Lunes 16 de Septiembre de 2019 | 21:59
El clima en Azul

 

Panorama político de Azul

El elegido

Por Carlos Comparato para diario "El Tiempo"

El presidente de Concejo Deliberante
Carlos Vignau es el precandidato
a intendente bendecido por Duclós.
Irá a internas con los postulantes de la
UCR y, por ahora, del vecinalismo.
El interrogante del ARI.
Luis Conti se queda con De Narváez.
El kirchnerismo busca candidatos.
El rol político de la ANSES en Azul.
Cristina y el desafío de la atracción del presente.

" Lo único que puedo decirles es que cuando en estos tiempos de excitación que ustedes no creen “estéril” ( la excitación no es ni esencialmente ni siempre una pasión auténtica) veo aparecer súbitamente a los políticos de convicción en medio del desorden gritando: “ El mundo es estúpido y abyecto, pero yo no; la responsabilidad por las consecuencias no me corresponden a mí, sino a los otros para quienes yo trabajo y cuya estupidez o cuya abyección yo extirparé”, lo primero que hago es cuestionar la solidez interior que existe tras esta ética de la convicción”.

Esto decía el sociólogo (entre otros “trabajos”) Max Weber en su conferencia “La política como vocación” en la Asociación Libre de Estudiantes de Munich, durante el invierno de 1919.

 

En estos días argentinos de excitación y puesta a punto de convicciones de la dirigencia política frente a un año electoral vale poner en su justo lugar el papel de estos protagonistas.

Los cambios emergentes de la sociedad no son producto sólo de una clase dirigente esclarecida sino del conglomerado de factores que fueron empujando y modelando los nuevos discursos.

Cuando el político sintoniza esa armonía modela su arenga pero el error sería suponer que lo malo está afuera, que no le corresponde, que “el mundo es estúpido y abyecto”, al decir de Weber.

La mirada es interior y allí entra a jugar la sabiduría de quien intenta conducir.

Tampoco la tentación de las “vanguardias iluminadas” de las que este país conoce bastante.

 

El desafío de Cristina

 

¿Esto intentaría dar una pista del presente argentino?

Hay un nuevo modelaje social que combina otros paradigmas del pensamiento político y económico. Si algo logró el kirchnerismo es modificar ese umbral, muchas veces apelando a un pensamiento reduccionista otras a la idea del cambio y a la restauración del Estado.

Pero, lo más claro, es que puso en crisis lo que parecía dado, inamovible.

Esa es la atracción del presente aunque hacer futurología es entrometerse en un circuito riesgoso en un país pendular donde lo que ayer era aplaudido hoy es aborrecido y viceversa.

Ya no está el líder de este proceso y su sucesora no puede mostrar un instante de debilidad porque sabe de las acechanzas que están instaladas no sólo en los intereses políticos y económicos refractarios sino en el seno del propio justicialismo siempre sediento de poder.

La presidente Cristina Fernández nunca comulgó demasiado con esas estructuras aunque hoy tenga que disimularlo.

Pensar el acontecer del año electoral desde una ciudad como Azul es poner sobre la mesa realidades bien diversas.

La sensación de un kirchnerismo triunfante en octubre si la economía sigue como hasta ahora y la oposición sigue siendo lo que es, está instalada.

Hasta un Daniel Scioli, impermeable a cualquier contingencia, puede ir por la reelección como gobernador o ser la alternativa blanca del kirchnerismo de la mano del establishment y los grandes medios de comunicación.

Pero será el bolsillo el que determine el voto.

 

Vignau, precandidato

 

La novedad en nuestra ciudad, en un contexto de cierto desconcierto y danzas de nombres por doquier, es la precandidatura a intendente del actual presidente del Concejo Deliberante Carlos Vignau si bien, oficialmente, no se ha informado.

Luego de charlas, propuestas, reuniones y convencimientos, es el hombre elegido por el actual jefe comunal Omar Duclós para impulsarlo en nombre del GEN en la elección abierta del 14 de agosto frente a los radicales Leandro Prat y Juan Sáenz y, si finalmente acepta postularse, a Alejandro Irigoyen por el vecinalismo.

Si bien Vignau no viene del riñón de la UCR o del GEN siempre tuvo una actitud de lealtad hacia el Jefe Comunal y se zambulló en la política en los últimos años.

De todos modos, tanto el médico cardiólogo como Prat o Irigoyen sintonizan, en líneas generales, una misma sintonía cosa que no sucede con Sáenz que representa al ala opositora dentro del radicalismo y a la gestión municipal.

El interrogante es que hará el ARI de Carrió que rompió arriba con el radicalismo y socialistas pero que en Azul sigue teniendo un trabajo en conjunto. ¿Néstor Mansilla, que empapeló algunas columnas de electricidad con su nombre, se presentará finalmente?

El comienzo de la instalación de Vignau se visualizó estas semanas como intendente interino a raíz de las vacaciones de Duclós.

No hay que ser muy perspicaz para interpretar que el vértigo que le dio a la actividad y los anuncios que ha formulado forma parte de esa estrategia.

 

Conti con De Narváez y el dilema K azuleño

 

El contexto que da el fin de un ciclo político como el del actual Jefe Comunal después de tres períodos de gestión, abre las puertas para agudizar las incógnitas.

Hoy el Frente Cívico tiene a cuatro o cinco posibles candidatos; Agustín Carus va por el macrismo si bien deberá definir algunas cuestiones con el denarvaista Luis Conti quien, y es la otra novedad de la semana, jugará finalmente en ese sector del PJ disidente y el PRO, posiblemente en la séptima sección.

Hoy el justicialismo-kirchnerista local no tiene ni una figura aglutinante ni está claro quiénes podrían participar de una eventual interna abierta.

La sombra de Edgardo Capelli, funcionario de la provincia, sigue sobrevolando más como una advertencia que como una certeza. El kirchnerismo local no lo quiere y al autor de esta nota Capelli le negó de cuajo su interés en postularse. El problema es si viene el pedido ( “orden” ) del sciolismo mezclado con dirigentes eternos del PJ de la sección que juegan al mejor postor.

La jugada política más importante de los K fue obtener la jefatura de la delegación local de la ANSES a manos de Omar Seoane y aplicar, en una dirección más nítida hacia el Gobierno Nacional el abanico social que implementa ese organismo: desde netbook hasta codificadores para la TV digital.

El peronismo tiene ante sí una circunstancia que posee similitudes con la de 1995 cuando ganó Juan Barberena. Pero nunca las historias repiten el mismo argumento.

Hoy el postulante que aparece frente a la opinión pública es el cantante y organizador de la Fiesta de la Vaca Hernán Bertellys que llenó la plaza España el pasado viernes.

“El mundo es estúpido (…), pero yo no; la responsabilidad por las consecuencias no me corresponden a mí, sino a los otros para quienes yo trabajo y cuya estupidez (…) yo extirparé”, gritan los políticos de convicción en el medio del desorden, decía Weber en un invierno a principios del siglo XX.

 

Publicación: 07/02/2011 a las 00:01 - Última actualización: 08/02/2011 a las 11:36

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios