Miércoles 26 de Junio de 2019 | 7:40
El clima en Azul

 

El Teatro de la Confraternidad celebra un nuevo aniversario de su reapertura

Por InfoAzulDiario

El domingo 5 de junio, entre las 18 y las 21, en el Teatro de la Confraternidad, sito en 4 de Abril 1371, se realizará un gran encuentro artístico cultural para celebrar el 4º aniversario de la reapertura de la sala.

En la oportunidad subirá a escena la obra “Cuestiones de campo” a cargo del grupo Máscaras de Gardey, con dirección de María Molina.
También se hará una gran mateada con tortas fritas y baile popular.
La entrada es libre y gratuita, y se invita por este medio a toda la comunidad a acercarse a disfrutar de la tertulia, tal como era antaño en la histórica sala del Barrio de la Estación.
Se solicita llevar equipo de mate.
El edificio de la Confraternidad Ferroviaria, de estilo arquitectónico renacentista italianizante, data del año 1924 y fue inaugurado en 1928, en una época floreciente de los Ferrocarriles en la Argentina.
El 7 de junio de 2007 se reabrió esta sala teatral.
La recuperación de un espacio cultural para la ciudad de Tandil, el Teatro de la Confraternidad Ferroviaria, que durante tantos años fuera el verdadero centro de la actividad cultural del Barrio de la Estación, reactivó ese sitio urbano plagado de singulares características que lo hacen de un gran valor patrimonial y lo convierte en un lugar privilegiado para el desarrollo socio- cultural de la ciudad.
Hubo en este emprendimiento un compromiso militante de quienes confiaron en el proyecto y se constituyeron en la Asociación Amigos del Teatro de la Confraternidad, principal unidad ejecutora de esta valiosa recuperación. Es de resaltar, también, el trabajo en conjunto desde las distintas áreas del Departamento Ejecutivo, el Honorable Concejo Deliberante y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través del Instituto Cultural y, especialmente, la confianza depositada en el Municipio por dos gremios: La Unión Ferroviaria y el Sindicato de la Fraternidad, que cedieron el Teatro en Comodato al Municipio de Tandil para su gestión a través de la Dirección de Cultura.
A mediados del siglo pasado se realizaba, en el mencionado espacio, desde actividad gremial hasta proyecciones de cine los domingos, bailes, espectáculos teatrales, kermeses y concursos de cantores.
El edificio de la Confraternidad Ferroviaria también se convirtió en escenario de lucha por la defensa de los ferrocarriles, refugiando a varios obreros.
En 1956 la sala recobró vida con la llegada a Tandil de Atilio Abálsamo, y el teatrillo, desplegando su actividad durante un lapso de por lo menos tres años. Seguidamente, las reuniones y ensayos- a fines de los sesenta- de artistas e intelectuales, daban nuevamente lugar a la realización de algunas puestas con la participación de Osvaldo Soriano, Víctor Laplace, Juan Carlos Gargiulo, Juan Campagnolle, entre otros.
EL DOMINGO SUBIRÁ A ESCENA “CUESTIONES DE CAMPO”
Obra basada en textos de Antón Chejov; Griselda Gambaro e improvisaciones.
Las distintas escenas muestran situaciones de la vida diaria de campo, lo cotidiano; como así el encuentro entre culturas diferentes.
En uno de los cuadros la temática tiene que ver con la violencia familiar, el maltrato a la mujer. Otro pone en escena la transmisión en vivo de una radio popular.
El grupo se llama “Máscaras” y pertenece al taller municipal que se dicta en el Centro Cultural Las Horquetas de Gardey.
Elenco: Adrián Espada; Analía Minaberría; Francisco Bayo; Pablo Gargani; Mabel González; Hugo Orcajada; Lorena Lendez; José Viera; Rosa Gartner; Teresa Alonso. Dirección: María Molina

Publicación: 01/06/2011 a las 02:09 - Última actualización: 01/06/2011 a las 02:09

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios