Martes 18 de Febrero de 2020 | 3:45
El clima en Azul

 

Facultad de Agronomía

Las facultades y el INTA renuevan el convenio AUDEAS CONADEV

Por InfoAzulDiario

El INTA, la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria
Superior (AUDEAS) y el Consejo Nacional de Decanos de Veterinarias
(CONADEV) firmaron por seis años la continuidad del convenio cuyo
objetivo principal es la implementación de proyectos de investigación,
extensión y capacitación en áreas de mutuo interés y sobre
problemáticas del territorio.

En el acto de firma estuvieron presentes, el presidente Juan Balbín, el vicepresidente Mariano Bosch, el director nacional Carlos Parera, el presidente de AUDEAS, Norberto Gariglio, el presidente de CONADEV y mienbro del Consejo Directivo del INTA en representación de las Facultades de Ciencias Veterinarias de las Universidades Nacionales, Humberto Occhi, la Consejera Directiva en representación de las Facultades de Ciencias Agronómicas de las Universidades Nacionales, Liliana Monterroso y el coordinador Técnico del convenio, Oscar
Costamagna. En la actualidad, el convenio desarrollado en las distintas regiones del país, reúne a: 45 facultades y cuenta con 26 proyectos vigentes, 49 finalizados, 289 becarios y 220 publicaciones realizadas. Oscar Costamagna señaló: "Cada vez que salimos a campo notamos el empuje de los jóvenes que son parte de un proyecto y ellos tienen una visión interinstitucional mucho más fuerte. Hoy, INTA AUDEAS CONADEV es una marca". El presidente de AUDEAS agregó: "En la provincia de Santa Fe se presentó un proyecto que trabaja la problemática del periurbano y después de cuatro años la provincia lo adoptó y se formuló un protocolo para el periurbano. Es importante adoptar tecnologías formuladas y que nacen en estos espacios". A su turno, Bosch manifestó su agradecimiento al Comité Coordinador: "Este convenio es una escuela de formación; funciona porque están las instituciones y funciona porque las personas se hacen cargo y trabajan con un rigor y una metodología exigente". Por su parte, Liliana Monterroso expresó: "Quiero destacar el rol de los becarios que es fundamental en este convenio, el capital humano, la mayoría de esos profesionales están trabajando hoy, en INTA, Conicet, Universidades y empiezan a formarse con el rigor y metodología propia del convenio. Además, al trabajar las problemáticas territoriales permite que se muestren en el territorio y no queden solo en un papel". Occhi hizo hincapié en el valor que tienen los becarios que realizan los proyectos de investigación en el INTA, porque ya son conocidos por
las autoridades de los Centros de Investigación y de las EEA´s y se van incorporando a la institución.               

En otra instancia, los funcionarios destacaron la metodología implementada para el seguimiento y evaluación de los proyectos, a través de los informes, y de las visitas realizadas por el Comité para analizar los resultados, corregir algunas acciones y si no funciona se da de baja. En este sentido, Costamagna sostuvo: "El Comité que ha ido rotando, tiene una forma de trabajo, un método. Cuando hacemos el monitoreo _in situ_, cada uno tiene una visión de lo que se va a analizar: articulación, formación, productos, vínculos y como son las reuniones del proyecto".

El presidente del INTA destacó: "El sector agropecuario necesita caminos, corriente eléctrica y conectividad para fomentar la vida rural, porque la calidad de vida de lo urbano depende de la calidad de vida rural y estas tres variables necesitan de una red de trabajo interinstitucional y participación de todo el sector".

Gariglio expresó: "Renovar la continuidad de los proyectos INTA Audeas Conadev es muy importante para las Universidades, porque estos proyectos ya tienen una marca y se valora mucho la posibilidad de trabajar integrados. Si no trabajamos en red -las tres instituciones más relacionadas con el sector agropecuario - difícilmente podemos esperar que la interinstitucionalidad se de".

Finalmente, Oscar Costamagna sostuvo: "es fundamental hacer realidad la interinstitucionalidad, siempre reclamamos este concepto, creo que este convenio lo que ha logrado, es hacerla realidad y desarrollar algunos métodos que han permitido en el trabajo cotidiano que esa interinstituiconalidad se concrete".

Mientras que el presidente de AUDEAS concluyó diciendo "Quiero destacar el importante rol de Oscar Costamagna como coordinador, porque las personas que se ponen a cargo los proyectos son los que definen con su capacidad de trabajo y su voluntad, que las actividades se realicen de la mejor manera", concluyó el presidente de AUDEAS.
 

Publicación: 04/12/2019 a las 18:54 - Última actualización: 04/12/2019 a las 18:54

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios