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La verdad sobre la escuela agraria

El sueño de la escuela propia (primera parte)

Por Espacio Político “Manuel Ugarte”

La inconclusa discusión sobre el veto del Ejecutivo Municipal sobre la decisión del Honorable Concejo Deliberante de destinar menos del 5% del denominado Fondo Solidario de la Soja, con destino a obras de construcción en un jardín de infantes y en una futura escuela secundaria, puso en evidencia una decisión política que da muestras de grandes contradicciones en la gestión municipal.

Es necesario aclarar en principio que nadie se puede oponer a la creación de una Escuela, no sólo por lo que simboliza sino por la función social que cumple cualquier institución educativa. Pero sí es necesario discutir el modo en que se instrumenta la puesta en servicio de este tipo de institución.
En primer lugar debe señalarse que la Educación es competencia indelegable del Estado Provincial el cual, manteniendo el monopolio sobre la supervisión curricular, habilita dos tipos de gestiones para su ejecución: la estatal y la privada. La diferencia, sin entrar en tecnicismos, radica en el origen de los fondos para atender todos los “gastos” que demanda su funcionamiento: el Estado con fondos públicos o la parte propietaria con fondos propios.
En este caso el anuncio de la creación de una Escuela Secundaria de Modalidad Agraria bajo el ámbito de la DIPREGEP significa que es un servicio educativo de gestión privada, en el cual la Municipalidad de Azul se constituye como parte propietaria debiendo afrontar todos los gastos que demande su funcionamiento. Esto implica edificio, servicios (agua, luz, gas, servicios sanitarios) salarios docentes y no docentes, mobiliario escolar, materiales didácticos, insumos administrativos y de todo aquello vinculado a la actividad agropecuaria. En síntesis desde la primera tiza hasta la última semilla o vaca lechera corren por cuenta de la parte propietaria, vale decir todos los contribuyentes del Partido de Azul.
Obviando en esta oportunidad resolver la contradicción que una esfera de acción para el ámbito privado en nuestro caso sea público debe considerarse el motivo de la tan mentada subvención que el Estado Provincial realiza a las entidades propietarias de escuelas. Para permitir que puedan cumplir con los fines de la educación planteados por Ley se les otorgan fondos para pagar los salarios docentes quitándoles la finalidad de lucro. El monto de subvención siempre es parcial en relación a la totalidad de los “gastos” que enfrenta una escuela de gestión privada y esto explica porque las 7 escuelas de este tipo que funcionan en nuestro municipio cobran la famosa “cuota” mensual. De más no esta recordar que se aproxima un debate de fondo sobre la conveniencia de que el Estado siga subvencionando entidades privadas.
Esto lleva a una primera conclusión: una escuela de gestión privada con la Municipalidad de Azul como entidad propietaria siempre va a requerir de partidas del presupuesto municipal para su funcionamiento a menos que se cobre a los futuros alumnos un arancel similar al resto de las escuelas de este tipo. Esto es un dato objetivo que no resiste discusión.
¿Qué explica entonces la determinación de crear una escuela propiedad del Municipio con los problemas económico – financieros que tenemos y a una sobredimensionada planta de personal municipal con bajísimos ingresos, pudiendo gestionar la creación de la misma bajo la órbita de gestión pública? De esta manera nuestro Distrito contaría con ese servicio educativo y la Municipalidad sólo invertiría en la puesta en funcionamiento, desligándose de erogaciones futuras.
Para avanzar en una Democracia realmente participativa sería interesante recibir explicaciones públicas.
Espacio Político “Manuel Ugarte”
Contacto: espacio.m.ugarte@gmail.com
 

Publicación: 24/02/2011 a las 02:33 - Última actualización: 24/02/2011 a las 02:33

 

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