Lunes 19 de Agosto de 2019 | 12:9
El clima en Azul

 

Firma de convenio para castración de canes

Por InfoAzulDiario

El intendente Omar Duclós firmó esta mañana en el despacho comunal, un convenio con el Círculo Veterinario de Azul, representado por su presidente, Esteban Saparrat, para intensificar el programa de castración de canes que lleva adelante la comuna junto con la Asociación Azuleña Protectora de Animales (AAPA).

En tal sentido, cabe recordar que el Municipio otorga un subsidio con tal finalidad a la entidad y presta colaboración con empleados y profesionales propios. “Sin embargo veíamos que era insuficiente y debíamos fortalecer la capacidad de castración. Por eso quiero agradecer a las autoridades del Círculo por la voluntad de aunar esfuerzos”, señaló el intendente Omar Duclós quien estaba acompañado por el secretario de Gobierno Nicolás Duba y Leandro Irigoyen del Programa Municipal de Tenencia Responsable de Mascotas.
En tanto, el jefe comunal informó que los profesionales adheridos al Círculo que estén dispuesto a participar del programa de castración a través de honorarios bonificados, van a desarrollar esta actividad en una primera etapa con los perros callejeros y luego con animales de familias que carezcan de los recursos para hacerlo en forma particular.
Asimismo, el Intendente destacó la tarea que se viene desarrollando desde el municipio y anunció que Leandro Irigoyen será el responsable operativo del programa.
Al referirse al trabajo que se viene realizando en los caniles, el secretario de Gobierno, Nicolás Duba explicó que se llevó agua corriente, se colocó alarma y se amplió el sector al aire libre, entre otras remodelaciones.
“Estos caniles pueden albergar alrededor de 40 perros, con este convenio la idea es tener esta capacidad de castración mensual. Semanalmente se recorrerán los barrios junto a AAPA, para juntar los perros de la calle que irán a los caniles de forma transitoria. Allí se los castrará, harán el post operatorio y luego volverán al lugar de origen”-agregó el funcionario. Y remarcó que “si nadie los reclama se darán en adopción a partir del registro que se creó desde el área de Tenencia Responsable de Mascotas. Posteriormente se avanzará con los perros que tienen dueño pero no pueden castrarlos”.
Por otra parte, Duba informó que actualmente se encuentra trabajando un inspector que recorre los barrios concientizando a la gente para que tenga sus animales dentro de sus hogares. En este aspecto recalcó que “ahora estamos en esta etapa pero si las personas reinciden se comenzará a infraccionar y enviar las actuaciones al Juzgado de Faltas”.
Consultado respecto al lugar donde recurrir si se encuentra un animal lastimado en la calle o que esté causando algún problema, Yrigoyen explicó que se debe llamar al 0800-333-2281 y aclaró que “el área de caniles sólo atiende la situación que se da cuando hay algún perro que causa problemas en la calle. Cuando hay una denuncia se va con el personal, se colectan los perros y se los alojan allí”.
Asimismo señaló que “se hará un registro por si aparece algún dueño, después de algunos días se castrará y volverá al lugar de origen. Hay una legislación provincial por la cual está prohibido hacer eutanasia. El objetivo es evitar la reproducción”-manifestó Irigoyen.
En otro orden, se informó que a partir de una iniciativa del Dr. César Arrieguez de Atención Primaria de la Salud, los agentes sanitarios visitarán a los vecinos entregándole folletería sobre la tenencia responsable de las mascotas y harán encuestas que servirán para hacer un relevamiento respecto de las enfermedades que producen los animales .
En tanto, se informó que el Dr. Jorge Bolpe, titular de Zoonosis, colaboró con la donación de vacunas antirrábicas y desparasitarios que serán dados en la mencionada oportunidad.
Por último, Esteban Saparrat señaló que “el Círculo siempre estuvo preocupado por la tenencia responsable de las mascotas y por el gran problema que ocasionan los perros de la calle; por lo cual siempre estuvimos en contacto con la gente de AAPA. Felizmente llegamos a este acuerdo y se pondrán a disposición colegas que se acerquen a los caniles semanalmente a hacer la castración en hembras y machos”. A tal fin, se abrió la inscripción en la sede de la entidad para aquellos profesionales que deseen participar del programa. Los veterinarios interesados deberán dirigirse a los teléfonos 15589162, 15581413 o 15414043.
 

Publicación: 03/06/2011 a las 00:44 - Última actualización: 04/06/2011 a las 12:42

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios