Lunes 19 de Agosto de 2019 | 10:44
El clima en Azul

 

Complejo Penitenciario Centro

Escuelas cárceles conmemoraron el 25 de mayo

Por InfoAzulDiario

Las escuelas cárcel festejaron los 201 años de la Revolución de Mayo con ceremonias sencillas que centraron su discurso en la educación y el fortalecimiento de las instituciones.

La Escuela Primaria Nº 701 “Madre Teresa de Calcuta” llevó a cabo los actos conmemorativos por el 201ª aniversario de la Revolución de Mayo, recordando la revolución y creación del primer gobierno patrio, en las Unidades 2, 27 y 38 de Sierra Chica donde funciona.
En La Unidad 2 las docentes pusieron el acento en sus reflexiones en el coraje del grupo de patriotas que la llevaron adelante, con el fin de renovar el compromiso y sentimiento patrio de sus alumnos. Además, en el acto participaron ocho alumnos del taller de teatro de la Unidad 38 interpretando la obra cómica “El bar de los recuerdos”, de creación propia. Este grupo comenzó a trabajar durante el receso de verano en los talleres que brinda la Escuela 701 a cargo de la docente Stella Martin.
El grupo de teatro de la Unidad 2 “Sueños de libertad” también se presentó con una obra alegórica acerca de cómo llegar a la libertad, generada como fruto del trabajo colectivo junto a la misma docente, que en este caso lleva dos años trabajando con ellos.
En el transcurso del acto los integrantes del taller de muñecos realizaron una nueva entrega de su trabajo solidario a Elsa Susana De Nardino y Sonia Mariel De Miner, quienes concurrieron en representación de Cáritas Monte Viggiano.
El objetivo de este tipo de tareas solidarias es la transformación interna de los detenidos, la valoración del trabajo mediante la acción solidaria y la formación de personas responsables que operen como agentes multiplicadores en los grupos de trabajo.
También recibieron una partida de muñecos el grupo solidario “Latidos del alma”, representado por Juan Picazzo, Stella Carballo, Javier Dosantos, Silvia Pereyra, Leonardo Duarte y Marcela Iguiñez. Emocionada, Pereyra destacó que “no saben lo importante que es este aporte para nosotros, porque los niños a quienes visitamos no saben de golosinas y menos de juguetes”.
Además, “Latidos…” está integrado por Javier, Gabriela, Luciano, Sonia y Héctor, este grupo que nació en Loma Negra fue creciendo, recibe donaciones a lo largo del año de parte de miles de olavarrienses y viaja desde hace cinco años a Chaco en vacaciones de invierno. La realidad con la que se chocan lastima todos los años y aun no pueden creer que los chicos miren con tanta sorpresa los juegos más simples. Los juegos confeccionados por los internos será para ellos.
Por otra parte, durante el 5º Encuentro Cultural del Personal Penitenciario que se realizará el 12 y 13 de noviembre en el Salón Rivadavia de nuestra ciudad, se destinará un espacio para que quienes concurran a la exposición puedan colaborar con ellos.
La murga integrada por internos de la Unidad 2 cerró el acto con dos candombes.
En la ocasión, el plantel docente agasajó a sus compañeros Miguel Angel Notararigo y Nélida Ragonese quienes recientemente se jubilaron.
En la Unidad Penitenciaria Nº 27 las docentes dieron inicio al acto con la bendición de la imagen de la Madre Teresa de Calcuta junto a una placa que donde quedó plasmado el nombre de la institución educativa.
Participaron de la ceremonia su directora, Elizabet Bórmida, los subdirectores de la Unidad, Prefectos José Luis Rodríguez y Edgardo Eseberri, docentes, alumnos y personal penitenciario, quienes luego de la bendición por parte del Capellán Peter Oliver entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Las palabras del docente Eduardo Alves dieron continuidad al acto que prosiguió con la puesta en escena de la obra teatral “El viejo miseria”, bajo la dirección de la profesora Claudia Dolagaray.
Luego, las poesías gauchescas en la voz de Rubén Filipusi acompañadas con la guitarra de Pelusa Julia deleitaron a los presentes.
Para cerrar Dolagaray relató un cuento escrito por Adrian G., un inquieto interno que además de escribir es tutor educativo, alfabetizador, bibliotecario, estudiante de la Universidad Nacional del Centro en la carera de Comunicación Social, lleva adelante un taller literario y esta a cargo de la murga “Los Cazafantasmas” que cerró el acto recreativo por la fecha patria.
En la Unidad 38 los actos se realizaron durante el turno mañana y tarde, con la participación de un grupo coral de internos que interpretaron una chaya y la canción “Andando” de Diego Torres. Y para finalizar el grupo teatral “Los Parrucheros del 38” hicieron una nueva presentación cerrando la jornada con un clima distendido acompañado por el buen humor y las risas como parte de la integración.
EEM Nº 5 “Rufino Sánchez”
Por su parte, la Escuela de Educación Media Nº 5 “Rufino Sánchez” que también funciona en las tres cárceles de Sierra Chica también realizó jornadas conmemorativas al 25 de Mayo de 1810.
En la Unidad 2 el acto estuvo a cargo de la profesora María Luisa Dasilva, quien hizo hincapié en la importancia histórica de lo rememorado, “es una fecha para no olvidar, un momento histórico que nos permitiría empezar a soñar con un país, la Argentina, habitado por personas libres que pueden elegir y tomar sus propias decisiones. Hoy nos reunimos para volver a revisar nuestro pasado común, donde los patriotas obtuvieron la libertad el 25 de mayo de 1810”.
La presentación de la bandera nacional portada por alumnos de cuarto año y la bonaerense en manos de alumnos de tercero fue acompañada por la entonación del Himno Nacional. Participaron del acto autoridades penitenciarias, docentes y alumnos de los dos turnos de cursada.
Pedro y Hugo, alumnos de cuarto año del Bachillerato en Pedagogía e Informática, desarrollaron una reseña histórica de la semana de Mayo con los días previos a la revuelta que marcó el nacimiento de nuestra Patria. Por otra parte, Diego, Pedro, Néstor, Hugo y Adrián realizaron un bosquejo del Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires.
La profesora Rosana Banítez se refirió a esta fecha destacando los valores de nuestros próceres “el país se plantea dejar de ser colonia para formar una verdadera Nación bajo la guía de ilustres figuras con grandes cualidades: el valor y las condiciones militares de Saavedra; la pasión democrática de Moreno; la decisión de Juan José Paso; la valentía y la inteligencia de Manuel Belgrano; la erudición de Castelli, la consagración total de Alberti, la vocación republicana de Azcuénaga y la generosidad de Matheu y Larrea. Como cada año, desde 1813, fecha en que la Asamblea instituye el 25 de mayo como fiesta patria, festejamos un cumpleaños en el que todos tratamos de imprimir esos ideales de 1810 en los nuevos del 2011”.
Una vez finalizados los aspectos formales del evento, el plantel docente y junto a los alumnos homenajearon al profesor Oscar Luchini por haber accedido a la jubilación después de quince años de desempeño en la EEM Nº 5 con sede en la Unidad 2.
Por medio de un video con imágenes de diferentes momentos de su trabajo con sus alumnos, sus compañeros destacaron la trayectoria de Lucchini, su formación profesional y su personalidad con una payada alusiva. El festejo culminó ágape acompañado por un grupo musical integrado por alumnos de la institución que interpretaron canciones patrias. El profesor recibió un obsequio como recuerdo de su paso por la escuela.
En la Unidad 27 alrededor de veinticinco alumnos, profesores y personal penitenciario llevaron adelante el acto alusivo al 25 de Mayo. Luego del acto protocolar los presentes compartieron un mate cocido y tortas fritas para reivindicar las costumbres de nuestro país.
En la Unidad 38 las autoridades de la EEM Nº 5 estuvieron escoltadas por la bandera nacional y provincial, junto al alumnado que se dio cita en el hall del establecimiento educativo, entonando las estrofas del Himno Nacional y realizando una breve reseña histórica de los hechos acaecidos enarbolando el espíritu patriótico y el respeto por nuestras instituciones.

Publicación: 01/06/2011 a las 01:39 - Última actualización: 01/06/2011 a las 01:39

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios