Jueves 20 de Junio de 2019 | 4:28
El clima en Azul

 

Sierra Chica

En las cárceles de Sierra Chica

Por InfoAzulDiario

La E.E.M Nº 5 finalizó el Programa "Escuelas Abiertas en Verano"
El pasado miércoles por la mañana, en las instalaciones de la Unidad N° 38 de Sierra Chica se dio por finalizado el Programa Escuelas Abiertas en Verano que se desarrolló en la Escuela de Educación Media N° 5.

Asistieron al evento, en representación de la Dirección de la U.38 el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Prefecto (EG) Carlos Gentile, los directivos de la escuela, Elisabet Ubach y Mariela Merlos, su director interino, Pablo Acosta, la docente Silvia Millia y personal penitenciario que en esta oportunidad ofició de público y acompañó al alumnado y a los profesores durante el verano.
La clausura se desarrolló en el hall recreativo de la institución educativa y a modo de recepción pudieron verse los trabajos del Taller de Plástica que coordinó la profesora Julieta Simona, trabajos en telar y productos terminados del Taller de Braille que no se toma descanso para ayudar a la comunidad. Sobre los dibujos que dieron color a la ceremonia, Simona contó que "es para destacar el compromiso y la continuidad del alumnado que se involucró con la materia y han crado obras muy interesantes, como mandalas, rostros y también un acercamiento a las obras de grandes como Picasso y Miró".
Como cierre de este ciclo lectivo, los alumnos internos presentaron la obra teatral "Por una cabeza" escrita por ellos mismos y dirigida por la docente de la materia, María Inés Banegas.
La obra narra la historia de un hombre que por el juego pierde todo, queda desamparado, sin familia, sin amigos y afectos de contención. A modo de comedia dramática, los veinte minutos de la representación teatral buscaron llamar la atención del público a través de las actuaciones, los mensajes de Martín Fierro y la musicalización a cargo de los alumnos.
"Hemos generado un buen grupo de trabajo en un espacio que nos permite trabajar de manera intensiva buscando creatividad y forma a las ideas que surgieron" comentó Banegas.
Por su parte Héctor Kriger, estuvo a cargo del taller de Folcklore y junto a un grupo de alumnos en guitarra y bombo acompañaron la obra teatral entonando canciones de nuestra tierra. Al respecto, el docente contó como fue su primera vez dirigiendo un grupo de alumnos internos y dijo que "esta experiencia es muy gratificante porque hemos buscado la revalorización de la cultura autóctona de nuestro país y nos hemos permitido jugar con el cuerpo y desenvolvernos más".
El Director Interino, Pablo Acosta destacó la labor del cuerpo docente y el apoyo permanente por parte del personal y las autoridades de la Unidad N° 38 y expresó "otro año más cerramos este programa con satisfacción y expectativas para seguir apostando a la educación como forma de inclusión, por lo que agradecemos a las autoridades de la E.E.M Nº 5 por el constante seguimiento realizado durante el receso escolar y al Servicio Penitenciario por el apoyo para cubrir nuestras necesidades".
Elisabet Ubach, Directora de la Escuela de Educación media Nº 5 agregó que "hemos incorporado este verano nuevas propuestas para que los alumnos opten por diferentes maneras de expresión y educación con miras al ciclo lectivo que pronto comienza".
Finalmente el Subdirector de Asistencia y Tratamiento de la U.38, Prefecto (EG) Carlos Gentile dijo "la educación y el trabajo son pilares fundamentales para la reinserción social del privado de la libertad y nuestro personal con el equipo docente de los diferentes establecimientos que educan en nuestra unidad penal trabajan constantemente asistiendo y tratando a los alumnos internos para un futuro distinto".
En la Unidad 2 y 27
En la cárcel de máxima seguridad también se realizó el cierre de las actividades de verano con una exposición de los trabajos realizados y la presencia de autoridades educativas, penitenciarias y alumnos que oficiaron de público.
El objetivo de los talleres quedó puesto en evidencia durante el acto al desplegarse la creatividad, la capacidad de juego, de risa, de las manualidades y de revalorizar lo autóctono.
En este festejo estuvieron presentes los directivos de la escuela, personal docente, el delegado del área de educación y cultura, Alcaide
(EP) Gustavo Maly y en representación de la jefatura de Unidad el Alcaide Mayor (EG) Marcelo Guevara.
Los internos del taller de teatro pusieron en escena la obra "Amigos son los amigos" en la cual se enlazó el teatro, la danza folklórica y las artes plásticas con un mensaje de amistad. Los espectadores observaron como "Chicho" fue llevado engañado por sus amigos hacia un bar para sorprenderlo por su cumpleaños, donde los amigos le regalaron un número de malambo norteño y dos tangos, "Sueño del pibe" y "Naranjo en flor".
La estenografía estuvo a cargo de los alumnos del taller de plástica con la presentación de mascaras inspiradas en el carnaval.
Al finalizar el acto, los cuarenta alumnos agradecieron el espacio de continuidad educativa a todos los docentes y especialmente al profesor Pablo Acosta quien fue el director interino de la escuela de verano.
También agradecieron a los docentes por su dedicación y vocación en el desarrollo de los talleres de teatro a cargo de la profesora María Inés Banegas, folklore a cargo del profesor de arte Héctor Kriger y plástica a cargo de la profesora Julieta Simona.
Por su parte, Acosta manifestó que "el objetivo de esta temporada educativa se pudo conseguir por el trabajo en equipo de los docentes para hacerse cargo de la tarea, por la profunda vocación y no sólo por una remuneración monetaria". También destacó el apoyo que brindaron los directivos de la EEM Nº5 y del personal del Servicio Penitenciario para que se llevaran a cabo estas actividades.
En la Unidad 27 también se realizó el acto de cierre de la Escuela de Verano con la presencia del plantel docente, directivos escolares, penitenciarios y alumnos.
En esta Unidad penitenciaria los internos pudieron optar entre los talleres de teatro, danzas folklóricas y plástica, los que se llevaron a cabo en horario matutino y culminaron con una guitarreada y merienda.

Publicación: 14/02/2011 a las 22:36 - Última actualización: 14/02/2011 a las 22:36

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios