Sábado 24 de Agosto de 2019 | 1:20
El clima en Azul

 

Azul: panorama político

El Quijote y el imaginario azuleño

Por Carlos Comparato para diario "El Tiempo"

El festival cervantino es la expresión de una sociedad que es renuente a sus fortalezas. Presupuesto, política y candidatos. El radicalismo y sus volteretas: el edil Sáenz aliado de Cobos.
El GEN quiere apurar los tiempos. ¿El peronismo local construye poder para ganar o ser oposición? Néstor Kirchner: entre el duelo y el mito.

.La candidez del Quijote, quien nunca imaginó en sus locuras de caballero a destiempo que sería la estrella en un lejano lugar de la Mancha, vuela en el imaginario azuleño por estos días. No es que alivie los pesares, esa tendencia a la mirada negativa y a la autoflagelación pero, en contraposición, recrea la idea del mito, ese sostén primario de los pueblos antes que aparecieran los primeros filósofos griegos y empezaran a cuestionarlo.

Pero si miles se movilizaron para la fiesta del Bicentenario, que se tradujo en un encuentro de ciudadanos por fuera de las promesas sobre el bidet de los gobiernos nacional y provincial, cumplidas parcialmente y otros tantos se congregan por estos días con la excusa de un Quijote posiblemente poco leído, hay una cimiente que nos cruza como comunidad por encima de una dirigencia que no suele estar a la altura de las circunstancias o, mejor dicho, peregrina por los pasillos de cierta indigencia de pensamiento.

Potencialidades y contradicciones

La contracara, son los grupos que se atreven a recrear potencialidades que forman parte de la historia lugareña. Buceando en enormes contradicciones que resultan de la disputa lógica en una sociedad.

En conclusión, no es que la fiesta cervantina resuelva esa tensión pero expresa una faceta de compromiso y organización sustentado en un patrimonio cultural que no muchas ciudades de la región, que algunos miran como espejo, están en condiciones de brindar.

Es equiparable a la idea de la construcción política. Hay dos caminos: o se apoya en las fortalezas o en las perdigonadas al enemigo – adversario. ¿Por qué no imaginar una mirada positiva? La sociedad azuleña cruza sin cortapisas una estructura de pensamiento conservadora, típica de la conformación de sus orígenes en el medio de la pampa húmeda pero con capacidades individuales que no siempre se traduce en lo colectivo.

Festival y presupuesto

Son atrayentes los desafíos cuando se avizora lo nuevo. El festival del hidalgo caballero culminará como la canción de Serrat que anuncia el final de fiesta y con la “resaca a cuestas vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza y el señor cura a sus misas” y es verdad que se despiertan el bien y el mal pero también es irrevocable el camino que seguirá eligiendo la sociedad construyendo su horizonte.

¿Qué transcurre en el medio de tanto Cervantes? Una administración municipal que esta semana que se inicia, posiblemente el martes, elevará el presupuesto para el 2011 al Concejo Deliberante que superaría los 140 millones de pesos, un incremento de tasas rondando el 20 por ciento y un incremento de salarios que se sostendría también en el 20 % sin alcanzar un acuerdo con los gremios. Todo por ahora; hasta que se afine el lápiz desde la Secretaría de Hacienda y, luego, los concejales hagan su trabajo anticipándose que, difícilmente, lo que envíe el Ejecutivo pasará alegremente por el Deliberativo. Es el último proyecto de recursos y gastos para la gestión del intendente Omar Duclós.

El año que viene a esta fecha ya se sabrá quién será el nuevo ocupante del sillón de Pedro Burgos. Si continuará en manos del Acuerdo Cívico y Social en el marco del frente que se armó en Azul, del peronismo de vuelta al poder o el macrismo estrenando intendente.

Candidatos y saltimbanquis

Los tiempos para las definiciones se van acortando.

A excepción del PRO con Agustín Carus el resto no tiene un postulante en firme.

Ni el duclosismo ni el vecinalismo y el radicalismo que, por ahora, ofrece a Leandro Prat desde el oficialismo “pegado” a la línea de Ricardo Alfonsín y enfrente al edil Juan Sáenz de la mano de grupos rebeldes que han estado lejos del poder local enfrentados al intendente Duclós.

Estos se ofrecían como los “guardianes ideológicos” de la UCR en pleno desparramo en la legislativa del año pasado pero hoy están detrás de Julio Cobos.

Resulta algo extraño pues si hay un saltimbanqui de la política ése es el actual Vicepresidente de la Nación quien traicionó al propio radicalismo y luego lo hizo con la primera mandataria Cristina Fernández de Kirchner. Un hombre para confiar…

Stolbizer, Duclós y el PJ

En el encuentro que realizó en La Plata el GEN que lidera Margarita Stolbizer y del que participó Duclós se analizaron diversos lineamientos y estrategias.

Se piensa en la candidatura a gobernadora de dicha dirigente quien ya se había reunido con el senador y presidente de la UCR Ernesto Sanz y dirigentes del socialismo.

Hay una idea de “apurar” para que los radicales definan su candidato presidencial. ¿Habrá una preinterna; irán todos a las obligatorias de agosto? Hay un dato : aún no se reglamentó la ley de reforma política.

El justicialismo, a su vez, sigue procurando armar su rompecabezas.

Hoy las encuestas le sonríen al Gobierno Nacional y, ya se sabe, el peronismo “huele” el poder. La cuestión es de qué modo el PJ local definirá su estrategia. O se sigue mirando en el espejo radical, un complejo de inferioridad que los persigue desde siempre, o avizora que los tiempos y los ciclos políticos son otros.

Conti y el dilema peronista

Los candidatos no abundan y esto es lo que despierta la expectativa de lo nuevo. Hay un nombre que habrá que seguir de cerca y es el del concejal Luis Conti hoy cercano al exministro Emilio Monzó quien se acaba de distanciar de Francisco De Narváez. Pero Conti se puso un límite: no sacará los pies del plato del peronismo.

El enorme dilema del PJ es si realmente quiere construir poder para gobernar o para seguir siendo oposición. El día que lo resuelva, tema casi para un psicólogo, podrá desatar los nudos de sus peleas de barrio.

Luego de la muerte de Néstor Kirchner no se puede pretender que todo siga igual como intenta en una sobreactuación el gobierno. No se trata de parálisis.

El duelo del líder también es una herramienta necesaria para la construcción del mito.

 

 

Publicación: 07/11/2010 a las 16:24 - Última actualización: 07/11/2010 a las 16:24

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios