Sábado 25 de Enero de 2020 | 23:55
El clima en Azul

 

Posición de la Tendencia del Partido Obrero de Azul con respecto al presupuesto municipal

Por Po Azul

En la última recta del año, el termómetro político en la ciudad se eleva hasta llegar a temperaturas candentes. Y es que, la discusión por el presupuesto anual pone de manifiesto lo que desde la tendencia del Partido Obrero venimos vaticinando desde hace largo tiempo: las elecciones en Azul no han acarreado calma, sino que por el contrario han agravado la crisis política que se encuentra abierta hace ya varios años, y que hoy a pocos días de la asunción de los nuevos ediles y funcionarios se coloca como uno de los temas centrales para la prensa local.

En este marco, el reelecto jefe comunal ha tomado la osada determinación de aumentar un 50% las tasas municipales, mientras se reposa en el triunfo electoral arrogando un apoyo que de ninguna manera es un cheque en blanco para hacer pasar un ajuste de envergaduras enormes sobre las espaldas de los trabajadores.
El debate entre el oficialismo y la oposición por la aprobación del presupuesto del año entrante ha revelado con mayor claridad la crisis económica que se encuentra atravesando el municipio, y que tendrá mayores picos en el 2020. Sin lugar a dudas lo que se está discutiendo, e incluso, lo que seguramente se termine por aprobar más temprano que tarde es el presupuesto de una ciudad que no va a poder garantizar ni siquiera las funciones mínimas e indispensables. Los gastos previstos para el siguiente año denotan un brutal recorte en áreas sumamente sensibles, como lo es por ejemplo Desarrollo Social. La dimensión del ajuste en este sector dista de la tangible situación que atraviesan las barriadas en una ciudad donde la cuestión laboral es el eje central de las demandas de los trabajadores. Sin ir más lejos, Bertellys, quien llega a la reelección de la mano de la firma “Azul Natural Beef-Devesa", debió confabular la apertura de 300 nuevos puestos de trabajos para poder suplir su rol político en el cierre de Fanazul. Hoy sabemos que la empresa no va a incorporar a esa cantidad de operarios. Por otro lado, el área de salud deberá afrontar su funcionamiento 181 millones de pesos, es decir un 25% de lo destinado al sector, un 75% iría al pago de sueldos. La elevada cantidad de despidos, el crecimiento de la precarización laboral, y la caída del salario acrecientan la demanda del Pintos debido a las bajas en las prepagas. En este contexto es preciso advertir que el hospital municipal y la salud publica serán uno de los elementos más golpeado por las partidas destinadas. Nuevamente nos encontramos en un doble riesgo, en primer lugar, la escases de insumos, y por el otro la posibilidad de no poder garantizar los sueldos a los trabajadores, que incluso se encuentran muy por debajo del básico. En este último punto es menester aclarar que las paritarias se verán condicionadas no solo al presupuesto, sino también, al pacto social de Fernandez.
Asimismo, lo afectado al área de hacienda y administración profundiza la caída de los sueldos municipales, que este año han corrido ampliamente por detrás de la inflación con aumentos en cuotas, y con la vulneración del convenio colectivo de trabajo con salarios de miseria que se encuentran dentro de los más bajos de la provincia. El STMA ha sido un pilar fundamental de los cuatro años de gestión de “CAMBIEMOS” en Azul, resignando incluso la lucha por el bono de fin de año.
El incremento de 672 millones de pesos en comparación a lo presupuestado el año anterior será paleado a costa impuestazos. La cifra del aumento no compensa lo perdido por la inflación en 2019, ni prevé el incremento de la misma en 2020. El secretario de gobierno Alejandro Vieyra (ex sciolista), manifestaba a los medios que “si no se trata el presupuesto esta semana el municipio podría entrar en cesación de pagos a proveedores y dificultad para abonar los sueldos”, poniéndole el gancho a una extorsión política.
Tenemos frente a la vista una ciudad que subsiste hace buen tiempo con un respirador artificial, el salvavidas de provincia y nación durante la última gestión no han sido la cura, más bien, han generado hipotermia. Podríamos decir que luego de cuatro años Hernán Bertellys no está donde empezó, está peor. La deuda flotante del municipio ha crecido exponencialmente alcanzando cifras astronómicas, con un aumento de 140% en tres años. A pesar de ello Cambiemos ha otorgado enormes concesiones presupuestarias a la empresa Malvinas, haciendo entrega de más de 100 millones anuales por la prestación de sus servicios y ha contraído un crédito en beneficio de la extracción de mercancías a la empresa frigorífica de mayores ganancias en la ciudad. La lista de beneficiarios se expande a las 18 canteras instaladas en el partido, cuyo misero tributo alcanza la cifra de 1.5 millones de pesos a cambio de la explotación de recursos no renovables.
Para principios de este invierno, se daba a conocer cuáles serían los ejes de campaña del frente “Juntos por el Cambio”, en la cima de ellas se encontraba como una perla un pedido de crédito internacional, este punto establecido por la gobernadora no era más que una sentencia para la ciudad y el desligamiento de provincia, transfiriendo una deuda impagable a un partido y a una gestión incapaz de poder afrontarla. Con la obra pública paralizada post elecciones y con escuelas que se siguen cayendo a pedazos la cortina proselitista fue la farsa que no escondió el desastre. Las extorsiones financieras durante el proceso electoral afectaron profundamente a la provincia, cuya deuda contraída mayoritariamente en moneda extranjera se ha acrecentado enormemente con la disparada del dólar. La agencia Moody´s ya ha anunciado que Buenos Aires entrará en quiebra en un corto lapso de tiempo. Kciloff ha llegado a la gobernación anunciando que “los bonaerenses necesitan lo mínimo e indispensable”, y que una reforma fiscal traería estabilidad, panorama fusco para la provincia y aún más para la ciudad que deberá afrontar la crisis sin respaldo.
El realineamiento a la crisis local mediante un aplastante triunfo electoral por parte del conglomerado de partidos de “Juntos Por El Cambio” es inerte. La ruina de la política azuleña no puede analizarse estrechamente, hay que abrir el prisma para poder dinamizar la cuestión. El casi 60% de los votos obtenidos por Bertellys no es un capital político, por el contrario, podría desvanecerse como arena entre las manos. La oposición patronal ha sacado conclusiones de los procesos abiertos al interior del país y del continente, y han salido a advertir al ejecutivo que “están jugando con fuego”, “la sociedad está en ebullición y esta gente que está gobernando no se da cuenta de lo que está pasando”.
La reconfiguración del HCD podría poner en riesgo la mayoría Bertellysta, ya que, incluso los ediles que asumirían por Cambiemos no serían afines al intendente. A su vez, la planta política municipal repartiría a viejos conocidos paridos políticamente por el duclosismo. Lo de Azul es un fenómeno impresionante, porque si lo analizamos podemos desmenuzar que dentro de un mismo gobierno encontramos la convivencia política de todo el arco patronal, que tomados de la mano han llevado la ciudad a una nueva quiebra. Hay que remarcar este punto. Hasta los ahora UC apoyaron y militaron el ascenso de Hernán Bertellys.
El presupuesto del 2020 es la manifestación más cabal del fracaso de una política a la que todos los partidos del régimen han otorgado su aporte. Los trabajadores tenemos que tomar el control del presupuesto, a través de la organización independiente en asambleas vecinales y coordinadoras de lucha, para que el impuestazo se lo demos a las grandes empresas y al agro, y de esta manera poder desarrollar el refinanciamiento municipal bajo control obrero. Organicémonos contra este presupuesto de hambre, no al tasazo, pase a planta de los trabajadores municipales. Fuera Bertellys.
Asamblea constituyente, libre, soberana y con poder.
 

Publicación: 06/12/2019 a las 19:54 - Última actualización: 06/12/2019 a las 19:54

 

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios