Lunes 23 de Septiembre de 2019 | 7:0
El clima en Azul

 

Firma de contrato para obra de ampliación del Hospital de Chillar

Por InfoAzulDiario

Esta mañana, el intendente interino Carlos Vignau visitó la localidad de Chillar, acompañado por la secretaria de Salud y Desarrollo Social Adriana Scalcini y el secretario de Obras y Servicios Públicos Claudio Molina. En la localidad, realizó diversas actividades; entre ellas, la firma del contrato para la obra de ampliación del Hospital Ferro, una recorrida por la Unidad Sanitaria Nº 12 y otra por el denominado “Chalet de Menna”.

Ampliación del Hospital Municipal de Chillar
Esta mañana, en el Hospital Municipal Dr. Horacio Ferro de Chillar, el intendente interino Carlos Vignau firmó un contrato con la empresa Visan Ingeniería S.A. para la obra de ampliación del nosocomio, destinada al sector geriátrico del mismo.
En la oportunidad, estaban presentes además la secretaria de Salud y Desarrollo Social Adriana Scalcini, el secretario de Obras y Servicios Públicos Claudio Molina, el delegado municipal Pablo Zabalza, el director del Hospital de la localidad Fabián Retaco, el presidente de la Cooperadora Ceferino Zabalza y el concejal Edgardo Masson.
Respecto a los trabajos, el Intendente interino detalló que “se trata de una obra muy esperada por los vecinos. Es función nuestra llevar adelante las expectativas de toda una comunidad, plasmar los sueños en obras concretas”. La ampliación de un sector del Hospital para la atención de la ancianidad permitirá “mejorar la calidad de vida de los abuelos de Chillar”-resaltó.
Más adelante, Vignau describió que a partir del contrato con la firma, los trabajos comenzarán en aproximadamente un mes y tendrán un plazo de ejecución de unos 240 días. El monto es de $333.225 pesos para la mano de obra, ya que los materiales serán aportados por la Cooperadora del Hospital Ferro.
El sector geriátrico contará con seis camas, permitiendo por un lado, alojar allí a los ancianos que lo requieran y por otro, liberar las habitaciones del establecimiento de salud que actualmente se utilizan para atender a los abuelos por falta de otro lugar en la localidad.
En este sentido, el jefe comunal subrayó que “cuando una comunidad se organiza y trabaja es posible llevar adelante los sueños”. Por tal motivo, felicitó a los integrantes de la Cooperadora “porque permite que en conjunto se avancen en los trabajos y es un apoyo muy necesario para el crecimiento del nosocomio” y al Dr. Retaco “porque está dirigiendo este Hospital con un gran sentido de desarrollo”.
Por último, Vignau concluyó que “entendemos que esta ampliación verdaderamente generará un gran aporte al crecimiento de este Hospital junto con toda la obra que venimos realizando y a la que se sumará el desarrollo del laboratorio que en lo científico que cambiara totalmente el trabajo en el establecimiento”.
También, la secretaria de Salud Adriana Scalcini anunció avances para la construcción y puesta en marcha del laboratorio y resaltó la labor de la Cooperadora porque “está compenetrada con el proyecto del Hospital y es fundamental para llevar a cabo las metas que tenemos”-dijo.
Por su parte, el secretario Claudio Molina manifestó que “recorrimos un largo camino que está llegando a buen puerto”. El funcionario relató que en el proyecto se trabajó mucho y destacó la labor de los profesionales de la Secretaría de Obras y Servicios públicos que llevan adelante el diseño técnico de la obra.
Más adelante, Molina señaló que “Visan es una muy buena empresa que ha trabajado en Azul en distintos trabajos de obra pública y es una garantía de calidad, buen trabajo y servicio”.
Finalmente, el presidente de la Cooperadora Ceferino Zabalza expresó que “vemos que se plasma un largo anhelo y muchos años de trabajo. Esto es un proyecto de muchos años que debió superar distintas etapas y que hoy nos toca a nosotros llevarlo a cabo. Esto se logra cuando se complementan los distintos estamentos de la sociedad, cuando una sociedad como la nuestra, chiquita pero pujante, lo ve y lo vive como una necesidad”.
Zabalza agradeció a toda la comunidad porque “el Hospital es nuestro y la Cooperadora somos todos y el pueblo día a día nos va demostrando que es así, a través de donaciones que nos llegan todos los días y que van incrementando nuestro capital para encarar esta obra que es muy importante”.
Visita de las instalaciones del Hospital.
La comitiva municipal aprovechó la visita para recorrer los sectores ampliados y remodelados del Hospital Ferro, como el consultorio de cirugía que permitirá la práctica de actividades quirúrgicas menores y el consultorio de odontología, con sillón odontológico nuevo.
Recorrida por la Unidad Sanitaria Nº 12
Más adelante, los funcionarios recorrieron la Unidad Sanitaria Nº 12 “Sagrado Corazón de Jesús”, con el objetivo de definir la reconstrucción de un sector de la misma, que permitirá desarrollar un gimnasio saludable.
En el marco de actividades preventivas de la salud cardiovascular, la incorporación de un espacio de actividad física generará un nuevo estándar en la atención primaria.
Esta remodelación cuenta con el apoyo de vecinos, quienes comprometen sus conocimientos en la construcción, los que sumados a los recursos municipales permiten concretar el proyecto.

Visita al “Chalet de Menna”
Por último, el Intendente interino visitó el “Chalet de Menna”. Esta vivienda es una histórica propiedad de la localidad de Chillar, construida por un constructor italiano en 1928, rememorando un estilo de casa propia de los Alpes.
El “Chalet de Menna” representa un patrimonio arquitectónico que la comunidad recupera con el objetivo de generar una casa dedicada a la cultura.
En la actualidad, se están reconstruyendo los techos, respetando a los originales, según data en fotos de la época; llevándose invertidos hasta el momento $50.000. La obra continuará en diversas etapas de remodelación.
Las palabras de Vignau
Finalizadas las diversas actividades en Chillar, el intendente interino Carlos Vignau destacó que “el mensaje que deja esta visita es que el trabajo del Estado Municipal, sumado al compromiso de las organizaciones de la comunidad, genera un ida y vuelta de ideas y propuestas que se materializan en proyectos que ven la luz en beneficio del bien común”.
 

Publicación: 02/02/2011 a las 22:50 - Última actualización: 02/02/2011 a las 22:50

 

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios