Sábado 20 de Julio de 2019 | 21:44
El clima en Azul

 

Panorama político de Azul

El cachetazo y el modelo

Por Carlos Comparato para diario "El Tiempo"

Papelones en la Cámara de Diputados de oficialistas y opositores. Cómo se resuelven hoy las diferencias en el PJ.
Cristina: entre las encuestas,
profundizar el proyecto y el duelo.
Cómo repercute en Azul la ruptura de
Carrió con el Acuerdo Cívico y Social.EFASA y camioneros, dos temas a resolver.

 Fue un cachetazo peronista. No hay dudas.

Nadie les puede negar a los dos protagonistas la savia que corre por sus venas, en todo caso, expresan las distintas miradas, las contradicciones que sobreviven el movimiento que creó el general Perón.

Antes fue a los tiros hoy, por suerte, caminan por la verborragia y bocanadas de insultos recordatorios o alguna mano en el rostro como le impuso la diputada Graciela Camaño a su colega Carlos Kunkel, una suerte de comisario político del kirchnerismo que no se caracteriza por sus buenos modales. Claro, Camaño tampoco.

Pero el papelón es más que ese golpe.

Es la conclusión del accionar de una Cámara de Diputados de la Nación embebida de mezquindades y tramposos de todos los colores. Y con el tema presupuesto quedó al desnudo.

Ya se sabe que el "republicanismo" no es, precisamente, una obsesión de este gobierno y menos cuando rima con liberalismo.

Pero enfrente convive la pobreza franciscana de una oposición que, apremiada por la falta de rumbos y atosigada por un gobierno que sigue con el pie en el acelerador, la deja desparramada.

Cómo será de disparatada la comedia que hasta Elisa Carrió se siente beneficiada de todos los desaguisados ocurridos en el Parlamento.

El mandato de Cristina

Estamos viviendo un fenómeno político muy particular.

La cultura mortuoria nacional empuja a que la presidenta esté en la cima de las encuestas, que el enorme vacío que dejó Néstor Kirchner como conductor político intente ser remendado rápidamente y evitar así que el pregonado modelo y el propio gobierno se desbarranquen.

A fuerza de ser sinceros, la muerte no sólo perdona a su protagonista sino que enaltece, en ocasiones, a sus viudos.

¿Acaso Ricardo ( Ricardito para los íntimos en tono minimalista) Alfonsín no es un producto político-mediático surgido luego del fallecimiento del su padre?

¿Será que hay mandatos que se destapan cuando desaparecen progenitores o representaciones tan fuertes?

Lo de Cristina no fue su padre sino la figura del líder responsable del entretejido de construcción de poder que discutían en la intimidad. Ella también se encuentra frente al desafío de un mandato.

La duda, que desde lo humano puede resultar hasta dolorosa, es si ese poder le permite hacer su duelo o lo procura cauterizar desde su militancia rodeada de todo tipo de personajes. Bien y mal intencionados. El tiempo lo dirá.

¿Por qué no imaginar que termine bien su gobierno y recrear sus propios espacios sin urgencias? Ni el poder (hasta podría escribirse con mayúscula) ni la cosmovisión kirchnerista ni la famosa corporación mediática se lo permitirán. ¿Acaso la mayoría de los medios tan odiados no trabajan en esa dirección?

Hoy no tienen otro candidato y en un país donde la macroeconomía marcha, las empresas ganan, los que más tienen siguen con suculentas cuentas bancarias, mejoran los niveles de desocupación y hay una contención social, ¿ para qué cambiar si lo que hay enfrente es, con todo respeto, una bolsa de gatos ?

Cada período histórico tiene sus tiempos y éste, con todo el riesgo de la equivocación, aún no concluyó. En un país peronista, sólo el peronismo determinará su final

  Ruptura en Azul?

 

Cuando llegamos a Azul, algunas de estas cuestiones quedan lejanas y otras no.

A diferencia de la órbita nacional, aquí sí asistimos al final de un ciclo y todas las gateras están disponibles para las más inverosímiles especulaciones en todos los partidos.

El intendente Omar Duclós no deja un heredero claro para que continúe las líneas gruesas de su gestión.

Por el lado del Frente Cívico y Social la gran pregunta es cómo se sostendrá con la ruptura del ARI (o Coalición Cívica) de Carrió con los radicales y el GEN en el plano nacional.

¿Qué actitud tomará el diputado Adrián Pérez, de buena relación con Duclós si hay presión para que en las localidades se vaya por cuerda separada?

La pregunta también cabe para el concejal Néstor Mansilla. ¿Se está preparando por las dudas?

EFASA y camioneros

En fin, territorios de la política poco propicios para las certezas.

Mientras, sigue el conflicto en el frigorífico EFASA en un riesgoso juego de desgaste.

Los trabajadores tienen una postura firme frente a la empresa que sigue ganando tiempo con propuestas que van y vienen pero con una planta que sigue paralizada.

Y el otro tema de los últimos días es el ataque a camiones cerealeros.

La presión para que se contrate sólo a transportistas locales y respetar la tarifa dispuesta a nivel nacional aparecen como argumentos centrales del enfrentamiento entre ruralistas y camioneros.

Desde los productores consideran que detrás de todo esto, que se repiten en distintos puntos de la provincia, está la mano de Hugo Moyano.

Las partes deberían llegar a un acuerdo respetando cada uno el negocio, las tarifas y ateniéndose a la ley.

Lo que no tiene margen es la violencia y en esto la justicia todavía está en deuda.

 

 

Publicación: 22/11/2010 a las 13:33 - Última actualización: 22/11/2010 a las 13:34

 

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios