Martes 25 de Junio de 2019 | 16:35
El clima en Azul

 

Con intervalo de 30 días

Los niños de entre seis meses y dos años deben aplicarse dos dosis de vacuna antigripal

Por InfoAzulDiario

El ministerio de Salud provincial recordó a los padres, que los niños de entre 6 meses y 2 años deben aplicarse dos dosis de vacuna con un intervalo de 30 días entre la primera y la segunda. Además instó a no demorar la consulta frente a la aparición de síntomas de infecciones respiratorias agudas como la bronquiolitis.

“Si los chicos de esa edad no se aplican las dos dosis de vacuna no quedan completamente inmunizados contra la gripe y sus posibles complicaciones”, enfatizó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.
En ese sentido, dijo que quienes hayan vacunado a los chicos de esa edad hace un mes deben aplicarse la segunda dosis de la inmunización contra la influenza.
El director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto, explicó que el año pasado “se logro reducir en forma notable la circulación viral gracias a la vacunación. Por lo tanto, les pedimos a todos los grupos de riesgo que no relajen los controles y las medidas de prevención porque es la mejor manera de evitar un brote de influenza durante los meses fríos”.
El funcionario detalló que, además de los miembros del equipo de salud, constituyen grupos de riesgo para gripe las embarazadas, las puérperas hasta los seis meses postparto, los bebés de entre 6 meses y 2 años, personas que padecen enfermedades tales como afecciones respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (como infección por VIH), pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos y diabéticos y otras afecciones que ponen en riesgo la vida en caso de contraer algún virus gripal.
OTRAS INFECCIONES
Especialistas del ministerio de Salud provincial recomendaron también consultar de inmediato al centro de salud más cercano frente al inicio de la temporada de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), es decir, bronquiolitis, bronquitis y neumonías, enfermedades que pueden resultar severas y hasta mortales en los menores de dos años.
Como todos los años, la Provincia distribuyó para su entrega gratuita en centros de atención primaria y hospitales públicos 400.000 aerosoles con salbutamol; 250.000 tratamientos de antibióticos para Neumonías y Coqueluche y 180.000 frascos de antitérmicos en gotas entre otros insumos fundamentales para tratar las IRAB.
Flavia Raineri, directora del Programa Materno Infantil, advirtió que es clave la consulta temprana ni bien se registran síntomas de estas infecciones. Entre ellas destacó “el silbido de pecho, congestión nasal, hundimiento debajo de las costillas por el esfuerzo que el niño realiza para respirar, además de decaimiento y falta de apetito”.
Raineri agregó que la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de vida “es una de las medidas que ofrece mayor protección contra las infecciones respiratorias en los bebés”.
TABACO Y NIÑOS
Este año, la cartera sanitaria provincial apunta a generar conciencia entre los adultos para que eviten fumar en hogares donde viven niños pequeños. “En los bebés el tabaquismo pasivo daña las delicadas vías respiratorias del bebé y las deja más vulnerables a contraer infecciones como la bronquiolitis”, detalló Raineri.
Agregó que “está probado que el humo del tabaco aumenta el riesgo de muerte súbita y puede provocar infecciones respiratorias, agitación al respirar, alergias, otitis y asma”. Y enfatizó que “aunque no fumen en el mismo ambiente que los niños el humo pasa de una habitación a otra, e incluso si abren las ventanas las partículas del humo se mantienen durante un tiempo en el lugar”, concluyó.

Publicación: 07/06/2011 a las 00:11 - Última actualización: 08/06/2011 a las 02:21

 

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios