Sábado 17 de Agosto de 2019 | 10:10
El clima en Azul

 

Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires

La Nación y la Provincia trabajan por “un embarazo y una maternidad libres de tabaco”

Por InfoAzulDiario

Con motivo de conmemorarse el Día Mundial Sin Tabaco, la Subsecretaria de Atención a las Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Gabriela Torres, firmó junto al Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, el Acta de Compromiso por un Embarazo y una Maternidad Libres de Tabaco.

Esta actividad tuvo lugar en el Salón Ramón Carrillo del Ministerio de Salud de la Nación y contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, en la cual también firmaron convenios miembros de instituciones científicas, académicas, culturales, educativas, sanitarias, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.
Entre los presentes se encontraban el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Manzur; el Secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, Dr. José Granero; el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Dr. Ricardo Ballagio; la Subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Dra. Marina Kosacoff, y el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Dr. Luciano Di Cesare.
La Subsecretaria Gabriela Torres explicó que ambos organismos “establecen una alianza por un embarazo y una maternidad saludables y libres de tabaco, con el fin de promover la salud de las mujeres y los niños y protegerlos de los efectos nocivos del tabaco”.
En tanto, la funcionaria provincial destacó la decisión del Gobernador Daniel Scioli y del Ministro de Desarrollo Social, Baldomero Alvarez de Olivera, de generar políticas de gobierno que permiten un abordaje integral de la problemática del consumo de sustancias y argumentó: “desde la provincia brindamos atención a las personas que sufren algún tipo de adicción teniendo en cuenta lo sanitario pero también sumando el aspecto social, que nos permite otorgar un papel más comunitario a la red de atención y tratamiento”.
Además, el mencionado acta contempla la ejecución de campañas y acciones continuas destinadas a sensibilizar, informar y educar a la población sobre los riesgos del consumo de tabaco y de la exposición al humo, y sus consecuencias en la salud de la mujer, el feto y el niño.
Entre el 10 y el 20% de las embarazadas en nuestro país dicen fumar durante el embarazo. Se estima que solo la mitad de las embarazadas deja de fumar durante el embarazo y que, de aquellas que abandonan el tabaquismo, es alta la proporción que vuelve a fumar al término de su embarazo. El tabaquismo trae consecuencias muy graves para la salud de la madre, el feto, el recién nacido y el niño.

Publicación: 01/06/2011 a las 02:20 - Última actualización: 01/06/2011 a las 02:20

 

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios