Lunes 17 de Junio de 2019 | 3:34
El clima en Azul

 

Concejal Justicialista

Hay que modificar el modelo

Por Luis Conti

En la pasada sesión del Concejo Deliberante se analizó la rendición de cuentas del año 2010 del Departamento Ejecutivo.
La misma, al igual que lo ocurrido en los últimos años, fue desaprobada con el voto de los bloques de la oposición.

Ahora bien, más allá de lo que se dijo en dicha sesión, lo claro y concreto es que después de doce años de gestión, el Intendente actual se va del gobierno sin haber concretado prácticamente ni el treinta por ciento de las primeras diez medidas anunciadas allá por el año 1999.-
Efectivamente hizo muy poco de lo que en aquella oportunidad anunció, a saber: - Plan general de pavimentación de 400 cuadras en los primeros cuatro años de gestión, no se llegó a dicha cantidad ni siquiera después de tres gestiones (12 años); - Desarrollo de la electrificación rural; - Construcción del estadio para grandes eventos; - Plan municipal de viviendas; - Control de perros vagabundos; - Limpieza de terrenos baldíos; etc.
Esto puede ser analizado desde el punto estrictamente político y decir que el Intendente se irá del gobierno con un gran déficit de gestión, pero también, a fuerza de ser sinceros, debemos decir que con el actual modelo de gestión comunal es imposible revertir el panorama.
Este modelo es para otra época y otro municipio.
Acá no pasa por elegir un delegado del gobierno Nacional o Provincial. Se equivocan quienes piensan –como algún sector político lo hace- que los azuleños son tan inocentes de creer que porque nos gobierne alguien del mismo partido a quienes conducen los estamentos provinciales y nacionales las soluciones locales florecerán como por arte de magia. Como si la Presidenta y el Gobernador no tuvieran preocupaciones en sus respectivos ámbitos infinitamente más importantes que la realidad local.
La solución pasa, a nuestro humilde entender, por generar un cambio total del modelo de gestión comunal, buscando primero integrarnos regionalmente para que el desarrollo local no sufra las asimetrías que actualmente está teniendo con distritos vecinos; generando una revisión de nuestros servicios públicos, es decir, debatir si los mismos deben seguir en manos privadas o estatales, en especial la limpieza urbana y los caminos rurales; revisar la situación de la planta municipal área por área, tratando de mantener la fuente de empleo, pero reestructurando la misma, jerarquizar al personal de planta con un claro nomenclador de cargos y funciones, con respeto por la carrera municipal; modernizando el estado y ordenando la administración.
Todos esos cambios requieren conocimiento, vocación, esfuerzo y entereza ante las adversidades que deberá transitar quien le toque conducir los destinos de Azul a partir del 10 de diciembre de 2011; ganas y por sobre todas las cosas una fuerte búsqueda de consensos para instrumentar las políticas públicas necesarias para cambiar nuestra realidad.
Una mirada regional nos permitirá asimismo abordar la especificidad de los problemas y requerimientos de las localidades (Chillar, Cachari, 16 de Julio) y proyectar y planificar el futuro en función de las potencialidades de nuestra región. Y también constituye una escala de abordaje de las políticas públicas más cercana a la gente. Pero este desafío estratégico que nos propone nuestro Gobernador no podrá ser protagonizado por un mero delegado sino por alguien que, con experiencia y capacidad de actuar y gestionar, esté decidido a fortalecer y ampliar la autonomía municipal, fomentando su asociatividad. Si no se conoce o reconoce las limitaciones que impone el actual modelo, es probable que nos debamos resignar a un gobierno municipal débil en cuanto a la institucionalidad y la gobernabilidad.
No tenemos dudas que Azul a partir del 10 de diciembre de 2011 entrará en un círculo virtuoso de desarrollo, pues tenemos el potencial para hacerlo, sólo resta que nos comprometamos todos en poner nuestra experiencia, conocimiento y vocación al servicio de bienestar común.
 

Publicación: 04/06/2011 a las 21:23 - Última actualización: 07/06/2011 a las 01:50

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios