Miércoles 26 de Junio de 2019 | 7:41
El clima en Azul

 

El Intendente Eseverri y el rector Tassara firmaron un convenio para prestaciones médicas

Por InfoAzulDiario

En la mañana de hoy, el Intendente Municipal, José Eseverri y el rector de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), Cr. Roberto Mario Tassara, firmaron un convenio por prestaciones médico – asistenciales a todos los alumnos regulares que concurran a las facultades que funcionan en nuestra ciudad. Se destaca que está firma es una iniciativa de los alumnos que integran distintas agrupaciones estudiantiles.

Por parte del Gobierno Municipal, la firma contó con la participación del Mandatario Comunal, el Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez, la Secretaria de Prevención y Atención Sanitaria, Marta Elena Montani; los Decanos de las Facultades de Ciencias Sociales, Rafael Curtoni; de Ingeniería, Fabián Irassar, y el Director de la Escuela de Ciencias de la Salud, Héctor Trebucq. También se encontraban presentes alumnos que impulsaron esta propuesta.
El convenio expresa que ante la solicitud de la UNICEN, el Gobierno Municipal acepta otorgar cobertura sanitaria a través del Sistema Público de Salud, a todos aquellos estudiantes provenientes de distintos Partidos de la Provincia de Buenos Aires, así como de otras provincias y países, en tanto se encuentren inscriptos y conserven su condición de regularidad, en las carreras universitarias dictadas en sedes de Olavarría pertenecientes a la UNICEN, en consideración al notable incremento de matrícula universitaria experimentado en la ciudad, y su consiguiente consolidación como polo estudiantil en el Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Por su parte, el Gobierno Municipal brindará a los beneficiarios las prestaciones ambulatorias, farmacéuticas, de análisis clínicos, diagnóstico por imágenes y aquellas derivadas de urgencias médicas con un 100 % de cobertura, conforme requerimientos profesionales, sujeto a la capacidad prestacional del Sistema Público de Salud, y conforme la condición social asignada a cada beneficiario y aranceles vigentes; los que en ninguna medida deberán ser abonadas por la Universidad, sino que cada alumno abonará la contraprestación correspondiente al momento de recibir el servicio y conforme su condición determinada por la oficina de Carnet Hospitalario.
Las Unidades Académicas de la UNICEN con sede en Olavarría elevarán a la Oficina de Carnet Hospitalario, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social; durante los meses de marzo y agosto de cada año, el listado actualizado de alumnos regulares que deseen ser incluidos como beneficiarios, conteniendo los datos filiatorios completos, incluidos apellido y nombre, número de documento, fecha de nacimiento, domicilio real, teléfono y domicilio de origen. Luego, la oficina de Carnet Hospitalario aplicará el baremo económico en uso a los fines de determinar la condición social de los beneficiarios, otorgándose a los mismos el correspondiente carnet con expresa consignación de la condición. Los beneficiarios deberán concurrir a requerimiento de la oficina de Carnet Hospitalario a los fines de ampliar o corroborar datos, para mantener el beneficio vigente.
Tras la rúbrica del convenio, el Intendente Eseverri expresó: “En primer lugar quiero agradecer la presencia del contador Roberto Tassara, rector de la Universidad del Centro. También quiero agradecer a todos los decanos que están presentes y a Rafael Curtoni, especialmente, que nos ha cedido la Casa para firmar este convenio.
Agradecido porque esta es una ratificación más de la visión nacional que tiene la Universidad Nacional del Centro y esta posibilidad de seguir trabajando en conjunto las tres sedes de la UNICEN. Esta visión regional nos permite, desde el Gobierno Municipal, prestar servicios a los estudiantes de la Universidad. Hace un tiempo Eduardo Rodríguez tuvo un contacto con la gente del Centro, quienes plantearon esta posibilidad; y hoy Olavarría cuenta, y lo reitero permanentemente, con un actor más en las políticas públicas de Salud, que es la escuela de Ciencias de la Salud y está muy bueno que podamos brindar servicios a los estudiantes.
Así que nos llena de orgullo haber podido concretar esto, que se viene dando en la práctica pero está bueno que lo institucionalicemos, por respeto a la palabra escrita, por respeto a lo que tienen que ser los acuerdos de trabajo de distintas instituciones.
También quiero agradecerles a los estudiantes que hayan visto que la Municipalidad podía dar un servicio de esta naturaleza y que nos parece bien, sobre todos para quienes no son de nuestra ciudad. Nosotros como ciudad tenemos que trabajar para que a Olavarría vengan empresarios, se radiquen e inviertan, pero también para que vengan estudiantes y fortalezcan un perfil universitario.
Ese perfil universitario hace que nuestra ciudad tenga, frente a quienes invierten, una trascendencia sumamente importante que es la de ofrecer un sistema educativo a la altura de lo que un empresario o, en este caso, un sistema de salud público necesita. Y creo que en esto la Universidad y las distintas facultades cumplen una función esencial en nuestro modelo productivo, en nuestro modelo de desarrollo, que no solamente tiene que ver con las industrias tradicionales sino también con las otras actividades que se desarrollan en la ciudad.
Así que quiero agradecerles a los estudiantes por esta iniciativa que tiene mucho que ver con una política gremial que se hace desde las universidades y ahora, felizmente, y después de una década en la que se perdió la participación en los centros de estudiantes, los jóvenes se han vuelto a organizar, a representarse y son los motores de políticas que concretamente se vuelven en servicios o respuestas de aquellos que están representando.
Este acto que es muy sencillo tiene una connotación muy variada por las cosas que involucra: el sistema universitario, a nosotros como Gobierno Municipal y también a una respuesta a la participación de los estudiantes en los centros de estudiantes” concluyó Eseverri.
Por su parte, el rector de la UNICEN Roberto Tassara expresó: “Quiero agradecerle al Intendente, a su equipo, al Municipio y, a través de ellos, al pueblo de Olavarría, porque nuestra Universidad tiene un gran agradecimiento, fundamentalmente, por la Escuela de Salud. Saben ustedes lo trascendente que ha sido la cesión del inmueble para que lo pudiéramos presentar para la acreditación de nuestra carrera de medicina. Esto ha sido central, más allá de las actividades académicas que estaban garantizadas por la gente que trabaja ahí. Así que es un paso en esta relación, como dijo el Intendente, regional. Seguramente somos la institución que cubre de una manera más orgánica e institucional la región a partir de un eje que está centrado en nuestra sede de Olavarría, Azul, Tandil y hasta Necochea. Se extiende además por la ruta 226 y un poco más. Esta es una política de Estado y, desde ya, nuestro compromiso institucional es para seguir avanzando en el desarrollo de toda esta región.
En este caso particular, es una posibilidad de poder brindar servicios. Quiero agradecer nuevamente y José (Eseverri), tenés nuestro apoyo para ir desarrollando la ciudad, el partido y la región. Las universidades públicas estamos interviniendo fuertemente en los últimos tiempos en políticas de Estado que tienen que ver con el desarrollo económico, político, productivo, la creación de puestos de trabajo y en este caso particular ayuda a la inclusión.
Como he dicho reiteradamente, la Universidad se dice gratuita pero en realidad es no arancelada, no es gratis porque tiene costos, sobre todo, de salud y de aquellos que tienen que trasladarse.
Por eso esta oportunidad que nos da el Intendente es muy importante y me alegro por la iniciativa de los jóvenes, y ojala tengan más porque son los estudiantes los que llevan adelante políticas más activas. En general, los universitarios tenemos algún grado de conservadurismo en las cosas que hacemos del claustro docente pero las iniciativas estudiantiles nos brindan la posibilidad de reactivar y ser más creativos. Por todo esto es que tenemos una gran alegría y reitero el agradecimiento al Intendente, a su equipo y a la comunidad de Olavarría que siempre apoya nuestros emprendimientos” finalizó Tassara.

Publicación: 07/06/2011 a las 01:16 - Última actualización: 08/06/2011 a las 02:20

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios