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Informe sobre el proyecto de ordenamiento del tránsito en Avenida Pellegrini con rotonda en acceso

Por infoazuldiario

Las acciones que se planifican a nivel municipal toman a la ciudad como un todo, analizándose siempre la influencia que cada acción tiene sobre factores que inciden en todo el territorio.

La obra proyectada no sólo es la rotonda propiamente dicha, es un conjunto de acciones que de manera integral configuran una mejor situación para el sector, desde el acceso al Parque hasta el Balneario. El proyecto, en las etapas correspondientes prevé señalización, la separación de las corrientes de tránsito entrante y saliente, semaforización, la ejecución de veredas, los cruces cebrados y la rotonda en el acceso al Parque.
La obra de dicha rotonda del acceso al Parque (cuestionada por algunos vecinos y apoyada por otros) es parte entonces de una planificación integral y que se ejecutará en etapas.
Desde el año 1994 se ha estudiado la situación del sector corres-pondiente a la zona del ingreso y la salida del Parque. En esa época se reali-zaron relevamientos de tránsito en la esquina de Guaminí y Colón así como en el desvío de la calle Rivas, comprobándose que el tránsito saliente (desde el centro) era predominante sobre el que concurre a la esquina por la Guaminí. Se observó –igual que en la actualidad– que los automóviles se disponían en línea en el momento en que el semáforo se ponía en rojo. Esta situación, en ocasiones, provoca una salida en línea de 4 o 5 vehículos que metros más adelante se entrecruzan. Unos para doblar por Rivas, otros para continuar por Pellegrini. Además, el ciclo rojo del semáforo sobre Colón indicaba que en ocasiones se detuviera el tránsito vehicular inútilmente al no haber tránsito por Guaminí.
En el año 1997, el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza Nº 1522 que aprueba la obra de la modificación de la circulación en el área de acceso al Parque y dispone otras medidas complementarias concordantes con la planificación ates referida.
Las obras de referencia han sido motivo de consulta también con profesionales de la Dirección de Vialidad de la Provincia quienes dieron su opinión positiva que fue tomada en cuenta para diseñar definitivamente las mismas.
Vale la pena decir que las avenidas en cualquier lugar del mundo son vías amplias de comunicación entre lugares distantes . Nuestra ciudad ha crecido mucho en población radicada hacia el sur, también ha crecido el parque automotor, de modo que las vías de circulación en esa dirección son cada vez más necesarias y no es descabellado prever que seguirá aumentando el tránsito de vehículos y de personas, tanto azuleños como visitantes a nuestros lugares de importancia turística.
El análisis del viario urbano realizado por la Facultad de Ingeniería de la UNICEN ha dado como resultado que son varios los puntos críticos (accidentes o potenciales accidentes) a lo largo de Pellegrini –Colón, entre otras arterias sobre los que gradualmente se va interviniendo.
En el proyecto de estas obras se consideraron los movimientos de los vehículos de gran porte de modo que se diseñaron las calzadas rotacionales (alrededor del “ojo” de la rotonda) para permitir el tránsito lento de estos elementos.
Se evaluó el ingreso al Parque por parte de los vecinos de otras ciudades que ingresan por Pellegrini y el propósito original de generar la avenida desde el acceso al paseo. En la actualidad es dificultoso el trayecto de quienes entran al Parque cuando vienen por Pellegrini. La obra que se propone da la posibilidad de acceso directo a partir de la circulación hasta el mismo lugar.
Se da la importancia real que tiene el acceso al parque, a la fecha sólo se ingresa por ambas portadas mientras que se egresa por una salida lateral que también complica el movimiento de los vehículos que desde el parque se dirijan hacia el Sur de la ciudad. La presencia de un elemento que permita mayor fluidez en el tránsito (en forma continua) evita los atascamientos en las horas pico.
Los cruces peatonales, cebrados, quedarán fijados en las áreas de menor amplitud de las calzadas. En este momento cruzar la calzada de Pe-llegrini o del ensanche de Colón puede resultar difícil para una persona con movilidad reducida. Las nuevas calzadas serán de una amplitud compatible con la velocidad de traslado de un peatón. Puede asimilarse a una del centro de la ciudad.
Se destacará aún más la portada del Parque al permitirse que un visitante que ingrese a la ciudad por Pellegrini pueda llegar a la portada y observarla “de frente”. Hoy, quien entra a la ciudad no la detecta por quedar a varios metros de distancia y sólo se observa, parcialmente, un lateral de las columnas laterales.
Se prevén elementos de seguridad a lo largo de Pellegrini y una especial atención a los establecimientos educativos en la calle Falucho, disponiéndose el traslado del equipo de semáforos instalado actualmente en el acceso al parque.
La dársena actual de la calle Gral. Paz se transforma en una dársena de giro para poder retomar Pellegrini.
Los garajes de los frentistas no se ven afectados más de lo que hoy están, sobre todo quienes habitan en Pellegrini entre Gral. Paz y Rivas. Los que están sobre Colón tendrán igual inconveniente que los vecinos que vi-ven en una transitada calle central.
La rotonda que se propone no compite con la magnificencia de la obra de Salamone, sólo se trata de un elemento que guía al tránsito sin llamar la atención más de lo que necesita un conductor medio para la correcta toma de decisión.
La alternativa de derivar parte del tránsito que se traslada por Burgos da como resultado una menor concurrencia al semáforo de Avda. Perón, reduciendo los tiempos de espera de las colas que se forman en horas pico.
La presencia de establecimientos educativos en la calle Rivadavia no es más problema que los establecimientos que se encuentran a lo largo de la calle Colón entre Malère y Belgrano.
Como toda decisión que se tome, hay vecinos que están en contra y otros a favor, entre éstos podemos comentar que la última Comisión Admi-nistradora del Parque Sarmiento se manifestó públicamente hace unos pocos años a favor de estas iniciativas que estamos convencidos junto a otras contribuirán al ordenamiento del tránsito vehicular y peatonal.
 

Publicación: 20/02/2011 a las 22:56 - Última actualización: 20/02/2011 a las 23:28

 

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