Martes 18 de Junio de 2019 | 1:41
El clima en Azul

 

Azul podría ser de las primeras ciudades

El gobierno entregará 900 mil decodificadores antes de fin de año

Por infoazuldiario

Hasta el lunes, el Correo Argentino distribuirá en forma gratuita unos 30 mil set box a entregarse en comodato a familias de Capital Federal y el conurbano cercano. En principio, sólo podrá verse Canal 7 y Encuentro en formato digital. Estaría la posibilidad de que nuestra ciudad, podría ser las primeras en recibir el decodificador, esto sería para fines de febrero o principios de marzo.

El sueño K de la televisión digital evolucionará, en estas horas, a un estadío superioridad: la «masividad». Será, todavía, escueta, pero por primera vez abandonará el círculo áulico de los ensayos en oficinas públicas y la curiosidad de los aficionados.

Entre mañana y el lunes, según la eficacia del Correo Argentino, 30 mil familias del conurbano próximo y Capital Federal recibirán en sus casas el «set box» gratuito para sintonizar las dos señales, Canal 7 y Encuentro, que transmiten por sistema digital.

Julio De Vido, bajo cuya órbita operará la TVD, desplazó -en esta etapa- a los intendentes del PJ que se preparaban para intermediar en el reparto de los decodificadores. A pesar de las quejas, el ministro decidió contratar al Correo Argentino para ese reparto.

Los caciques del conurbano se derretían frente a la posibilidad de regalar «televisión», la fantasía desquiciada de convertirse en pequeños Berlusconis de los suburbios. Por ahora, al menos en los papeles, no podrá ser: repartirán los que el Correo no pueda entregar.

De Vido recurre a un mecanismo brumoso: los organismos oficiales pueden contratar de manera directa al Correo Argentino, medida que se dispuso para incentivar el uso de esa empresa tras su reestatización luego del período que estuvo en manos de Franco Macri.

Hasta ahora, el Gobierno compró 1,2 millón de «set box» para la TV digital, de los cuales las tres empresas que ganaron la licitación deberán entregarle la mitad al Estado antes de que termine junio; 600 mil son importados. El resto deberá ensamblarse en el país.

Antes de fin de año, si se completa la previsión de montar 42 antenas transmisores en las principales provincias, estarían repartidos al menos 900 mil, cifra que el Consejo Asesor de la TV Digital detectó como primer universo de destinatarios de decodificados.

Al igual que las 30 mil familias iniciales, el reparto se guiará por dos padrones de la ANSES y otro que maneja Alicia Kirchner: las que reciben la Asignación Universal por Hijo, los jubilados que cobran la mínima y los beneficiarios de pensiones no contributivas.

A ese pelotón se agregarán, luego, los jóvenes incorporados al plan K de primer empleo. Ese anexo agrega un padrón de 150 mil personas.

Los primeros beneficiarios serán estratégicamente seleccionados en los distritos más próximos a la única antena de transmisión activa ubicada en la terraza del Ministerio de Desarrollo Social: la señal, según los testeos que hizo el Gobierno, llega hasta Florencio Varela en el Sur, hasta Pilar en el Norte y hasta Ituzaingó en el Oeste.

Cada beneficiario, cuando un empleado del Correo Argentino le entregue el equipo, deberá firmar una declaración jurada de conformidad y, además, un contrato de comodato sobre el «set box».

Más adelante, excepcionalmente -y sólo en los lugares donde funcione la TV digital- se abrirá un registro para que las familias que no están incluidas en ese listado primario (pero puedan comprobar sus bajos ingresos) soliciten un decodificador gratis.

Seducción

Cuando en Sudáfrica, el 11 de junio, ruede la Jabulani -pelota oficial del torneo-, la TV digital sólo incluirá las señales oficiales, entre ellas, Canal 7, que transmitirá todos los partidos del Mundial. Hasta ahí oficiará como una vía alternativa al «aire».

Mientras Tristán Bauer confecciona la grilla de las entre 15 y 20 señales que tendrá Canal 7 -ocupará los canales del 23 al 27, en cada unos de los cuales pueden emitirse cuatro frecuencias-, De Vido, a través del Consejo Asesor que preside Osvaldo Nemirovsci, rastrea otros contenidos.

En las cercanías de De Vido, en paralelo a la obsesión de que la TV digital esté activa, se declaran inquietos por la necesidad de sumar «atractivos» que seduzcan a los televidentes que al menos en el área metropolitana pueden acceder a cable y a televisión por aire.

¿Cómo competir con Canal 7 y Canal Encuentro ante una grilla que, incluso en televisión abierta, ofrece más opciones? Ni hablar respecto de los cables o la TV satelital que entregan, como mínimo, 70 señales.

La gratuidad, o incluso la calidad de la TV digital, no parece suficiente atracción para lograr lo que el Gobierno persigue, aunque no lo admita: quitarse abonados a la televisión paga, una forma de perforar el negocio más redituable del Grupo Clarín.

Néstor Kirchner intervino, en persona, para atender una cuestión puntual vinculada al holgind de Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble. Los técnicos sugerían que el paso de analógico a digital significaba pasar de un canal a cuatro señales.

Como en cada «banda» -o cada canal- se pueden emitir cuatro frecuencias, se suponía que se le permitiría al Grupo Clarín emitir contenidos diferentes en cuatro señales, lo cual, por otro lado, era incompatible con la ley de medios que está congelada.

Convenio

En paralelo, se avanza con un convenio con el INCAA para un canal de películas y se ensayan acuerdos con varias universidades (la de Córdoba, la de La Plata, de San Martín y de Tres de Febrero) para que aporten contenidos que puedan «engordar» la programación.

Con el «sistema» encaminado, el Gobierno empieza a bullir con otra urgencia: agregar contenido a lo que ampulosamente llaman «nueva televisión».

No se proyecta, todavía, un lanzamiento oficial con despliegue de evento histórico y un discurso de Cristina de Kirchner para la ocasión. Ayer, en Planificación decían que no está programado un acto. En Gobierno, en cambio, sugerían que podría producirse en agosto o en setiembre.

El show, por supuesto, deberá ser en alta definición.

 

Publicación: 06/02/2011 a las 23:36 - Última actualización: 08/02/2011 a las 11:35

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios