Lunes 17 de Junio de 2019 | 3:34
El clima en Azul

 

Oliva Drys -espacio de arte

Presentación del libro " El espectador inmortal "

Por InfoAzulDiario

El próximo domingo a las 18.30 hs se presentará en Oliva Drys -espacio de arte- A. Prat (ex Entre Ríos) 675 el libro El espectador inmortal del escritor y periodista olavarriense Guillermo Del Zotto. El autor viene de participar de la Tercera Jornada de Microficción en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires-2011, organizada por Raúl Brasca. Se referirá al mismo el poeta Roberto Glorioso acompañado por Daniel Fitte ilustrador de los textos que conforman esta publicación.

Guillermo Del Zotto es escritor, poeta y periodista. Nació en Olavarría en 1968. Con su primera obra Al costado de la noche (poesía y cuento, 1992) recibió mención en el Premio Faja de Honor del Taller Literario Leopoldo Marechal y ASAC, Merlo. En 1997 recibió la distinción Joven Destacado de la Cultura Olavarriense, otorgada por la Universidad Hebrea Argentina Bar Ilan y la Municipalidad de Olavarría. En 1999 obtuvo la Faja de Honor de la Sociedad de Escritores de la Provincia (SEP) por su libro Apología de lo breve (cuentos, 1999) e integró la antología Poesías (2003) con la que se premió a los ganadores del certamen Arte Joven de la Provincia de Buenos Aires en el rubro poesía. Es autor además de Palabras Cruzadas (poemas, con Alberto Sánchez Graf, 2000), Cocina Literaria (ejercicios y antología del taller literario, 2001), Alma Rusa (con ilustraciones de Daniel Fitte, 2003). Su cuento “Sueños transversales” fue publicado en 2007 por la Revista Ñ. Mención por el microrrelato “La cola del unicornio” en el concurso “Minificción en el margen” organizado por la Fundación El Libro y la Universidad de Salamanca (2009). Es coordinador de talleres literarios y del “Circo de poesía” y fue editor del suplemento cultural Segundo Subsuelo (diario El Popular de Olavarría).
Respecto a su motivación, en la entrevista realizada para en sitio web El Palco, el escritor comentó: “…yo hace muy poco empecé a descubrir la cuestión vocacional sólida de la escritura, tuve que pasar por el periodismo, que no tiene mucho o nada que ver con la literatura, por suerte, vuelvo a repetir… escribía antes, el periodismo me aportó muy poco a la literatura.
La clase de José Sbarra terminaba diciendo ‘si podes vivir sin escribir, no escribas’. Una frase dura que no la entendíamos, que aparte más allá de entenderla hay que sentirla, por eso hoy te digo que escribo porque no puedo dejar de escribir, eso es básico (…) Yo también le estoy dando mucho valor de tener la suerte de poder expresar por escrito y también un valor de respeto a la literatura. Por ahí la literatura a veces me devuelve… esto también le pasa mucho a los músicos. Yo redondeo con una frase de Borges: ‘Yo me jacto de los libros que he leído y no de los que he escrito’. Que parece una perogrullada, una frase de falsa modestia…que es muy cierta y yo la he podido sentir.
Llega un punto, que ante un texto, llega el placer sin diferenciar si lo escribiste vos o lo escribió otro. Yo lo he logrado sentir, y me parece que Borges lo dijo en ese sentido, la literatura es muy gratificante, entonces también hay que respetarla. Y yo estoy en este etapa de semi profesionalidad o de seriedad, tratando de encontrar un género como es el micro relato, porque venía escribiendo poesía, cuentos, había intentado novelas, periodismo cultural, pero con el micro relato voy encontrando el verdadero género, que de última lo hice siempre, porque siempre fui tendiente a la brevedad”
En el marco de la presentación se leerán microrrelatos del autor y también de autores consagrados del género como Juan José Arreola, Ana María Shua y Raúl Brasca entre otros.
 

Publicación: 08/06/2011 a las 00:49 - Última actualización: 08/06/2011 a las 00:49

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios