Sábado 17 de Agosto de 2019 | 21:54
El clima en Azul

 

Actualidad nacional

Esclavitud infantil

Por infoazuldiario

Clarín y La Nación ocultan la muerte de un pibe por agrotóxicos.

Se conoció el martes pasado la muerte de Ezequiel, un pibe de 7 años, presuntamente por manipular agrotóxicos en una empresa denunciada por explotación infantil y trabajo esclavo. Clarín y La Nación no dedicaron a la noticia ni una sola línea.

El caso había sido denunciado por la ONG La Alameda hace dos años, cuando acusó a la firma Nuestra Huella, que tiene granjas en Zárate, en Pilar y en Capilla del señor.

Según el portal Diario sobre Diarios, el caso de Ezequiel fue publicado por Crónica (el miércoles) y por Página/12 (el miércoles y ayer). Para Clarín y La Nación, al menos hasta hoy, la noticia no ameritó ni una línea.

Página/12 publicó el miércoles una nota titulada “Un niño víctima del trabajo esclavo”, en la que consignó: “Ezequiel había pasado buena parte de sus 7 años en una granja avícola, donde manipulaba agrotóxicos e insecticidas. Allí trabajaba junto a sus padres que, como otras familias, eran sometidos a un régimen de trabajo esclavo. Fue internado por padecer un tumor, que se atribuye al contacto con esas sustancias”.

La nota incluyó declaraciones de Gustavo Vera, referente de La Alameda, quien dijo: “La corta vida de Ezequiel transcurrió la mayor parte de su tiempo entre la sangre y el guano de las gallinas y manipulando venenos con elementos cancerígenos de la empresa para cumplir a rajatabla con los topes de producción que la patronal le imponía a su familia”. El diario volvió ayer a publicar otra nota al respecto titulada“Orden de hacer autopsia”.

El otro diario que consignó la información fue Crónica, que el miércoles tituló “Murió Ezequiel, el nene esclavo”.

La Alameda había denunciado a la Justicia la situación que vivía el niño, identificado como Ezequiel Ferreyra, junto a su familia, oriunda de Misiones. Esa organización había realizado una marcha al Juzgado Federal de Campana, reclamando justicia en el caso y denunciando que el último allanamiento que se realizó en la causa fue anunciado días antes.

El chico había sido operado en dos oportunidades de un tumor cerebral, la última vez hace ocho días en el Centro Gallegos, el sanatorio ubicado en el barrio porteño de Balvanera y donde murió.

El pequeño había sido internado a fines de setiembre en la Clínica de Pilar, desde la que fue derivado a la Clínica del Centro de La Plata. Allí se le detectó un tumor cancerígeno en el cerebro, pero nuevamente fue derivado a otro centro de asistencia ubicado en la localidad bonaerense de Laferrere, donde los médicos lo operaron. Sin embargo, por decisión de la empresa avícola fue llevado al Centro Gallego y quedó internado en la sala de terapia intensiva.

En 2008 la jueza de Garantías en lo Penal de Zárate-Campana, Graciela Cione, recibió una denuncia de La Alameda por reducción a la servidumbre y trabajo infantil contra la la empresa Nuestra Huella SA. Otra causa, pero por los delitos de trata y tráfico de personas, quedó radicada en el Juzgado Federal Campana, a cargo del magistrado Adrián González Charvay.


Según Vera, "cientos de familias son esclavizadas del mismo modo que la familia de Ezequiel en unas 70 granjas dispersas por Pilar, Zarate, Campana, Exaltación de la Cruz y Córdoba, donde muchímos chicos están expuestos a correr la misma suerte" del chico fallecido
 

Publicación: 22/11/2010 a las 13:39 - Última actualización: 22/11/2010 a las 13:39

 

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios