Lunes 23 de Septiembre de 2019 | 4:37
El clima en Azul

 

Municipales

Visita al Centro de producción artística comunitaria

Por infoazuldiario

Esta mañana, el intendente Omar Duclós acompañado por el secretario de Cultura, Educación y Turismo Luis Lafosse visitó el Centro de producción artística comunitaria, espacio que funciona en instalaciones del ex Supermercado Suma y en donde se están realizando diferentes producciones para la Fiesta del Carnaval Azuleño 2011.

Luego de recorrer el lugar, el jefe comunal expresó que “contagia el entusiasmo de todo el grupo de trabajo liderado por Omar Chirola Gasparini a quien convocamos para asesorar a todo aquellos que participarán de los corsos para desarrollar un mejor perfil artístico y estético en las presentaciones”.
Más adelante, Duclós manifestó que “habíamos advertido que hace algunos años se había producido algún decaimiento de los corsos, en cuanto a la participación y a la calidad artística de lo que se ofrecía”. Al respecto, indicó que se apostó por la rejerarquización del carnaval como la gran fiesta popular de la comunidad. “Buscamos que la gente vuelva a participar, que sea la fiesta de toda la familia, con contenido atractivo, pacífica y ordenada”-agregó.
En este sentido, el Intendente reconoció que “la participación en espectadores y contenidos ha ido crecido y estamos muy contentos de que Azul vuelva a tener grandes corsos, bellos estéticamente, con mensaje, con contenido y con muchos azuleños formando parte de toda la movida”.
Por último, felicitó a todo el equipo que trabaja en la organización y desarrollo del carnaval; saludó a los numerosos grupos e instituciones que participarán e invitó a toda la comunidad a que se sume a la fiesta.

Características del trabajo
El artista Omar Chirola Gasparini explicó que en el Centro de producción artística comunitaria se están terminando varias realizaciones para presentar en la Fiesta del Carnaval Azuleño y además se asesora a los participantes en el armado y uso de los diferentes materiales.
Posteriormente, recalcó que “existe una diferencia cuantitativa y cualitativa respecto a las dos ediciones anteriores en las que fui convocado a participar; si bien fuimos in crescendo, este año se van sumando más. Hay un crecimiento en la representación estética y una gran soltura en la participación”.
Gasparini destacó el carácter popular del carnaval y reveló que su objetivo es “que sea una fiesta de toda la familia, que vengan y se expresen”.
Por su parte, Sebastián Del Prado trabaja con un grupo de alrededor de diez personas en la construcción del Momo que este año tiene como temática central a las civilizaciones mesoamericanas y en particular, a la maya. Así, se presentará el calendario maya y a la serpiente emplumada.
En este punto, Del Prado subrayó que “lo hacemos con mucho respeto, admiramos estos pueblos. Para nosotros el Momo es una obra de arte efímera, con un elemento primordial que es el fuego”.

Detalles de la Fiesta del Carnaval
El secretario de Cultura, Educación y Turismo Luis Lafosse relató que “estamos muy contentos del proceso de estos tres últimos años; se apostó por un carnaval distinto, el cual está en construcción, en búsqueda de una identidad. No pretendemos copiarnos de otros -aún cuando miramos cosas que hacen otros para enriquecernos-, pero es un carnaval cuya identidad se va dando sola, a través de la expresión de la propia comunidad”.
El funcionario enfatizó el trabajo previo desarrollado para la organización del corso, su promoción y difusión; esfuerzo que se vio coronado con una inscripción récord de participantes, con 52 anotados en los diferentes rubros y 17 aspirantes a reinas.
Además, valorizó el crecimiento cualitativo de las propuestas y detalló que “se acerca gente que antes no participaba; el carnaval es una fiesta popular integradora de todos los sectores sociales; esto es algo que estamos empezando a vislumbrar, que va a llevar tiempo, y es parte de los logros que nos dan mucha satisfacción”.
En tanto, Lafosse recordó que la Fiesta de los Carnavales Azuleños se realizará los días 19, 20 y 26 de febrero en el radio céntrico. Esas tres noches, el desfile comenzará a las 22 y se extenderá por calle Hipólito Yrigoyen desde Necochea hasta Colón.
El cierre del carnaval será el domingo 27 desde las 21 en el Balneario Municipal con un espectáculo artístico musical que incluirá la presentación del grupo tandilense Os Palmeiras, la entrega de premios en las diferentes categorías, la coronación de la Reina 2011 y la quema del Momo. La ocasión servirá además para cerrar la temporada veraniega en Azul.
 

Publicación: 16/02/2011 a las 23:45 - Última actualización: 18/02/2011 a las 12:17

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios