Miércoles 26 de Junio de 2019 | 16:54
El clima en Azul

 

Medio Ambiente: un trabajo de todos los días

Por InfoAzulDiario

En ocasión de celebrarse el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, el área de Medio Ambiente de la Municipalidad destaca que “cotidianamente, se puede ver en los medios de comunicación cómo las problemáticas ambientales han pasado de ser una preocupación de unos pocos especialistas, a una ocupación de todos los ciudadanos. Cabe subrayar que más allá de ocuparnos todos en mantener un ambiente sano, es también necesario contar con la información y el asesoramiento adecuado”.

Por este motivo, el área que depende de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social informa algunas de las actividades que se encuentra realizando y ofrece su asesoramiento para todas aquellas personas interesadas en el tema.
Actividades que viene desarrollando el Área
Residuos: Se ha avanzado en el Programa Solidario de Separación Domiciliaria de RSU “Mi Casa Recicla”.
Con la ayuda de las agentes sanitarios de APS se han distribuido folletos e imanes informativos. Este Programa busca apelar a la solidaridad de los azuleños, separando los residuos en tres fracciones: Degradables u Orgánicos, Reciclables o Inorgánicos, y Patogénicos o Infecciosos.
Esta separación simplifica la tarea que diariamente realizan los recicladores en el Relleno. Asimismo se están ultimando los detalles para la construcción y puesta en funcionamiento de la Planta de Separación.
Agua para consumo: La CEAL aporta trimestralmente, los resultados de los análisis de agua realizados por ella, laboratorios privados u organismos de control, verificándose la calidad del agua para consumo de la población.
Educación Ambiental: A lo largo del año 2010 y en lo que va del 2011, se realizaron 200 charlas en los distintos establecimientos educativos, informando a los alumnos de cómo acciones cotidianas pueden contribuir a mantener o mejorar nuestro ambiente local.
Medición de Radiaciones No Ionizantes: A partir de la consulta efectuada al OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), se han realizado monitoreo de actualización de las radiaciones emitidas por antenas de celulares. De esta forma se obtuvieron los datos para corroborar su adecuado funcionamiento.
Por otra parte, se ha avanzado en el marco administrativo para la instalación de nuevas antenas, previniendo y minimizando los riesgos.
Participación en Evaluaciones de Impacto Ambiental: El desarrollo de distintas obras públicas con algún grado de impacto ambiental ha generado el aporte del área en la elaboración de Informes de Impacto Ambiental.
Además, se ha participado en distintos Foros provinciales para la discusión de nuevas normativas ambientales (Código de Faltas Ambiental, Resolución OPDS sobre Radiaciones no Ionizantes, Res. Sobre Gestión de Residuos, entre otras).
Monitoreo de Industrias: Cotidianamente se atienden denuncias a industrias y cerealeras, realizando la inspección a fin de dar pronta solución a los problemas planteados por los vecinos. En los casos que ha sido necesario, se ha elevado la denuncia al OPDS a fin de dar intervención.
Estaciones de Servicio: Se solicitó la presentación de las Auditorías realizadas a los establecimientos. En este aspecto se agradece la colaboración de los propietarios que han respondido rápidamente a la solicitud. A través de las mismas se controla que los tanques no tengan fisuras, detectándose de forma prematura cualquier posible pérdida en los tanques de almacenamiento.
Plan BIO: Se continúa con la recolección en comercios del Aceite Vegetal Usado. A partir de lo recolectado, la empresa RBA Ambiental realiza la donación a la Cooperadora del Hospital Pintos, siendo un aporte indirecto de la comunidad.
Pilas, Baterías y Tapitas: La permanencia del Proyecto Pilas ha permitido que la comunidad reconozca el riesgo que representan las pilas para el ambiente. Desde el año 2006 hasta la fecha se han tratado/aislado 30.000 pilas, lo que demuestra el hábito y compromiso que han tienen los vecinos al respecto.
Por otra parte, la recolección de tapitas destinadas el Hospital Garrahan, continua de manera exitosa dando muestras de la solidaridad de la comunidad.
Saneamiento: El Control de Plagas Urbanas es parte integral del área, habiéndose realizado durante el año los siguientes trabajos:
• Desratizaciones: se efectuaron 210 aplicaciones, 12% más que el año anterior.
• Fumigaciones contra insectos: se realizaron 120 fumigaciones, 9% más que el año anterior.
• Tratamientos integrales: se concretaron 25 trabajos de saneamiento para el control de plagas.
Actividades durante el mes de junio
Por otra parte, se informa que a lo largo del mes de junio, el área desarrollará Jornadas de actualización en diversas temáticas como Agroquímicos: Uso Responsable y Marco Normativo y Radiaciones No Ionizantes: Actualización, Normativa y Mediciones.
Asimismo se anuncia que el próximo 12 de junio se organizará un nuevo Azul Recicla, jornada que tiene como propósito recibir envases de gaseosa, papel y cartón; para luego ser comercializado. En esta oportunidad se cuenta con el apoyo de Supermercados La Anónima y Sakote.
 

Publicación: 04/06/2011 a las 11:14 - Última actualización: 05/06/2011 a las 11:32

 

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios