Sábado 17 de Agosto de 2019 | 9:46
El clima en Azul

 

La Región Sanitaria IX informa

Lanzamiento de la vacuna para prevenir el CANCER CERVICO-UTERINO

Por infoazuldiario

Tenemos el agrado de dirigirnos a ud. con motivo del reciente anuncio de la Presidenta de la Nación relacionado con la incorporación de la vacuna contra el HPV al calendario de vacunación obligatorio.

A tales efectos, durante este año, el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico-uterino estará trabajando conjuntamente con el Instituto Nacional del Cáncer y el Programa Nacional de Inmunizaciones para elaborar la mejor estrategia de incorporación de la vacuna como método de prevención primaria, en vistas a alcanzar la máxima cobertura y efectividad.

La vacuna estará disponible de manera gratuita para las niñas de 11 años hacia finales del 2011. Para las mujeres adultas, el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico-uterino continuará implementando y fortaleciendo el acceso al Papanicolaou y tratamiento de lesiones precancerosas como estrategia de prevención.

 


Dr. Rosa Laudi
Coordinadora Ejecutiva
Programa Nacional de Prevención de
Cáncer Cérvico-uterino


- Adjunto: Gacetilla informativa.
Introducción de la Vacuna para HPV al Calendario Nacional de Inmunizaciones

Febrero 2011

ESTRATEGIA DE SALUD PUBLICA: estrategia de prevención, ya que se realiza la inmunización de las niñas y adolescentes (11 años) evitando una enfermedad que es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre 35 y 64 años.

Objetivo de la introducción de la vacuna:

• Disminuir la morbimortalidad por cáncer cérvico uterino en Argentina con un enfoque de equidad para que puedan tener acceso aquellas poblaciones más vulnerables.

• EFECTIVIDAD: Inmunizar a las niñas a los 11 años dado los altos niveles de efectividad (se ha demostrado la máxima efectividad de la vacuna en niñas menores de 15 años).

• OPORTUNIDAD: Inmunizar a las niñas a los 11 años aprovechando la oportunidad del acceso a la inmunización en este grupo de edad en conjunto con otras vacunas del calendario nacional, como Triple Bacteriana Acelular, y Hepatitis B, previo al ingreso a la escuela secundaria.

Qué es el HPV

El HPV (virus del papiloma humano) es el nombre que se le da a un grupo de virus que incluye más de 150 genotipos o cepas diferentes. Los diferentes tipos de HPV pueden causar verrugas en las manos o pies, lesiones en las cuerdas vocales, tumores de la cavidad oral y garganta, mientras que otros infectan la región ano-genital.

Existen dos grandes grupos de HPV genital. Uno es denominado de “bajo riesgo”, porque no implica riesgo de cáncer. El otro gran grupo, denominado de “alto riesgo”, produce lesiones premalignas y malignas.

En la mayoría de las mujeres, el virus desaparece de manera espontánea. Es la infección persistente por HPV de “alto riesgo” la causa principal del cáncer cervical.

Sin la infección persistente por HPV es prácticamente imposible desarrollar cáncer cérvico-uterino.

INCIDENCIA

En Argentina la incidencia del cáncer cérvico-uterino es de 3.000 casos nuevos por año con una mortalidad de 2.000 mujeres por año.

Es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre 35 y 64 año.
Este cáncer está asociado en un 98% al HPV, por lo tanto la vacuna tendrá un fuerte impacto en la salud de la población, siempre en conjunto con otras medidas de prevención primaria y secundaria del cáncer de cuello de útero y otras lesiones asociadas con HPV.

LA VACUNA

Es segura y eficaz. Hasta hoy, la vacuna sólo estaba disponible en el sector privado, por lo que el acceso a los beneficios de la misma estaba sujeto al nivel socioeconómico.

Las vacunas se administran con un esquema de 3 dosis para obtener una inmunidad adecuada.

La eficacia de la vacuna en mujeres adultas disminuye considerablemente, por lo cual la estrategia sanitaria debe estar centrada en la prevención, y el grupo de mayor efectividad de la vacuna es el de los 11 años.

Las vacunas disponibles contra los HPV son herramientas fundamentales en la prevención primaria, pero no reemplazan a la realización del PAP.

OTRAS PAUTAS DE PREVENCIÓN

La vacuna contra el HPV no exime a las mujeres de continuar con la prevención mediante el test de Papanicolaou (conocido como "Pap"). Este test sigue siendo fundamental para prevenir los tumores causados por los tipos de HPV que no cubre la vacuna, y para prevenir las lesiones malignas causadas por una infección ya existente.

Para las mujeres adultas, el Ministerio de salud de la Nación continúa implementando y fortaleciendo el acceso al Papanicolaou y tratamiento de lesiones precancerosas como estrategia preventiva.

A partir de estudios de prevalencia epidemiológica a nivel mundial, se ha establecido que los tipos de alto riesgo u oncogénicos más frecuentes son el 16 y el 18, mientras que para las verrugas genitales son los tipos 6 y 11.

Las vacunas en el mercado y aprobadas por resolución por el ANMAT son:

CERVARIX ®
GARDASIL ®


VACUNA DOSIS PROGRAMADAS PRECIO EN U$D TOTAL EN U$D CAPACIDAD FRIGORIFICA ANUAL (EN M3)
HPV 1.200.000 18 21.600.000 36


 

Publicación: 16/02/2011 a las 23:36 - Última actualización: 16/02/2011 a las 23:36

 

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios