Lunes 20 de Mayo de 2019 | 8:15
El clima en Azul

 

Festival Cervantino 2010

El Quijote ya camina las calles de Azul

Por infoazuldiario

Con todo una ciudad trabajando en torno del IV Festival Cervantino, se comenzó a desarrollar dicho ciclo estás, son algunas de las actividades y parte de lo que vendrá.

Hoy a las 11.30 de la mañana en la conferencia de prensa se presentó la publicación “Revalorizar el pasado con visión de futuro”. Hablaron Marta Sosa y Gonzalo Berríos en el Salón Cultural, organizado por el Instituto Cultural y Educativo del Teatro Español de Azul.

 

Inauguración DAAZ

A las 18 HS. En el Club 781 se Inauguró oficialmente la DAAZ. Feria de Arte y Diseño con mucha concurrencia de público. También seguirá abierta hasta el domingo inclusive de 17 a 22 horas y el jueves 11 al sábado 13 de 17 a 22 horas con espectáculos en vivo y shows.

 

Casa Squirru

Al caer el sol, en la Casa Squirru se inauguró la Muestra Tucumán adentro donde los artistas Guillermo Rodríguez y Víctor Quiroga estuvieron presentes. En el día de mañana darán una charla a las 10 de la mañana contando de que se tratan sus obras (Pinturas y Esculturas respectivamente).

En la exposición estuvieron presentes Pato Valentín coordinadora de la muestra y Luis Lafosse, Secretario de Cultura, Educación y Turismo.

La obra escultórica de Guillermo Rodríguez desde un comienzo, se estructuró sobre un eje sólido vinculado con lo más entrañable del Noroeste argentino y con esa América profunda que muchos invocan con buenas intenciones, pero que pocos logran traducir en obras memorables, de destacada belleza formal y rigor no solo conceptual, sino también ideológico. Rodríguez parte de la madera, pero incorpora también la cerámica y la pintura. La madera suele definir la estructura básica, pero la mayor parte de las veces, no se trata de cualquier madera sino del cardón, lo que resulta acaso más cargada de sentidos para los pueblos de las zonas altas, herederos de antiguas culturas. Sus grandes vetas, que son cavidades de trazos sinuosos, semejan heridas por las que respira la tierra, en su siempre renovada agonía. Rodríguez no cae en la trampa del naturalismo, pero comprende que sin cierta figuración no puede haber anclajes fuertes en una tradición cultural.

Víctor Quiroga nació en Tucumán, Argentina, el 1 de enero de 1955. Al terminar el secundario, estudio en la facultad de Arte de la Universidad Nacional de Tucumán, bajo la dirección del maestro Ezequiel Linares. En 1977 ganó una beca para perfeccionarse en Italia y en 1986 otra para Francia, donde vivió 8 años.

Participó en más de 80 exposiciones individuales y colectivas en Argentina y en numerosos países de Europa tales como Italia, Francia, España, Polonia, Suiza, Alemania y Holanda, siendo su última muestra individual en la Galería Ro Buenos Aires en 2007.

Expuso en distintas ferias, como Arte BA y Expotratiendas, a través del Centro Cultural "Alberto Rougué". Participó de diversas exposiciones colectivas en diferentes lugares del país. En 2007, expuso en el Archivo General de la Nación, y en la Galería RO, Buenos Aires.

Al cierre de esta gacetilla de prensa Los Purretes comenzaron a sonar en el Club 781 con un público que bailó y se divirtió a lo grande.

Para Destacar: La banda de rock Flower Power tocará mañana a las 24 en reemplazo del grupo de música Pérez, en el Club 781 de Azul.

Mañana sábado

Mañana la actividad del día comienza a las 10 de la mañana con la visita guiada al Circuito Boca de las Sierras: Las Comunidades vegetales de las Sierras de Azul organizada por la Facultad de Agronomía de la UNICEN saliendo de la Plaza San Martín.

La visita incluye una recorrida ecológica - botánica por el sector aledaño al parador turístico, en donde se brindará un panorama sobre la vegetación original, la invasión de las especies exóticas y las aplicaciones actuales o potenciales de la Flora serrana. Los docentes a cargo serán Roberto Valicenti, Eduardo Luis Farina y Carlos D´Alfonso.

 

De las 14 horas en adelante en el Centro Cultural ADIFA llega la Obra Artística Colectiva con la coordinación de Melina Oiz con una entrada libre y gratuita.

La idea del encuentro es realizar una actividad de pintura colectiva abierta a todo público en las puertas del Centro Cultural ADIFA. Para darle marco a la misma, diferentes bandas de música actuarán en vivo. En el interior se desarrollará paralelamente, una exposición de trabajos de artistas locales: Virginia Flores, Matías Nahuel Févola Figueroa, Juan Olmedo, Facundo Riveiro, Carla Gaspari, Fabián Amestoy y Melina Oiz, junto al taller Gautama de creatividad.

Se proyectarán videos y foto documentales de la Cátedra de Narrativa Audiovisual de 1º año de la Tecnicatura Superior en Gestión Cultural, para demostrar así la diversidad de visiones e integrando diferentes disciplinas.

 

A las 15 HS. en la Costanera Cacique Catriel y San Martín se desarrollará una fiesta comunitaria “Desde La Diversidad a la Integración” con la Coordinación de Graciela Blanco y organizada por Vecinos de Villa Fidelidad y la Escuela Municipal de Música Popular.

Se trata de una propuesta sobre identidad barrial que, realizan el Barrio Villa Fidelidad junto con la Escuela Municipal de Música Popular, buscando integrar a la comunidad e incentivar la participación de artistas barriales.

Durante el encuentro se presentarán Los Nuevos Salvajes, Hermanos Pereyra, Los Mariachis, Delia González, Guillermo Robledo y Ariel Ramaglia.

Además habrá un espectáculo infantil a cargo de Verónica Cestac y Emiliano Tuinstra y stands institucionales del barrio. La entrada es libre y gratuita

 

18:30 HS. en el Museo Etnográfico y Archivo Histórico “Enrique Squirru” se Inaugurará la Muestra y entrega de premios del concurso fotográfico. El Azuleño en su Entorno.

Se trata de la muestra de las obras seleccionadas del concurso fotográfico de toma directa, donde cada autor expresa con imágenes al habitante de la ciudad en su entorno (laboral, social, individual), donde se cuenta una historia o donde transcurren hechos trascendentales o no, pero que plasman al azuleño en su vida diaria. Las categorías son profesionales y aficionados, y una sección color y/o blanco y negro. Es importante resaltar que permanecerá abierta desde el sábado 6 hasta el sábado 13 de 17 a 21 horas y viernes, sábados y domingos de 10 a 12 horas.

A las 19:30 HS. en el Museo Etnográfico y Archivo Histórico “Enrique Squirru”, se inaugurará otra muestra de pinturas de de Mario Sanzano, presentada por la Galería Colección Alvear de Zurbarán.

La prestigiosa, Galería Colección Alvear, de Zurbarán, presenta en el IV Festival Cervantino a uno de sus reconocidos artistas: MARIO SANZANO.

 

Con rico colorido y grueso empaste Mario Sanzano continúa la mejor tradición del paisajismo del Arte de los Argentinos, que fundara casi un siglo atrás, en las serranías cordobesas, Fernando Fader (1882-1935).

En 1916, Fader se instaló, por recomendación médica, en Deán Funes, un pequeño pueblo del noroeste de Córdoba, el mismo en el que el 29 de agosto de 1960 nació Mario Sanzano.

Su padre pese a ser empleado ferroviario se desempeñaba como Director de Cultura de la Municipalidad y del Teatro Vocacional del pueblo. Su tío Farruco era un pintor aficionado, que deslumbraba al joven pintando con espátula en vez de usar pincel.

Cuando tenía 10 años Mario cayó enfermo de hepatitis y debió permanecer dos meses en cama, que los pasó dibujando. Su primera pintura la hace a los 13 con óleos que le regala su tío: en la obra aparece el frente de la casa familiar.

Decidida su vocación, Mario comenzó su etapa formativa. Recurrió entonces a Martín Santiago, único discípulo de Fader, que a los 19 años se instaló en Deán Funes para estudiar con el gran maestro del paisaje argentino. Con Santiago, de quien Sanzano era vecino, estudió 15 años, durante los cuales adquirió el oficio de pintor y el amor por el paisaje pintado a plein-air.

Su primera muestra fue en la Sociedad Rural de su ciudad natal a fines de los setenta. En 1983 expone en Córdoba capital, junto con su maestro y unos años después la Galeria Francisco Vidal lo invita realizar una exposición individual

A mediados de la década del noventa viene a Buenos Aires a “probar suerte”, con dos pinturas y un álbum de fotos de sus cuadros bajo el brazo, poco después sus obras estaban colgadas en el hall central de un importante centro comercial.

En 1997 gana uno de los premios adquisición del primer concurso internacional con jurado popular “Tango” organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación y Zurbarán en el Palais de Glace.

Poco tiempo después se incorpora al staff de artistas permanentes de Zurbarán donde este año presenta su décima muestra.

Mario cuenta su génesis creativa con palabras sencillas: “Diariamente salgo a pintar, intento complementarme con la naturaleza, hermanarme con el paisaje, desafiar al tiempo y madurar.
Amo pintar, pero más amo pintar al aire libre. Sentir el viento, el sol, los aromas, los sonidos como un mundo mágico al alcance de la mano y, creer que esa experiencia pueda quedar en una tela, es maravilloso”.

La muestra permanecerá abierta desde el sábado 6 hasta el sábado 13 y del martes 16 al viernes 19 de 17 a 21 HS. Viernes, sábados y domingos de 10 a 12 HS.

 

Coro Nacional de Jóvenes

A las 20 HS. en la Iglesia del Buen Pastor llega un repertorio de música popular: el Coro Nacional De Jóvenes auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación con una entrada libre y gratuita.

 

El Coro Nacional de Jóvenes fue formado en 1985 con el objetivo de completar el ciclo de la actividad coral iniciado en el Coro Nacional de Niños y que culmina en el Polifónico Nacional. Actualmente está integrado por 50 cantantes.

Es un organismo coral esencialmente a capella; su repertorio abarca obras compuestas desde el siglo XVI hasta nuestros días, así como también arreglos corales de obras populares argentinas. Asimismo, ha ofrecido varios programas sinfónico-corales junto a orquestas argentinas y extranjeras. Estrenó obras de autores argentinos contemporáneos, destacándose entre ellas: Cántico de Hilda Dianda (1988), el Requiem de Salvador Ranieri (2001) y el Magnificat (1999) y la Pasión según San Juan (2002), ambas de Antonio Russo.

Desde su creación en 1985 el Coro Nacional de Jóvenes ha sido dirigido por el Maestro Néstor Zadoff (Premio Konex 2009) y su asistente de dirección actual es el Maestro Pablo Banch

 

Director : Néstor Zadoff

Subdirector : Pablo Banchi

Técnico Sup. en puesta en escena : Claudio Vescovo

Técnico Esp. en Archivo Musical : Lorena Behrens

Técnico Asist. en Archivo : Patricia Almazan

Técnico en maniobra de escenario : Esteban M. Acosta

Administrativo : Fabián Gutiérrez

 

Sopranos : Alberdi, Ma. Paula; Bresci, Paula; Couselo, Lelia; Delogu, Laura; Escalada, Lucrecia; Lucero, Marian; Mazzufero, Cecilia; Nomberto, Rebeca; Salardino, Natalia; Szachniuk, Nadia; Tierhs, Carolina; Vega, Cecilia.

Contraltos : Arregui, Adriana; Barrionuevo, Maruja; Bechelli, Patricia; Bidart, Evangelina; Blanc, Lucila; Brasca, Lucía; Bustamante, Gisele; Contestabile, Sabrina; Chmelik, Brenda; Escalada, Ana; Martinelli, Valeria; Pereyra, Marisa; Sanchez, Silvia; Szymanski, Nadia.

Tenores : Cappa, Nicolás; Cardone, Leonardo; Carnavale, José; De Gennaro, Gustavo; Díaz, Martín; Di Mario, Pablo; Garreta, Esteban; Leoncini, Dario; Linares, Emiliano; Luna, Washington; Manzanelli, Pablo; Remotti, Patricio.; Tomasetto, Matías.

Bajos : Basualdo, Pablo; Blanco, Manuel; Cassano, Jeremías; Cerone, Alejandro; Lezcano, Javier; Menéndez, Carlos; Michailovsky, Maximiliano; Okita, Ignacio; Paccazzochi, Juan P; Queralto, Martín; Ramírez, Juan; Sosa, Leandro; Spies, Alejandro.

 

En el Centro Cultural del Juego Soles y Fogatas-La Salita a las 20 horas llega la obra de teatro “Onírico, Varieté” del Equipo Delta con una entrada de $ 15.

“Onírico” es una rara criatura, ajena y propia a la vez, que cuando dormimos se adueña de nuestros pensamientos, sensaciones, temores, pasiones… Este fantasma, hechicero de los sueños, va en busca de los recónditos anhelos y desasosiegos de los artistas contaminando territorios donde reina la música, el show, el teatro. En un tiempo inasible levanta castillos con realismo extraordinario pero cuando atravesamos la sutil frontera y de pronto despertamos sólo nos quedan escombros de recuerdo o el irremediable olvido. Todo existe. No hay nada

Elenco: Carlos Fortunato, Lucas March, Natalia Martín, Natalia Mazariche, Edelmiro Menchaca B., Daniel Navas, Alejandra Pérez, Gerardo Raidigos, Mónica Rivero, Marcelo Sayavedra y Marcelo Vissaggio.

Apoyo técnico: Ma. Inés Fernández Calvo, Marcelo Sayavedra, Yanel Hirsh Jofré

Asistencia escenográfica: Alejandra Pérez

Fotos: Javier Ruiz

Producción y realización Gral: Equipo delta – trabajo teatral

Dirección General: Daniel Navas y Edelmiro Menchaca Bernárdez

 

A las 21:30 HS. en Complejo Cultural General San Martín, comienza la obra de teatro “Maneries” con Florencia Vecino y luego la Escuela de Espectadores con Grissy Santomauro y la coordinación Nora Lía Sormani con una entrada de $15

Una magnífica performance de la bailarina Florencia Vecino con pleno dominio energético y concentración extrema que conmueve intensamente al espectador.

Maneries es una búsqueda de nuevos patrones de belleza, un experimento del tiempo, el espacio y la forma. Su coreógrafo, el colombiano Luis Garay, propone un formato escénico diferente que abarca el debate filosófico y científico y se mueve entre la tribalidad ritual y la performance. No utiliza vestuario, ni objetos, ni textos, ni video, sólo un cuerpo y la musicalización en vivo del D. J. Mauro AP.

Esta obra se presentó en Suiza, Alemania, Portugal, Estados Unidos, Bolivia y Brasil. Fue nominada al premio Clarín y ganadora del Premio Teatro del Mundo.

 

Creación: Florencia Vecino & Luis Garay

Performer: Florencia Vecino

Música original y en vivo: Mauro AP

Diseño de Luces: Eduardo Maggiolo

Idea y Dirección: Luis Garay

 

Sobre los artistas

 

Luis Garay creó “Quién es Quién”, “Quiérame”, “Hay en mi formas extrañas”, “Mein Liebster”, “B.U.T.”, “PARTO”, “The Divine Comedy” y “12” comisionada por el American Dance Festival. Se formó en Europa (CND de Mulhouse, Francia, Lykeon Lysio, Finlandia, entro otros cursos de perfeccionamiento), Colombia (Fundación Ballet Priscila Welton) y Argentina en el Taller de Danza del Teatro General San Martin. Trabajó con Roxana Grinstein, Miguel Robles, Mariana Bellotto, Carlos Trunsky y Felix Ruckert (Alemania). Colaboró con los directores teatrales Gustavo Tarrio y Lorena Vega. Su trabajo ha recibido el apoyo de las más reconocidas instituciones culturales de Argentina y en el exterior por prestigiosos Festivales como el ADF EEUU, el SiWiC 04, Suiza y el Internationale Musikfesttage de Basel. Ha presentado su trabajo en Colombia, Venezuela, Brasil, Suiza, Portugal, Alemania y Estados Unidos, entre otros. Fue curador del mercado internacional del arte de Bolivia 2009 e invitado al encuentro de creadores de Brasilia, Festival Novadanca 09. En el 2010 se presentara en importantísimos festivales de Europa incluyendo el Festival de Otoño de Madrid con su obra MANERIES, nominada a los premiso Clarín y ganadora del premio Teatro del Mundo 2009

 

Florencia Vecino Nació en Tandil, provincia de Buenos Aires. Es egresada Taller Municipal de Danzas de Tandil y del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martin. Estudió actuación con Nora Moseinco. Participó en Hernán Buenosayres, el espectáculo de Hernán Piquín, con el que se presentó en Costa Rica y España.

Ha realizado giras presentándose en el American Dance Festival, Colombia, Venezuela, Brasil, Suiza, Portugal, Alemania y Estados Unidos. Próximamente estará en el Festival de Otoño de Madrid. Desde 2006, es integrante de la Compañía de Luis Garay. Fue ganadora de los Premios Teatro del Mundo 2009 por Maneries y nominada a los Premios Clarín Espectáculos. Obtuvo la Beca Nacional para perfeccionamiento en Danza del Fondo Nacional de las Artes 2009.

Entre sus trabajos podemos mencionar: Des-ilusiones... una metáfora musical (Actriz), Las ostras se entierran con la lengua, Fiz, Mein Liebster, Las mujeres sabias (actriz), The Divine Comedy, Maneries, Octubre (un blanco en escena), Ouroboro, Disculpe usted podría coreografiarme, Dr. Faustus.

 

Por último y para despedir el sábado, la banda de rock La Flower Power tocará a las 24 en el Club 781 en reemplazo de la banda Pérez que por fuerza mayor no puede llegar al festival.

 

LO QUE VIENE – DOMINGO 7

 

Deporte

14:25 HS. Hipódromo de Azul

Reunión hípica Premio Azul, Ciudad Cervantina

 

Teatro

15 HS. Anfiteatro Parque Municipal D.F. Sarmiento- Sector Anfiteatro, Juegos Infantiles

Risas de la Tierra, una Escuela que canta y baila. Teatro y música infantil

Entrada Libre y gratuita

 

 

Arte y Diseño

18 HS. Teatro Español

Show Creativo del Pelo y la Moda. Silvia Aranza Studio

Auspicia: CEDA, RedKen, Raíces, Beber`s Doc, Ravizzoli-Cordeviola

Entrada: $ 20 a total beneficio del Centro de Día Vivencias

 

19:30 HS. Casa Ronco

Reinauguración Muestra De La Colección Hernandiana De La Biblioteca Popular de Azul “Bartolomé J. Ronco”. Martín Fierro y Azul: El Bicentenario En Las Pampas

Entrada Libre y gratuita

Organizan: Biblioteca Popular de Azul “Bartolomé J. Ronco”, Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul

Patrocinan: Presidencia de la Nación Argentina. Unidad Ejecutora del Bicentenario, Municipalidad de Azul, Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.

Organismos de Cooperación: Academia Argentina de Letras ,Archivo Histórico “Ricardo Levene”. Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

 

Música 19:30 HS. Salón Cultural

Andrés Beeuwsaert Trío. Música de Cámara con influencias del jazz (Bill Evans) hasta Stravinski

Entrada: $ 10

 

Música 21 HS. Plaza San Martín

Orquesta Sinfónica Nacional.

Auspicia: Secretaría de Cultura de la Nación

Entrada Libre y gratuita

 

(Se recuerda también las exposiciones permanentes y las adhesiones)

 

 

 

Publicación: 06/11/2010 a las 13:04 - Última actualización: 06/11/2010 a las 13:05

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios