Lunes 16 de Septiembre de 2019 | 21:10
El clima en Azul

 

Sileoni encabezó inauguración de pabellón de Derecho en Unicen

Por InfoAzulDiario

Sí, radiante como el mediodía de la cita, en el Campus azuleño de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, y pleno de emocionadas reflexiones, estuvo el anunciado acto público inaugural del pabellón propio de la facultad de Derecho cumplido este martes en la vecina ciudad, asiento de una de las unidades regionales de estudios de la citada casa de altos estudios.

El rector Roberto Tassara, el vicerrector Omar Losardo, el decano de Derecho Eduardo Lapenta, los decanos de Agronomía Liliana Monterroso, Ciencias Veterinarias Marcelo Aba, Ciencias Humanas Alicia Spinello, Ingeniería Fabián Irassar y de Arte Mario Valiente, la secretaria general Mabel Pacheco, el secretario general Guillermo Corres, la titular de Relaciones Institucionales Ana Taborga, el secretario de Bienestar Estudiantil, Lisandro Ramos amén de otros miembros de diferentes renglones de la comunidad universitaria, recibieron la visita de altos funcionarios nacionales y representantes de las fuerzas sociales de Azul encabezados por el intendente municipal Omar Duclós, y del jefe comunal de Olavarría José Eseverry.
Tras breves diálogos de bienvenida con la comitiva porteña a cuyo frente arribó por vía automovilística el ministro de Educación Alberto Sileoni, acompañado por funcionarios de la cartera de Planificación Federal y la Jefatura de Gabinete, se dispuso la apertura de la celebración ocupando el estrado frente a un centenar de concurrentes, entre ellos docentes, estudiantes y gremialistas, el ministro Sileoni, el rector Tassara, el vicerrector Losardo, el director del programa Más Escuelas Ricardo Santocono, el intendente Duclós y el decano Lapenta.
En sillas del auditorio se ubicaron el jefe de Gabinete ministerial de Educación Jaime Persick y el director de Infraestructura Rodolfo Masera, flanqueados por miembros del poder Judicial, autoridades militares, eclesiásticas, policiales, educacionales, medios de comunicación y demás invitados especiales.
Mencionada la gran cantidad de adhesiones y salutaciones remitidas a la Facultad y entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino, el obispo diocesano Hugo Salaberry procedió a la bendición del flamante edificio.

PALABRAS ALUSIVAS
Abrió los discursos del encuentro el doctor Eduardo Lapenta, quien luego de dirigir agradecimientos personales e institucionales por el apoyo dado a este vital paso delante de la marcha de la Facultad, se dedicó al perfil espiritual festivo que representa tal jalón educacional, recordando que “lo que vivimos hoy es en gran medida la consecuencia de nuestro hacer anterior que apreciamos con un sentido valorativo”.
Al abordar el sentido y el alcance del acontecimiento se remontó al espíritu que creara en 1998 la Escuela Superior, luego devenida en Facultad, agradeciendo al grupo inicial que impulsó el proyecto “la distinción que me hicieron al permitirme dirigirlo. Hoy la Facultad es una realidad viva que ha logrado impacto en la región“.
“Una vez concluida en una segunda etapa edilicia esta Facultad permitirá nuestro pleno desenvolvimiento académico”, aseguró el Decano.
Por su parte, el rector Tassara historió los tramos de la trayectoria de la actual Facultad hasta el nuevo edificio estrenado, agradeciendo los principales respaldos que hicieron posible la exitosa marcha de Derecho, entre ellos a las figuras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al ministro Sileoni, y al secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli, quienes acompañaron las gestiones desde un principio.
Al cerrar sus expresiones, reconoció estar “convencido que nuestras acciones de compromiso social, búsqueda de la inclusión y apoyo al aparato productivo para ayudar a la creación de puestos de trabajo, constituyen un valor agregado indispensable para que en nuestros días se reconozca la pertinencia social de las universidades”.
En último término el profesor Sileoni improvisó conceptos describiendo una recorrida de conquistas oficiales en materia educativa efectuados en los años últimos, citando cifras elocuentes en tal sentido y calificándose “como militante del desánimo”.
Destacó más adelante que “nada puede hacerse en soledad, la Universidad ha entendido que el destino no es el ensimismamiento ni que autonomía no es extraterritorialidad. Hay que estar de cara a la realidad de todos los días, sirviéndola. Este hecho inaugural “es algo que hay que celebrar y un honor para nosotros compartirlo”, subrayó.

CINTAS, RECORRIDA Y PLACA
Finalizadas las oratorias, Sileoni, Tassara, Losardo, el intendente Duclós y Lapenta realizaron el tradicional desate de cintas inaugurales, efectuando todos de inmediato una recorrida por las dependencias edilicias rodeadas por los pabellones de la facultad de Agronomía y extendidas, en planta baja y con amplias aperturas, sobre una superficie de 703 metros cuadrados cubiertos que contienen oficinas, baños, cocina y 13 aulas.
Luego, en el hall central, el Ministro, Rector y el Vicerrector descubrieron una placa alusiva y estamparon las primeras firmas en el acta del encuentro, obsequiando los funcionarios de la facultad al ministro Sileoni un obsequio consistente en un ejemplar de Don Quijote especialmente ilustrado.

Publicación: 01/06/2011 a las 02:01 - Última actualización: 02/06/2011 a las 02:58

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios