Lunes 17 de Junio de 2019 | 4:6
El clima en Azul

 

Unicen y la Comunidad Educativa

El jueves 9 se inicia el Programa de Tecnologías Aplicadas a la Educación

Por InfoAzulDiario

Las nuevas tecnologías, en muchos casos no tan nuevas, están modificando la vida de todos, hasta de los más pequeños. El Programa Conectar Igualdad está permitiendo llegar a todos los rincones del país, promoviendo un contexto de educación adecuado a nuestra era. Ya no se obligará a los niños a escribir un texto, hacer un bollito de papel y escribir la nueva versión una y otra vez, como ya no se los obliga a usar pluma y tinta china porque todo avanza y hay que acompañar el crecimiento.

Como se anticipara, este año la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la Unicen está iniciando un programa para acompañar a los docentes de nuestra región en este crecimiento. Comenzara con una charla de cuatro horas donde se concentrarán ideas para mejorar la educación de nuestros hijos a través del uso de la tecnología (computadoras, celulares, etcétera).
Esta primera jornada de cuatro horas no es una charla técnica, todo lo contrario, introducirá ideas del área de educación y de dinámica de grupos y expondrá cómo las tecnologías hacen viable su incorporación en un aula de 40 alumnos.
Así, la propia secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología, la doctora Analía Amandi, acompañada por miembros de su grupo de investigación, particularmente la doctora Silvia Schiaffino, presentarán conceptos inherentes de la personalización de la educación, y cómo llevar esta personalización a un aula de 40 alumnos.
También cómo detectar el estilo de aprendizaje de cada uno de los alumnos, cómo ofrecerles desde una computadora está personalización, cómo los docentes aplicarán mecanismos para acompañar humanamente, representa uno de los objetivos de estas cuatro horas.
Se analizará, por ejemplo, primero cómo detectar que un alumno aprende mejor a través de ejemplos o a través de conceptos abstractos, y segundo cómo trabajar desde la computadora y desde la interacción con el docente para aprovechar el conocimiento de esta característica del alumno y trabajar sobre ésta en un aula con muchos alumnos.
Se analizarán diferentes perfiles de alumnos, sus características y cómo trabajar con cada uno de ellos conjuntamente con la ayuda de la tecnología.
Un segundo gran objetivo es la introducción de temáticas de dinámicas de grupo y su consecuente aplicación en las aulas a través de la utilización de tecnología. En este contexto, se charlará sobre mecanismos para detectar habilidades colaborativas de los niños, y como utilizar ese conocimiento para entrenar a los alumnos para que aprendan a colaborar.
Se analizará cómo detectar cuando un alumno interactúa con el grupo para clarificar, para discrepar, para requerir información, para conciliar, para sugerir una acción, para justificar, para opinar, y así siguiendo.
A su vez, se tratará cómo realizar una clasificación de los alumnos en participativo (aquel que produce cantidades significativas de contribuciones útiles), en perspicaz (aquel que presenta una participación selectiva, centralizando sus esfuerzos en aquellos trabajos que terminarán siendo considerados para la solución final), en no colaborativo (aquel que se comporta como si no existiera colaboración), en comunicativo (aquel que facilita la transmisión de información dentro del grupo), entre otros.
Como se ve, no se está direccionando el uso de computadoras para transmitir sólo conocimientos sino para ofrecer a nuestros hijos lo mejor para el mundo en el cual tienen que desarrollarse. Los días siguientes, y essperando que se sigan sumando propuestas de los investigadores, se desarrollarán talleres específicos sobre uso de herramientas para docentes de diferentes áreas.
Las propuestas actuales son de un grupo de Formación Docente de la Facultad de Ciencias Exactas que trabaja específicamente en esta problemática.
Para concluir, se invita a sumarse a esta iniciativa que se iniciará en el Centro Cultural el jueves 9 de junio a las 13:00 horas. Los docentes de escuelas primarias o secundarias, o interesados en general, pueden inscribirse en semanaciencia@rec.unicen.edu.ar (se aclara que son absolutamente gratuitas) y pueden consultar las actividades en http://isistan.exa.unicen.edu.ar/semanaciencia/docentes.htm

Publicación: 03/06/2011 a las 01:27 - Última actualización: 03/06/2011 a las 01:27

 

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios