunda temporada del ciclo que presenta la Agrupación Peronismo 26 de Julio. En un fin de semana muy amiguero, justamente entre amigxs del Paisanazo y un debut en él se llevará adelante la fecha.
Horacio Lafat se presenta por primera vez en este ciclo. Lafat es docente-artista de esta ciudad y en el Paisanazo pondrá en escena parte de su unipersonal “Fatiga de un payaso – Un decir payaso sobre el mondo del laboro”. El payaso (persona y personaje) como actores sociales en un contexto social de precariedad laboral, sin asidero en sus escenarios entrañables y, tal como afirma Lafat, y lanzados “en este nuevo "circo" donde el arte es reemplazado por la rentabilidad y la belleza por planillas con números contables”.
María Laura Roth reincidirá en el Paisanazo. La ilustradora gana espacio en el Espacio (Cultural) con una exposición de la serie de dibujos titulada “Mujeres de mirada intensa y pies inquietos”. La propia artista aborda parte del proceso de composición de la serie: “Existe un ejercicio muy de moda entre los que nos dedicamos a esto que se llama 365 días, 365 dibujos. Consiste en hacer un dibujo por día para no perder las ganas, la habilidad, el hábito de dibujar”. Laura no llegó a plasmar un dibujo por día, sin que esto venga a confirmarse como frustración, ya que allí estaban ellas: “Mujeres mirándome de manera inquisidora, triste, alegre. Entendí de golpe que las mujeres hoy somos eso. Somos miradas que reclaman, que interrogan, que conquistan. Pies que se mueven hacia donde quieren ir. Sin que nadie las pueda frenar”.
La música en vivo coronará la noche en el Paisano Frías. Ese epílogo artístico correrá por cuenta de Sudaca Trío. Walter Pourte, Jorge Levigne y Diego Pourte, en esta segunda “era” del grupo, han redibujado su repertorio de años mientras las nuevas canciones piden a voz en cuello un lugar en el extenso elenco. El canto sudaca convida a los de abajo a continuar fraguando la lucha: “Una música familiar acaricia las eternas sierras azuleñas. Parece irreverente, reticente a los trajes, los usa por diversión: zamba, joropo, tango, rock, se viste y desviste. Los dolores de su Latinoamérica la incomodan. No es indiferente. Necesita gritar”. 

Publicación: 17/07/2019 a las 19:23 - Última actualización: 21/07/2019 a las 12:38

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios