Martes 18 de Junio de 2019 | 14:21
El clima en Azul

 

Festival de la Sierra 2011

Por InfoAzulDiario

Exitoso balance de la última edición, con muchas perlas que serán recordadas en el tiempo.

Durante la reciente edición del Festival de la Sierra, cuyos ecos todavía resuenan en la ciudad, un merecido homenaje recibió por sus 25 anos de trayectoria el conductor Walter Adamoli.
Así fue que bajo el reconocimiento del director de Cultura Miguel Rouaux, recibió un obsequió de manos del dirigente Tato Sarlenga.
Siguiendo con los locutores, una impecable tarea realizó en su debut en este festival, Rodrigo Revillo, quien tuvo a su cargo gran parte de la faz competitiva y la co conducción de la noche final. En ambos escenarios su labor fue consistente y acorde con la calidad del Festival.
Transcurridos los primeros minutos de finalizada la noche de cierre, con la presencia de Soledad, se vio a un nutrido grupo de dirigentes y colaboradores, convocados en cercanías de las brasas ardientes que aún quedaban, brindando por éxito del emprendimiento, lleno de esfuerzos y novedades. El análisis inicial y el contenido de las palabras hablaba de satisfacción por la labor cumplida por todos.
También en otro extremo del predio se nucleaban integrantes de la Asociación del Salame tandilense, quienes también mostraban conformidad y esbozaban planes para la continuidad de esta unión de la cultura y la producción tandilense, que tan bien funcionó en esta primera experiencia.
Antes, en el show, en las sillas destinadas a invitados se vio a importantes directivos de empresas tandilenses, auspiciantes de este evento, quienes confluían con integrantes del Poder Ejecutivo y deliberativo local con el intendente como figura destacada.
Fue precisamente Miguel Lungui quien al entregar el Premio Revelación, una vez más resaltó la labor cultural e institucional de la Pena El Cielito y valoró la unión con la Asociación del Salame de Tandil.
A la hora de los discursos, y en pos de la continuidad y agilidad del espectáculo los organizadores prefirieron no pronunciar discurso alguno para sí darle todo el escenario y tiempo a Soledad.
Soledad fue realmente merecedora del calor con que las más de 4000 personas respondieron a su show. Dentro del escenario y en camarines respondió con grandeza a las demandas de fanáticos y seguidores. También se brindó sin límites a las preguntas de los medios que con posterioridad concurrieron a los camarines para entrevistarla.
También merece un parráfo especial el reconocimiento de Soledad al ballet de El Cielito. Además de la mención que realizará, compartió el escaso espacio que quedaba sobre el escenario para que 3 parejas del ballet mayor bailaran zambas y chacareras.
También fue importante para los organizadores el reconocimiento que realizará por la calidad organizativa, el cumplimiento contractual y de horarios. Así lo hizo público sobre el escenario, como posteriormente en camarines.
Fueron varios los medios nacionales que se hicieron eco del Festival. Así se escucho a los directivos de ambas instituciones salir al aire por la totalidad de los medios locales y varios nacionales, como Clarín, La Razón, o Radio Continental, en la Hora del Campo con Alejandro Canepa.
Los asadores fueron un espectáculo en sí mismo. Un sector especialmente acondicionado, con jóvenes asadores y una docena de gente personas despachando en lo que denominaron álmacen y despacho de bebidas, convocaron miles de comenzales cada noche.
Así noche a noche se incrementaban los kilos de carne vacuna y de cerdo que se disponía para asar y cada noche lo asado fue consumido en su totalidad.
Una sorpresa para los organizadores fue la convocatoria de Martiniano Molina quien desarrollo durante una hora y media una coloquial clase de cocina con elementos producidos en gran parte por los productores locales, co organizadores de esta edición.
La ambientación del Anfiteatro Municipal merece un párrafo aparte. Un cambio total que constituyó un atractivo por sí mismo y que gustó a los visitantes fue la feria artesanal, y el corredor que explicaba el proceso productivo del salame.
La feria artesanal tuvo un decena de expositores de muy buen nivel, abarcando distintos rubros y alcanzando buen nivel de consultas y ventas.
También fue importante el número de adhesiones obtenidas para la consecución de la denominación de origen. Entre los muchos que firmaron el libro se encontraron el intendente municipal, el cheff Martiniano Molina, y Soledad Pastorutti. Está última recibió en camarines a empresarios del sector, quienes le hicieron entrega de una canasta con productos regionales, lo que fue valorado por la artista.
Por el lado del Festival Competitivo, se mantuvo el muy buen nivel que caracteriza a este sector y que ha sido el que lo posicionado en el ambiente folclórico como de los más importantes en la faz competitiva junto al Pre Cosquín (canto) y Laborde (malambo). Así lo volvía a destacar el jurado en diversas notas periodísticas.
Fueron largas las noches de competencia, extendiéndose hasta las 7,30 el día de la final, para luego deliverar el jurado y proceder a la entrega de premios, finalizando todo por la mañana del domingo a las 10,00 hs.
Los jurados se prestaron con total apertura a responder consultas e inquietudes de los participantes, siendo estás respuestas de importancia para el crecimiento artístico de los participantes.
Relajados se los veía a los organizadores respecto a la situación climatica. Luego de 10 años de conflictos climáticos, los últimos 2 han acompanado el Festival, dando la tranquilidad necesaria para llevar adelante aspectos organizativos.
Una alianza éxitosa entre el clásico organizador del Festival de la Sierra y la Asociación del Salame, que deja en claro que ante objetivos comunes y con profesionalismo se puede armar un atractivo Festival para tandilenses y turistas, donde la cultura y la producción compatibilizan esfuerzos sin inconvenientes.
Y ya, todos, comenzaron a trabajar para la próxima edición.
 

Publicación: 16/02/2011 a las 02:24 - Última actualización: 16/02/2011 a las 02:25

 

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios