Domingo 16 de Junio de 2019 | 4:15
El clima en Azul

 

Genera inquietud el posible cierre de la planta Cerro Negro

Por Diario El Popular

Desde el gremio que agrupa a los trabajadores de la fábrica revelaron que desde Cerro Negro se planteó como una posibilidad concreta. Se debería a un incremento en el Impuesto a la Piedra. Los empleados anticiparon que se movilizarán ante autoridades municipales y concejales para gestionar soluciones.



En una reunión entre empresarios y trabajadores, exponentes de la firma habrían puesto en duda la continuidad de la fábrica ante la aplicación del impuesto a la piedra. El titular del sindicato de ceramista puso la cuestión sobre la mesa para que se aclare la situación. Manifestó la intención de reunirse con concejales e, inclusive, con el Ejecutivo municipal.
Una sorpresiva situación salió a la luz a fines de la semana pasada y colocó un signo de interrogante en torno de la continuidad de una fábrica prestigiosa y tradicional de la ciudad. Como era de suponer, la cuestión tuvo su eco inmediato en los trabajadores y el titular del sindicato se refirió al tema. Empresarios de Cerro Negro habrían planteado la incógnita a sus trabajadores, como consecuencia del aumento del impuesto de la piedra.
Con cierto temor para no caer en datos inexactos pero con la preocupación a viva voz, Miguel Vales, secretario general del Soeco (Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría) narró la situación que se está viviendo paredes adentro del predio fabril ubicado sobre la Ruta Nacional 226.
"Lo que nos preocupa, y mucho, es un tema que anda dando vueltas por ahí, y es el impuesto a la piedra", inició Vales, en contacto telefónico con Cacho Fernández, en el aire de 98Pop. "Es un tema que quizás debería ser aclarado desde la municipalidad y desde las empresas, pero a nosotros lo que nos preocupa es que puede llevar a que en un momento a que se pierdan muchísimas fuentes de trabajo, a que la ciudad pueda entrar en un conflicto porque se trata de empresas que tienen su importancia", prosiguió.
La lectura en primer plano no aclara el vínculo entre lo que los postulados que el Secretario sindical manifestó con total preocupación. Sus palabras apuntan a que el aumento al impuesto de la piedra, aprobado por el Honorable Concejo Deliberante y con el aval del Poder Ejecutivo, estaría teniendo un correlato negativo en las fabricas de la ciudad.
El incremento del gravamen oficial habría desestabilizado las finanzas de las firmas. Realidad o excusa, la situación está planteada, y la preocupación también. "A nosotros nos preocupa mucho como trabajadores. A veces, nos plantean cuando vamos a realizar algún planteo o inconveniente la preocupación que tienen ellos y de si se quedan o no en Olavarría, por el famoso impuesto", planteó.
"Tengo entendido, y sé que me puedo equivocar porque todavía no tenemos la seguridad de cómo son las cosas, pero se habla de que antes se pagaba una determinada cifra de dinero y ahora se estaría pagando algo que sería como un 18 mil por ciento. Digamos que antes se pagaba un impuesto de tres mil pesos y ahora se puede llegar a pagar 330 o 340 mil pesos mensuales", apuntó Vales, según los datos que se le habrían acercado desde la firma cuando se planteó la cuestión.
El secretario de Soeco mencionó que "lo único que quiero es ponernos a resguardo y poner el tema sobre la mesa. Porque es un tema demasiado preocupante como para uno no salir a decirlo. Es un tema que no deja de preocuparnos a todos los trabajadores de cualquier sector. Cerro Negro mueve no sólo al sindicato y a los trabajadores ceramistas, sino que tiene su coyuntura, agrega a otras actividades".
La firma ceramista posee una planta permanente de trabajadores superior a los 400 empleados. Incluyendo en la cifra los propios trabajadores ceramista y personal jerárquico y de supervisión.
"Se iban a ir, en una reunión se converso. Y no me gusta que en una reunión un empresario me diga que se van a ir por 'x' causa. En realidad, si lo dicen o lo plantean, o si el comentario está, uno tiene que preocuparse y salir a poner una posición, antes que esto se agrave", prosiguió Vales.
Por último, afirmó que su objetivo es "mostrar la preocupación. Vamos a estar planteado una reunión con algún concejal para que nos aclare esta situación. Si no es así como se plantea en Cerro Negro, igual no dejaría de ser preocupante para los otros trabajadores. Si es posible nos reuniremos con el Ejecutivo también. Creemos que es algo necesario y lo vamos a hacer, todo sea para llevarle tranquilidad a los trabajadores", sentenció.

Publicación: 06/06/2011 a las 23:38 - Última actualización: 08/06/2011 a las 02:20

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios