Jueves 20 de Junio de 2019 | 4:19
El clima en Azul

 

Primera intervención de este tipo en el hospital Carrillo

Operan con éxito a beba de 950grs. que sufría una malformación del corazón

Por InfoAzulDiario

Nació a las 28 semanas con bajo peso y una malformación cardiovascular. La operación fue posible por el fortalecimiento de la neonatología del hospital provincial Ramón Carrillo de Tres de Febrero.

Una beba prematura que pesó 950 gramos al nacer y que padecía una malformación del corazón, fue operada con éxito hoy al mediodía en el hospital provincial Ramón Carrillo, en Tres de Febrero, con la colaboración de un equipo de especialistas del hospital nacional “Alejandro Posadas”.
“La niña nació el 7 de mayo en el hospital con una cardiopatía congénita conocida como ductus arterioso persistente, que es una comunicación anormal entre la aorta y la arteria pulmonar”, explicó la neonatóloga Fabiana Pestchanker.
Agregó que como la pequeña nació a las 28 semanas de gestación con sólo 950 gramos de peso, primero se la sometió a un tratamiento farmacológico para intentar solucionar la patología. Sin embargo, como esa alternativa no dio los resultados esperados, debió permanecer internada en la terapia intensiva neonatológica hasta lograr un estado general que le permita afrontar la intervención.
“Esto fue posible gracias a las obras, la incorporación de recursos y equipamiento a la terapia intensiva neonatológica que inauguramos el 3 de mayo pasado junto con la Presidente Cristina Fernández de Kirchner y el Gobernador Scioli”, destacó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y destacó “el trabajo en red que realizamos con el hospital nacional Posadas para reducir la lista de espera de estas operaciones en la Provincia”.
Collia agregó que “con el programa nacional de Cardiopatías Congénitas pudimos fortalecer las neonatologías, incorporar recursos humanos y el equipamiento hospitalario para hacer estas cirugías que atacan al núcleo duro de la mortalidad infantil, es decir, enfermedades que no es posible prevenir y que requieren de mucha inversión en servicios de salud”.
El ministro precisó, además, que “desde la instrumentación del Programa, que cuenta con financiamiento del gobierno nacional, se logró reducir en un 86 por ciento la lista de espera para estas operaciones en todo el país”.
Rubén García, director asociado del hospital Carrillo, agregó que a partir de la ampliación de la neonatología, el hospital podrá sumarse al Programa que se encarga de intervenir estas patologías y que constituyen la causa de un 23 por ciento de las muertes infantiles.
MENOS ESPERA
Las cardiopatías congénitas afectan a 10 de cada mil recién nacidos, y se estima que en la Provincia nacen 3 mil niños al año con estas malformaciones que ponen en riesgo la vida del bebé.
Desde marzo del año pasado, fecha en que comenzó a funcionar el Programa de Cardiopatías Congénitas en la Provincia de Buenos Aires, se operaron en hospitales públicos 749 bebés (el 40% del total del país) en los hospitales provinciales Sor María Ludovica de La Plata, Tetamanti de Mar del Plata, El Cruce de Florencio Varela y en el Posadas de Haedo y Abete de Malvinas Argentinas.
Las causas de las cardiopatías congénitas son diversas: por un lado se atribuyen a virosis maternas o a que la madre haya padecido rubéola durante el primer trimestre del embarazo. Además, aparecen asociadas a otras patologías como el Síndrome de Down, ingesta de medicamentos no controlados o alcoholismo de la madre durante de la gestación.
“Las cardiopatías se generan en el primer trimestre del embarazo y en la actualidad es posible diagnosticarlas a partir del cuarto mes de gestación mediante una ecocardiografía fetal”, explicó la especialista Silvana Bencina, del hospital provincial Sor María Ludovica de La Plata.
La especialista agregó que lograr un diagnóstico temprano es clave para incrementar los controles y programar el nacimiento, de modo que el “parto o la cesárea se realice en un establecimiento cercano al que deberá trasladarse el bebé para su posterior operación”.

Publicación: 03/06/2011 a las 00:38 - Última actualización: 03/06/2011 a las 00:38

 

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios