Jueves 23 de Mayo de 2019 | 17:16
El clima en Azul

 

Intendente se exporta

El Intendente disertó en jornadas sobre Derecho Municipal

Por infoazuldiario

Ayer, el intendente Omar Duclós disertó en las jornadas sobre Régimen Municipal Bonaerense que se realizaron en La Plata y que fueron organizadas por la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Católica Argentina, la Universidad Notarial Argentina y el Colegio de Abogados de la capital bonaerense

El jefe comunal integró el panel denominado “El municipio desde la gestión” junto a los intendentes de La Plata y San Isidro, Pablo Bruera y Gustavo Posse, respectivamente. Duclós expuso sobre “El municipio en la provincia”, Bruera habló del “El municipio en la capital” y Posse presentó “El municipio en el área metropolitana”.
Las jornadas que se desarrollaron lunes y martes en el Salón de los Espejos (edificio De la Reforma) contaron con varias disertaciones bajo las temáticas “El municipio como Garantía Federal”, “El municipio como sujeto de poder”, “El municipio en la provincia de Buenos Aires”, “La creación de municipios en la provincia de Buenos Aires”, “Iniciativas y proyectos legislativos en materia municipal”, “El proyecto de reforma constitucional bonaerense de 1989, con especial referencia a su capítulo municipal”, “La reforma constitucional de 1994 y la exclusión de su capítulo municipal”, “Características sobresalientes del régimen municipal argentino” y “El municipio desde la gestión”.
En este contexto, el intendente Omar Duclós destacó en su exposición “la necesidad de avanzar en una reforma de la Constitución Provincial para consagrar definitivamente la autonomía plena municipal, a fin de fortalecer la capacidad de respuesta de los municipios a las demandas locales, dando cumplimiento del artículo 123 de la Constitución Nacional que así lo dispuso en la reforma del año 1994. Al mismo tiempo, resolver la imperiosa necesidad de descentralizar el poder y la distribución de los recursos volviendo a darle auténtico contenido al federalismo”. Asimismo, el jefe comunal resaltó que “el municipio constituye el nivel del estado con mayor capacidad de alcanzar la eficacia y la eficiencia en la instrumentalización de las políticas públicas”.
Más adelante, agregó que “los municipios están a la vanguardia de la profundización de la democracia, habiendo sumado a la democracia representativa la democracia participativa”.
En este punto, el mandatario enumeró los múltiples ejemplos de participación ciudadana que se llevan adelante en Azul desde el modelo de gestión participativo y de articulación público-privada, describiendo especialmente la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo, la Red Intersectorial de Niñez y Adolescencia, los comités de Control de Gestión de Obras Hídricas y del Plan General de Pavimentación, el Comité Directivo de Azul Ciudad Cervantina, la Agencia de Desarrollo Económico y el Programa Mejoremos Juntos la Calidad de Nuestra Educación Rural.
Por último, el cierre de las jornadas estuvo a cargo del destacado constitucionalista Dr. Antonio María Hernández.


 

Publicación: 17/11/2010 a las 22:38 - Última actualización: 21/11/2010 a las 15:27

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios