Lunes 17 de Junio de 2019 | 4:15
El clima en Azul

 

Municipales

Programa de construcción de viviendas sociales modulares

Por infoazuldiario

En el despacho municipal, se realizó el acto de apertura de ofertas de la licitación para la construcción de ocho unidades unifamiliares, correspondientes al Programa de construcción de viviendas sociales modulares. Estaban presentes el intendente interino Carlos Vignau, la secretaria de Salud y Desarrollo Social Adriana Scalcini, el secretario de Obras y Servicios Públicos Claudio Molina y el jefe de Compras Gustavo Fittipaldi.

Con un presupuesto oficial de 280 mil pesos y un plazo de ejecución de noventa días, la licitación tuvo tres empresas que presentaron propuestas: EJC por $330.400, Visan Ingeniería por $416.628 y Dardo López por $419.978.
Las ofertas serán analizadas por una junta evaluadora de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, la cual revisará los tres proyectos de acuerdo a los pliegos licitatorios y luego aconsejará la adjudicación más conveniente.
Finalizado el acto administrativo, el intendente interino Carlos Vignau señaló que el Programa de construcción de viviendas sociales modulares -implementado por el Municipio con presupuesto propio- busca superar la emergencia habitacional de familias con casas en estado precario.
Al respecto, la secretaria de Salud y Desarrollo Social Adriana Scalcini relató que “existe en Azul un grupo de familias viviendo en condiciones de habitabilidad no adecuadas. En reiteradas oportunidades nos presentamos en todos los programas, en planes nacionales y provinciales, realizando todas las gestiones y enviado la documentación solicitada, pero no habiendo tenido respuestas, se toma la decisión con el Intendente de por lo menos enfrentar con presupuesto municipal esta primera etapa de ocho casas y tratar en el transcurso del año de sumar otras cantidades de viviendas para ir solucionando algunos de los problemas habitacionales más graves”.
Más adelante, la funcionaria destacó que “si bien estas viviendas no solucionan totalmente el problema de habitabilidad de las familias, por ejemplo el hacinamiento, estamos convencidos de que estamos dando un paso muy importante que es pasar de viviendas muy precarias a otras con baño, cocina, con todos los servicios, con ventilación adecuada, pisos, paredes de materiales que permiten mejorar notablemente las condiciones de habitabilidad que tienen hoy”.
Acerca de la elección de los beneficiarios, Scalcini detalló que se hizo a través del equipo técnico profesional de cada una de las áreas programáticas de la Unidades Sanitarias y que las ocho familias seleccionadas poseen viviendas en condiciones precarias, tienen niños pequeños y en algunos casos, sus integrantes presentan dificultades de salud. Además, cumplían con el requisito exigido por la Ley Orgánica Municipal de poseer la propiedad del terreno en el que se construirá la casa.
Se trata de una experiencia piloto, a través de la cual la familia adjudicataria aportará una mínima cuota que permitirá retroalimentar los fondos destinados a este plan de emergencia habitacional.

Las viviendas
El diseño técnico de las viviendas unifamiliares correspondió a la Dirección de Urbanismo, Vivienda e Infraestructura.
Cada casa construida en terrenos propios tiene una superficie de 27 metros cuadrados; son monoambientes con un espacio de uso múltiple, cocina, baño y posibilidad de ampliación. La construcción es tradicional.

Programa de vivienda para sectores medios
El intendente interino Carlos Vignau resaltó que la vivienda es una preocupación fundamental para la gestión y que por ello se viene trabajando desde hace tiempo en esta temática.
En este contexto, anunció que se esta elaborando un proyecto de ordenanza que se elevará oportunamente para su análisis en el Concejo Deliberante y que corresponde a un programa de ahorro público para acceso a la vivienda, destinado a aquellos sectores medios “que no logran con sus esfuerzos propios adquirir un terreno y una vivienda y tampoco califican en el escenario formal del crédito”-describió el Intendente interino.
Por ello, Vignau manifestó que “de manera complementaria a los planes nacionales y provinciales, estamos trabajando para elevar al Concejo un programa de vivienda para sectores medios que nos permita acomodar de alguna manera el ahorro de estas personas y generar un proyecto de desarrollo habitacional que está en estudio”.
En este sentido, indicó que “son unánimes los reclamos de los vecinos y de distintos sectores de que nos ocupemos de ese sector que no puede acceder al crédito formal y no encuentra con su propio trabajo una solución al acceso a la vivienda”.
 

Publicación: 06/02/2011 a las 23:39 - Última actualización: 06/02/2011 a las 23:39

 

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios