Miércoles 19 de Junio de 2019 | 3:49
El clima en Azul

 

Participación de jóvenes en emprendimientos

Por InfoAzulDiario

Días pasados, el Ministerio de Industria de la Nación puso en marcha un instrumento tecnológico dedicado al estímulo de la capacidad emprendedora destinado a jóvenes empresarios, que se trata de un juego virtual “El Emprendedor”.

Esta actividad se lanzó en la costa y se está armando la agenda para que en los próximos meses llegue al resto de la provincia y el país.
Esta herramienta promueve el Programa Jóvenes Empresarios de la Sepyme ofreciendo un recorrido de 60 horas en formación básica para jóvenes emprendedores, un taller de elaboración del plan de negocios y asistencia técnica para la aplicación a programas de financiamiento. Además, prevé la difusión de los valores de responsabilidad fiscal, trabajo registrado, y el compromiso con el medio ambiente y la innovación tecnológica, “aspectos centrales del perfil empresarial que requiere el nuevo modelo de país”, se sotuvo.
Desde la Agencia de Desarrollo del Gobierno Municipal se resaltó que esta herramienta vendrá a ampliar la oferta de capacitaciones a emprendedores que habitualmente se ofrece tres veces por año a través del Programa Olavarría Emprende.
El Gobierno Municipal ya cuenta con herramientas y líneas de financiamiento con posibilidad de acceso a los jóvenes y las mismas son:
Capital Semilla
• Beneficio para el emprendedor
El Programa para el Desarrollo de Jóvenes Emprendedores apoya a jóvenes de 18 a 35 años, que tengan una Idea Proyecto o un Plan de Negocios en los sectores de Industria, servicios industriales, TICs e Investigación y desarrollo con el aporte de Capital Semilla (Préstamo de Honor)
Los beneficios dependen la categoría en la que el emprendedor se ubique:
Idea Proyecto: Los Jóvenes Emprendedores tienen una “Idea Proyecto” y están en el proceso de investigación. Necesitan recursos para poder concretar la idea proyecto en “Proyecto” o “Plan de Negocios”. *Préstamo de Honor de $15.000.*
1. Puesta en Marcha: Finalizada la etapa anterior, Los Jóvenes Emprendedores tienen un “Plan de Negocios” y necesitan el Capital Semilla para realizar la primer inversión para poner en Marcha su Negocio. En esta categoría se incluyen a los Jóvenes Emprendedores que estén comenzado la actividad empresaria y hasta los 6 meses posteriores a su primer venta. *Préstamo de Honor* de *$30.000.*
2. Desarrollo: En esta instancia los Jóvenes Emprendedores pusieron en marcha su actividad empresaria, realizaron inversiones, han realizado ventas, y necesitan el “Capital Semilla” para desarrollar sus empresas. Se incluyen en esta categoría a los Jóvenes que hayan realizado ventas y hasta los 24 meses desde la “primera venta”. *Préstamo de Honor *de *$60.000.*
• Destinatarios del Programa
• Jóvenes Emprendedores de 18 a 35 años
• Que tengan una Idea Proyecto o un Plan de Negocios en los sectores de Industria, servicios industriales, TICs e investigación y desarrollo
• Cuenten con vocación emprendedora
• Demuestren formación o experiencia
• Tengan una idea proyecto o un plan de negocios
• Cuenten con el aval de una institución prestigiosa
• Se comprometan a invertir el “Capital Semilla” en los conceptos necesarios para plasmar la “Idea Proyecto” en un plan de negocios o bien para poner en marcha o desarrollar su “Plan de Negocio”.
• Se comprometan a la devolución del Capital Semilla recibida en base a sus resultados
Empresas Madrinas
Uno de los mayores impedimentos para la constitución o consolidación de emprendimientos de jóvenes consiste en la dificultad para conseguir financiación para su proyecto.
El Programa Madrinas, es una herramienta que promueve la constitución de alianzas entre jóvenes emprendedores y empresas consolidadas
La Empresa Madrina financia hasta el 100% del Proyecto y la Sepyme le restituye el 50% de la inversión mediante un bono de crédito fiscal; sobre el 50% restante. La ley propone las siguientes opciones:
• Que la empresa realice al emprendedor una cesión a fondo perdido.
• Que la Madrina obtenga una participación accionaria del emprendimiento (hasta el 49%).
• Que la Madrina otorgue al Joven Emprendedor un crédito blando.
¿Quiénes pueden beneficiarse con este programa?
• Jóvenes emprendedores (de 18 a 35 años) que quieran poner en marcha o fortalecer su emprendimiento y que desarrollen actividades productivas, industriales, científicas, de investigación o de prestación de servicios industriales. Los jóvenes emprendedores deben poseer el control de la Pyme. Además, el emprendimiento debe tener domicilio legal en el país y debe ser propiedad de ciudadanos argentinos comprendidos entre los 18 y 35 años en un porcentaje no menor a un 51%.
• No encontrarse en mora con las obligaciones tributarias y/o de la seguridad social, de poseer una pyme en funcionamiento.
• No encontrarse en proceso concursal o de quiebra al momento de la presentación del proyecto.
• Estar encuadradas, al momento de la presentación del proyecto, dentro de la categorización Pyme.
• Empresas madrinas de cualquier rama o sector que quieran invertir en emprendimientos de jóvenes. Por ejemplo, las Empresas Madrinas pueden, mediante esta herramienta, fortalecer su cadena de valor invirtiendo en proveedores y/o clientes.
El bono que reconocerá la Sepyme no podrá superar el 5% de los impuestos nacionales declarados (ganancias, ganancia mínima presunta e IVA) por la Empresa Madrina en el ejercicio fiscal inmediato anterior.
¿En qué pueden invertir los Jóvenes Emprendedores los aportes de la Empresa Madrina?
Pueden invertir en bienes de capital (maquinarias, herramientas, etc.), insumos, materia prima, mobiliario, capital de trabajo, o cualquier otra inversión necesaria para la ejecución del proyecto.
PACC Emprendedores
Si usted tiene una idea para comenzar un emprendimiento o inició un proyecto empresarial hace menos de 2 años, y necesita ayuda para consolidarlo o hacerlo despegar, podemos ayudarlo a financiar el asesoramiento o las adquisiciones que requiera realizar a esos fines a través del componente de Apoyo a la Actividad Emprendedora del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad.Puede recuperar hasta el 85% del costo de la elaboración de su plan de negocios, estudio de mercado, diseño de procesos operativos o administrativos, inscripciones y certificaciones, adquisición de equipamiento e insumos, diseño y adquisición de packaging y comunicación institucional, entre otras actividades. Puede recibir hasta un monto máximo de $110.000.
Destinatarios
Emprendedores con proyectos próximos a iniciarse, o Pymes de menos de dos años de existencia desde la fecha de la primera venta realizada. Excluyendo aquellas empresas cuyas actividades sean de intermediación, financieras, de seguros o de servicios jurídicos o contables.
Estas líneas no son excluyentes y además se puede acceder a cualquiera de las líneas vigentes que pueden conocerse en la página web del Gobierno Municipal www.olavarria.gob.ar en el link ADELO (Agencia de Desarrollo Local Olavarría)
 

Publicación: 09/02/2011 a las 02:36 - Última actualización: 10/02/2011 a las 12:06

 

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios