Martes 18 de Junio de 2019 | 14:18
El clima en Azul

 

En la inauguración del Laboratorio Nacional de Referencia del Senasa

Julián Domínguez: "Argentina logró producir tecnología agropecuaria de punta "

Por InfoAzulDiario

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de una videoconferencia, inauguró oficialmente el primer Laboratorio Nacional de Referencia del Senasa, junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, presente en el acto en la localidad de Martínez, provincia de Buenos Aires.

“La Argentina camina por el rumbo correcto y la comunión de ideas y trabajo entre los distintos organismos como Senasa, Inta y Prosap, bajo el paraguas del Ministerio, generan resultados muy positivos como este Laboratorio”, indicó Julián Domínguez.
“La construcción de la obra permite que la Argentina cuente con un laboratorio de referencia con tecnología de última generación, que fortalece el ejercicio de las funciones de control y fiscalización de la sanidad animal y vegetal y la inocuidad agroalimentaria, que realiza el Senasa. Logramos una revolución tecnológica y somos ejemplo a nivel internacional”, señaló Domínguez.
Se trata de un complejo de laboratorios altamente especializados en controles analíticos, relacionados con la Sanidad Animal y Vegetal, la Inocuidad Alimentaria y la Calidad de Productos, Subproductos e Insumos Agropecuarios. “La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene una idea clara de país, que es el de la Argentina productiva y con valor agregado”, aseguró Domínguez y añadió: “El Plan Estratégico Agroalimentario es la nave insignia con la cual abordaremos este sueño para seguir creciendo en materia de sanidad, alimentación, tecnología y mayor producción”.
Los edificios y sus instalaciones, considerado el primero en su tipo en América Latina, han sido diseñados según Normas de Bioseguridad Nacional e Internacional y cubren una superficie de aproximadamente 2246 m2, que sumadas a las áreas de apoyo, mantenimiento y administración totalizan una superficie de trabajo de 9.000 m2 .
Durante la inauguración, Domínguez señaló que “tenemos que seguir dotando de herramientas al sector agropecuario nacional, que es el más productivo del planeta. Por eso se incrementó en un 700 por ciento el presupuesto del INTA y por eso el Senasa puede construir un Laboratorio que es reconocido en toda Latinoamérica”.
La remodelación y construcción del Laboratorio Animal del Senasa en Martínez y su equipamiento demandó una invirtieron total de 20 millones de dólares provenientes del crédito BIRF-AR 7425 por medio del Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales (Prosap).
Del acto participaron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, el presidente del Senasa, Jorge Amaya, el presidente del Prosap, Jorge Neme, y el presidente del INTA, Carlos Paz, junto a otras autoridades de los organismos, personal del Senasa, académicos del INTA e invitados especiales.
Del Ministerio estuvieron presentes la secretaria de Relaciones Institucionales, Andrea García; el jefe de gabinete, Miguel Recalde; el Director de Emergencia y Desastre Agropecuario, Haroldo Lebed; el subsecretario de Agricultura Familiar, Guillermo Martini; el subsecretario de Coordinación Institucional, Adrián Mircovich; el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti; entre otros.
Laboratorio Nacional de Referencia
El Senasa cuenta con una red de laboratorios que coordina su Dirección General de Laboratorios y Control Técnico, que desarrolla diferentes acciones tendientes a determinar el diagnóstico de las enfermedades de los animales, las plagas y vegetales.
La primera etapa de construcción del Laboratorio, iniciada a fines de 2008, implicó la remodelación del edificio de administración, mesa de entradas y laboratorio con nivel de Bioseguridad 2.
La segunda etapa, que comenzó en abril de 2009, contempló la construcción de un edificio nuevo para los laboratorios de bioseguridad de nivel 3 Agricultura y diversas obras complementarias como: vestuarios y sanitarios centrales, comedor de personal, circulación central y áreas de servicios de central eléctrica, de calderas y de bombas.
El edificio consta de 3 niveles. La planta baja aloja dos áreas bien diferenciadas: por un lado laboratorios de diagnóstico y control y por otro bioterios de experimentación para animales.
En la planta alta del edificio se construyó el entrepiso técnico, destinado a la ubicación de equipos de la instalación HVAC, tableros eléctricos y equipos generadores de fluidos de los servicios auxiliares. Mientras que el subsuelo, de clase NBS 3A, aloja, fundamentalmente, el equipamiento destinado al tratamiento de los efluentes líquidos.
Con la conclusión de las dos primeras etapas, el nuevo edificio está en condiciones de comenzar a ser utilizado, restando la tercera etapa, que incluirá la construcción de un edificio para almacenar productos agroalimentarios y el Laboratorio Vegetal que hoy funciona en un edificio de la avenida Huergo de la Capital Federal, también de suma importancia para la exportación e importación desde y hacia la Argentina de productos de origen vegetal.
Análisis
El Laboratorio del Senasa es el encargado de efectuar los análisis a los productos de origen animal y vegetal que exporta e importa la Argentina verificando que cumplan con los requerimientos sanitarios exigidos por nuestro país y por los mercados a los que se envían los agroalimentos argentinos, además de los análisis periódicos para determinar la presencia o ausencia de distintas enfermedades animales en los rodeos nacionales y de plagas vegetales.
Actualmente este Laboratorio es el primero en su tipo en América y uno de los 10, a nivel internacional, de referencia para Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre brucelosis, tuberculosis, paratuberculosis, leptospirosis, fiebre aftosa, loque americano y control de alimentos balanceados para prevenir la encefalopatía espongiforme bovina (EEB). Y es el único en el mundo en el que todas estas referencias se realizan dentro de un mismo predio.
Esta condición implica que cumple con las metodologías estipuladas por la OIE para los análisis de las enfermedades de referencia e incluye brindar apoyatura técnica y profesional a los países que lo soliciten.
En tal sentido el Laboratorio del Senasa brinda capacitación anual a terceros países. Además esta facultado para realizar el proceso de hermanamiento, como sucede actualmente con el laboratorio del servicio sanitario de Paraguay con el fin de contribuir a que en un plazo prudencial, pueda solicitar el reconocimiento como referente de la OIE.
Cabe recordar que actualmente la Argentina esta reconocido internacionalmente como país libre de las principales enfermedades de los animales: encefalopatía espongiforme bovina, fiebre aftosa, influenza aviar, Newcastle y peste porcina clásica.

Publicación: 08/06/2011 a las 00:58 - Última actualización: 09/06/2011 a las 01:09

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios