Martes 18 de Junio de 2019 | 1:38
El clima en Azul

 

El Gobierno Municipal anunció el proyecto de señalización de calles en braille

Por InfoAzulDiario

En la mañana de hoy, se anunció en conferencia de prensa, el proyecto para la señalización de calles en sistema de lectura braille que permita el acceso de las personas con discapacidad visual.

El proyecto apunta a mejorar la calidad de vida y accesibilidad especialmente de las personas con discapacidad visual, considerando las limitaciones que impone la ceguera o los problemas de visión en la movilidad independiente, garantizando las condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, en pos de la integración social.
Estuvieron presentes el Intendente Municipal, José Eseverri, los secretarios de Jefatura de Gabinete, Héctor Vitale, de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez, el responsable del proyecto, Andrés Horn, la responsable del Programa Municipal Integración por el Arte, Andrea Hess, en representación del Consejo Municipal de Discapacidad, su presidenta Rosita Muia y Pablo Grunewald, el director de la Escuela de Educación Especial Nº 505, Mario Sosa, la inspectora de Educación Especial, Claudia Stebani, y el director de Control Municipal, Renaldo Améndola.
La propuesta consiste en colocar chapas de aluminio de 80 X 300 mm, a una altura de 1,20 m, con placas colocadas en los postes de señalización de calles, con escritura en sistema braille, que indiquen los nombres de las calles, numeración y sentido.
El Jefe de Gabinete, Héctor Vitale, destacó que “hoy los hemos convocado para anunciar un proyecto que fue aprobado en el día de ayer por el Intendente Municipal, que implica seguir trabajando en la infraestructura urbana vial para la mayor inclusión de personas con discapacidad y en este caso, de personas con discapacidad visual.”
“Hace pocos días al Intendente Municipal se le presentó un proyecto de incorporar en los postes de señalética vial, en principio en el microcentro de la ciudad, la identificación de las calles y la numeración, en el sistema braille”, relató Héctor Vitale.
“En este sentido, se hizo un relevamiento de 264 postes, más la cartelería turística y pública de la ciudad que son 40 indicadores, 16 en el microcentro, con tres objetivos básicos: en primer lugar, recuperar la infraestructura y el espacio público, y adaptar para tener una mayor inclusión para los disminuidos visuales. El segundo objetivo es darle una mayor certeza y seguridad en el tránsito y en la incorporación a la vida comunitaria. En tercer lugar, recuperar el sentido de orientación en la circulación diaria”, expresó Vitale.
“El Municipio ha realizado una inversión muy importante en nueva señalética, se han incorporado en una licitación la provisión de 1.000 carteles y tenemos un avance del 70%. Se incorporaron los barrios San Vicente Sur, Villa Maylín, Juan Martín de Pueyrredón, Los Robles, Municipales, Mariano Moreno y Roca Merlo y próximamente en Pueblo Nuevo”, precisó el Jefe de Gabinete.
“La inversión inicial en cartelería rondará los 10.000 pesos. Se va a utilizar el sistema braille, el sistema de lectura y escritura táctil, con puntos de relieve, que consiste en celdas de seis puntos, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que permite fácilmente con las yemas de los dedos poder determinar el alfabeto braille. Se utiliza en distintas partes del mundo y Olavarría va a ser una de las primeras ciudades que lo incorpore y seguramente una de las primeras de la provincia de Buenos Aires”.
“Para nosotros es realmente una alegría no solo contar con empresarios jóvenes que traigan este tipo de proyectos sino que también poder desarrollarlos a partir de esta decisión del Intendente”, finalizó Héctor Vitale.
El técnico Andrés Horn, especificó que “el proyecto se basa en placas de aluminio, sujetadas con remache, y con un pegamento especial para hierro y se va a fabricar en Olavarría una máquina para hacer las perforaciones. Las placas van a estar ubicadas sobre el lado de adentro del poste para que el discapacitado cuando llegue a la esquina, lo primero que sienta sea la placa de aluminio, colocada aproximadamente a la altura de la cintura”.
Por su parte, el director de la Escuela de Educación Especial Nº 505, Mario Sosa, manifestó que “para nosotros significa seguir en el mismo camino que venimos transitando, acompañados por el municipio, con Andrea (Hess) que coordina todas las actividades y que ha logrado actividades en coordinación con las unidades penitenciarias durante el año pasado”.
“Esto a nosotros nos permite profundizar la tarea educativa en pos de lograr la mayor independencia de las personas con discapacidad, que nuestros alumnos, que tenemos una matrícula de 56, puedan lograr identificar las calles, les va a facilitar el desarrollo de sus actividades”, agregó Mario Sosa.
Al final de la conferencia de prensa, el Jefe de Gabinte, Héctor Vitale, adelantó que “el Municipio está trabajado en una futura licitación de las paradas y refugios, y dentro de las condiciones del pliego de la licitación vamos a incorporar el sistema braille con la información respectiva. Estamos averiguando con la Dirección de Control Municipal, la posibilidad de incorporar en los semáforos la señal sonora para los disminuidos visuales que les va a facilitar el cruce”.
 

Publicación: 02/02/2011 a las 22:55 - Última actualización: 02/02/2011 a las 22:55

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios