Lunes 20 de Mayo de 2019 | 7:22
El clima en Azul

 

Encarcelarte para ser libre 4

Por infoazuldiario

La recuperación del detenido desde una perspectiva artística Con una impecable apertura de la banda de música del Servicio Penitenciario Bonaerense a cargo del profesor Raúl E. Hovinga, se realizó ayer en el Teatro Municipal de Olavarría la muestra “EnCarcelArte para ser libre”, una expresión cultural de detenidos en contexto de encierro en las Unidades Penitenciarias 2, 27 y 38 de Sierra Chica, 30 de General Alvear y 52 de Azul.

La jornada, que contó con un importante marco de público, fue organizada por el Ministerio de Justicia y Seguridad, el Servicio Penitenciario Bonaerense y la colaboración de la Municipalidad de Olavarría, tuvo como objetivo mostrar a la comunidad el esfuerzo que en un centro de detención realizan los privados de libertad.
“Encarcelarte” comenzó en abril de 2007 en la Unidad 18 de Gorina, con el objetivo de dar a conocer todas las expresiones artísticas y culturales que se llevan adelante en las 55 cárceles bonaerenses.
Debido a su éxito se decidió repetir la experiencia en una segunda etapa denominada “EnCarcelArte para ser libre Buenos Aires”. La finalidad es darles a los internos la posibilidad de poder expresarse ante la sociedad y que a través de la cultura como herramienta del tratamiento, puedan generar nuevos horizontes.
Este espectáculo regional ya pasó por Mar del Plata, Campana, hoy se vio en nuestra ciudad y cerrará el 25 de noviembre en el teatro Coliseo Podestá de La Plata.
En esta edición estuvo presente el Director Provincial del Programa de Infraestructura Judicial y Penitenciaria, Arquitecto Daniel Prades, el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, el subsecretario de Cultura Educación y Turismo, Diego Lurbe, la jueza de Ejecución Penal, Dra. Raquel Bianco, el jefe del Complejo Penitenciario Zona Centro, Inspector Mayor (EG) Miguel Colombo, el secretario del Complejo Centro, Inspector Mayor (EG) Juan Aguilera, los directores de las Unidades 2, 27 y 38 de Sierra Chica, 7 y 52 de Azul, 17 de Urdampilleta, 14 y 30 de General Alvear, alumnos del ISPCP Nº 6001 extensión Colonia Hinojo, y familiares de los detenidos.
El espectáculo comenzó con una apertura protocolar que incluyó las palabras del Jefe del SPB, Dr. Javier G. Mendoza, quien resaltó que “esta es una manera de trabajar en la verdadera reinserción de las personas que circunstancialmente se encuentran detenidas en nuestras unidades penitenciarias. Agradezco profundamente la presencia de representantes del poder judicial, a la Dra. Bianco y a su secretario.
También la presencia de un permanente promotor de este proyecto, como lo es el arquitecto Daniel Prades, compañero de trabajo en el Ministerio que siempre está promoviendo y fomentando este tipo de actividades.
Más tarde destacó que esta presentación en nuestra ciudad es “la tercera posibilidad que tenemos en este año de presentar este proyecto ante la comunidad, agradezco profundamente a la municipalidad de Olavarría por obsequiarnos con este hermoso teatro para que este segmento de la población carcelaria tenga la posibilidad de expresar sus dotes artísticas. Sin lugar a dudas este es un programa muy importante para la faz asistencial de la función social que cumple nuestra institución, la posibilidad de brindarles a los internos el desarrollo de su capacidad artística de su voluntad espiritual y anímica, creo que esto es muy importante para brindarles una herramienta cierta para que regresen al seno de la sociedad de la que nunca debieron haber salido con una mejor posibilidad de desarrollo humano”, cerró el funcionario.
La banda de música nuevamente brilló luego de las palabras del Dr.
Mendoza y a continuación se presentaron las internas de la Unidad 52 de Azul con dos obras de teatro de títeres.
Luego, desde la Unidad 30 de General Alvear, llegó el grupo “Sin límites” que interpretó temas de rock nacional que el público acompañó con palmas y coros.
Más tarde llegó el turno de los internos de la Unidad 27 de Sierra Chica y su grupo de teatro “Sembrando ilusiones” con la obra “Anhelando los valores”, una composición de creación colectiva entre internos, alumnos y docentes del taller de expresión artística que funciona allí desde hace cuatro años. Las profesoras de la Escuela de Educación Media Nº 5 María Inés Banegas, Viviana Fuertes y Marina Castagnino, se encuentran al frente de los internos integrando las áreas de plástica, teatro y música.
Jorge expresó sus sentimientos al terminar la obra, “es una emoción terrible porque nunca me imaginé que podría participar en algo así, estoy muy contento de haberlo compartido con mis compañeros, con las profesoras, nunca me imaginé que podía llegar a esto y con la presencia de mi familia que me dio más empuje para actuar. Yo nunca lo había hecho, esta es la primera vez en público y para mi es una experiencia alucinante”
A continuación se presentó el grupo musical “Libres en sueños”, integrado por internos de la Unidad 38 de Sierra Chica.
Marcelo está detenido en la Unidad 38 y destacó que “agradezco a quienes han confiado en nosotros para poder llegar hasta acá, al SPB que se porta muy bien con nosotros, a mi familia que ha venido a vernos y al sacrificio que hacen los maestros para ayudarnos, no quiero nombrar para no dejar a nadie afuera, pero ellos saben que nosotros los llevamos en el corazón y son muy importantes”.
Y cerraron el evento los detenidos de la Unidad 2 de Sierra Chica con el grupo de música “Sueños de libertad”, payasos en un squetch de los cazafantasmas y grupo musical “Hojas secas”.
Un párrafo aparte merece José Luis M., está en libertad desde hace aproximadamente un mes, pero al conocer la convocatoria para los detenidos no lo dudó y se acercó al teatro para acompañar al grupo de la Unidad 2, comentó que “más allá de que me gusta mucho la música, me lo tomé en serio y siempre estuve esperando la oportunidad para poder presentar lo que uno tiene dentro, siento que nací para esto y nunca es tarde para comenzar. A pesar de que estuve detenido tres años y diez meses, hace un año y medio que me refugié en la música. Tal vez este sea un principio que me permita desarrollar esto que nació en mí tras las rejas.
El grupo “Los inti” cerró el espectáculo a toda música integrando a Mauricio, que se encuentra detenido en la Unidad 30 y a José Luis que recientemente recuperó su libertad y al finalizar las autoridades entregaron certificados a los internos participantes, destacando que “el objetivo de EnCarcelArte es trabajar con el interno desde una perspectiva humana. Donde podamos demostrarles a los internos que se puede, se puede ser responsables, se puede trabajar, se puede tener dignidad, se puede tener constancia y que el esfuerzo vale la pena”, concluyeron.
Atte.-
Departamento de Prensa
Complejo Penitenciario Centro
02284-446510
Lic. María Genoveva Pezzali
Cel. 02284-15473959
Samuel Riveros
Cel. 02284-15305537


Agradecemos la difusión de la siguiente gacetilla de prensa.

Atte.-
Departamento de Prensa
Complejo Penitenciario Centro
02284-446510
Lic. María Genoveva Pezzali
Cel. 02284-15473959
Samuel Riveros
Cel. 02284-15305537
Unidad 2 Sierra Chica
Cecilia Pitaro
02284 - 444338
Unidad 7 Azul
Karina Peiretti
02281 - 422520
Unidad 14 Gral. Alvear
Cecilia Merino
02344 - 481250
Unidad 17 Urdampilleta
Marina Martín
02314 - 491585/87
Unidad 27 Sierra Chica
Celina Iguiñiz
02284 - 444343
Unidad 30 Gral. Alvear
María Florencia Cosso
02344 - 481610
Unidad 38 Sierra Chica
Matías Verna
02284 - 421477
Uidad 52 Azul
Ariana Restivo
02281 - 433265
 

Publicación: 11/11/2010 a las 00:25 - Última actualización: 11/11/2010 a las 00:28

 

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios