Sábado 21 de Septiembre de 2019 | 6:40
El clima en Azul

 

Municipales

Acciones por la movilidad urbana y la seguridad en Azul

Por InfoAzulDiario

Esta mañana en conferencia de prensa, el intendente interino Carlos Vignau y el subsecretario de Control Urbano y Seguridad Adrián Peiretti informaron diferentes acciones que se llevan adelante desde el Ejecutivo, vinculadas al tránsito, la movilidad urbana y la seguridad en Azul.

De esta manera se anunciaron los avances para la puesta en marcha de nuevos semáforos en puntos claves de la ciudad; la señalización de varios sectores; la incorporación de un equipo informático para la confección de las licencias de conducir digitalizadas y la firma de un convenio con Provincia para la adquisición de cámaras de seguridad.
En este sentido, el Intendente interino subrayó que “en lo que hace al tránsito, nosotros estamos haciendo nuestro trabajo pero también llevamos un mensaje de responsabilidad hacia toda la comunidad; el cumplimiento de las normas es una responsabilidad conjunta entre el Municipio y los ciudadanos”.
Con relación a la seguridad, Vignau recalcó que “desde nuestra gestión vamos a hacer todo lo que corresponda para colaborar con la Policía quien comparte con nosotros la responsabilidad en este tema”. Por ello, se refirió al proyecto para instrumentar cámaras de seguridad ciudadana en Azul, “plan que ha tenido muy buena instrumentación en la Costa Atlántica y en otras ciudades del interior”-señaló.
Al respecto, anunció que el lunes 14 de febrero se firmará un convenio en el Ministerio de Seguridad de la Provincia para implementar localmente este sistema

Nuevos semáforos
Por su parte en referencia a la temática del transitó, Adrián Peiretti comunicó que en 35 o 40 días se pondrán en funcionamiento los nuevos semáforos que estarán ubicados en De Paula y Avenida Presidente Perón, Corrientes y Avenida 25 de Mayo, 9 de Julio y Avenida 25 de Mayo, y Castellar y Avenida Mitre; con estos equipos que se incorporan se llegará a 31 semáforos en toda la ciudad.
“Se está trabajando intensamente en esto, quiero resaltar que ayer estuvieron los proveedores de los semáforos y están muy conformes con lo que se viene haciendo. Hicimos una evaluación de los ciclos que van a tener los semáforos y hemos decidido que en algunos de ellos también pondremos cruces peatonales. En principio no lo teníamos previsto pero al momento de hacer la instalación, tener los proveedores acá, con ingenieros técnicos en la materia que han analizado el Plan de Movilidad Urbana, se consideró viable y oportuno incorporar esta herramienta del paso peatonal”-agregó el Subsecretario.
En este punto, el funcionario indicó que se priorizará la intersección de Avenida Mitre y Colón por su cercanía a dos escuelas y se está analizando colocar otros cruces en Avenida 25 de Mayo y 9 de Julio y en España y Avenida Mitre.

Señalización
Teniendo en cuenta la eliminación del giro a la izquierda en avenidas -medida que busca evitar los serios inconvenientes en seguridad y agilidad vehicular que el mismo ocasiona-, Peiretti comunicó que en los próximos días se comenzará a instalar la cartelería correspondiente.
Asimismo, manifestó que se mantendrá el giro a la izquierda en las intersecciones de dos avenidas, Avenidas 25 de Mayo y Presidente Perón y 25 de Mayo y Mitre.
Por otra parte, se está terminando de pintar en Pellegrini esquina con Abeberry y colocando la cartelería de prohibición de estacionar en sentido norte sur sobre mano derecha. Al respecto, el funcionario explicó “que existían varias solicitudes, estaba la autorización pero faltaba la señalización y la puesta en marcha” y les pidió a los vecinos que se cumpla la medida “para lograr el objetivo final que es mejorar la situación del tránsito”.
Además, en la semana próxima se comenzará con la pintura de sendas peatonales y cordones en colegios para que al inicio del ciclo escolar estén perfectamente señalizados.

Operativos de tránsito
El subsecretario de Control Urbano y Seguridad relató que en pocos días empezarán los operativos vehiculares en las localidades de Cacharí y Chillar. En ellos, se controlará especialmente la situación de los motociclistas.
“Somos conscientes de que en el mes de enero ha habido una baja de la circulación de las personas que conducen en moto con casco; esto es lógico por la temporada y la incomodidad que genera el casco, lo que no significa que avalemos esta conducta”-dijo.
En el mes de febrero continuarán los controles en la ciudad con nuevas modalidad operativas y fundamentalmente se observará la seguridad y los ruidos molestos en motos, “tanto en lo que es la utilización de cascos como la prohibición de usar caños de escape que emanen ruidos más allá de los permitidos”-detalló Peiretti.

Equipo para licencias de conducir
La Subsecretaría de Control Urbano ya cuenta con una computadora con todo el software y el equipamiento necesario para instrumentar la confección de las nuevas y digitalizadas licencias de conducir que aprobó la Provincia.
La misma fue aportada por la Dirección de Licencias de Conducir del gobierno bonaerense –a partir de diversas gestiones que se realizaron desde la comuna- y permitirá agilizar los trámites, ya que durante los meses de diciembre y enero se trabajó con un solo equipo, a razón de entre 550 y 600 licencias mensuales.
En la actualidad se está en un período de prueba del equipo, finalizado el cual se instrumentará su uso y los nuevos turnos.

Instalación de cámaras de seguridad
Al referirse al tema de la seguridad, el funcionario habló de la posibilidad de instalar cámaras de video en Azul y que para ello, junto al secretario de Gobierno Nicolás Duba, se interiorizaron de su funcionamiento y resultados para lo cual viajaron a localidades que utilizan dicho sistema como Lobos y Malvinas Argentinas.
Asimismo, mantuvieron reuniones con el director de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia Luis Argañaraz, a partir de las cuales se incluyó a Azul en el Plan de Seguridad Ciudadano implementado por el gobierno bonaerense.
Por tal motivo, se firmará un convenio a través del cual la Provincia aportará los fondos para la adquisición de cámaras de seguridad públicas y de los elementos necesarios para la formación del centro de cómputos de observación de las mismas.
Se trata de los primeros pasos para la instrumentación del sistema; más adelante deberá analizarse entre otras cosas, el lugar de instalación de las cámaras y el inmueble requerido para el centro de observación de la información.
 

Publicación: 04/02/2011 a las 00:23 - Última actualización: 04/02/2011 a las 00:23

 

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios