Lunes 19 de Agosto de 2019 | 11:19
El clima en Azul

 

Acto Día del Periodista

Por InfoAzulDiario

Se llevó a cabo esta mañana en la Plazoleta “José Luis Cabezas” del Parque Municipal el acto celebratorio del Día del Periodista. Se encontraban presentes autoridades municipales, concejales, representantes de entidades intermedias, periodistas y trabajadores de medios de comunicación de Azul.

En principio, quienes fueran compañeros de tareas del recientemente fallecido periodista y locutor Carlos Fernandes Pedra, realizaron un homenaje en su memoria.
Para ello, los colegas de Cablevisión Enrique Flores y Gustavo Mandagarán descubrieron una placa recordatoria. Seguidamente, lo recordaron sus compañeros de la 102 Radio, a través de Carlos Bonin y posteriormente hizo lo mismo Enrique Flores.
A continuación, para referirse a esta fecha tan especial, habla la periodista Ayelen Martínez de El diario de Azul y Radio Azul quien manifestó que “nos reunimos hoy para reconocer al Fundador de la Gazeta de Buenos Ayres, Mariano Moreno, a todos aquellos que ya no están, y a quienes día a día ejercemos esta profesión.
La continua defensa de la transparencia y la verdad, exige una vocación de servicio necesario, que engrandece la belleza de una profesión que me enorgullece e inspira respeto hacia todos los compañeros de prensa, aquellos que asumen esta labor con responsabilidad y compromiso. Y que aún en su día desempeñan su tarea de informar, como en el caso de mis colegas que cubren este acto.
Testigos de una realidad que a veces hasta a nosotros mismos nos cuesta ver y aceptar, seamos el reflejo de la verdad y que nuestra pasión periodística se conjugue con entereza.
Fanatizados siempre por comunicar e intentar cambiar el mundo a través del medio que representamos, nos subimos a la lucha de los trabajadores y los desprotegidos, olvidando a veces que hay colegas que se encuentran en la misma situación. Me he cansado de escuchar a jefes que frente a un micrófono fingen llorar ante el dolor ajeno y se olvidan de mirar hacia abajo.
Hace unos días coincidíamos con un colega y amigo que la profesión genera una pasión que pocas veces se observa, y eso hace que no nos importe llegar sin plata a fin de mes, porque nada es más valioso que escuchar a los vecinos de la ciudad reproducir lo que nosotros informamos.
Por eso no me canso de reconocer a aquellos compañeros que caminan la calle, que siempre están listos para comprobar de primera mano esos procesos sociales que irrumpen a diario en la vida de nuestra ciudad. Y esa estrechez con la realidad, despierta en el periodista una sensibilidad inconfundible y única, que todos los que hemos recorrido la ciudad en busca de la información lo hemos experimentado.
Capitulo aparte para los fotógrafos y camarógrafos que se encargan de amenizar el tiempo de espera en cada acto o conferencia. Ellos que tiene la tarea de plasmar con una imagen lo que nosotros pretendemos informar.
Pero cuando hablo de la pasión de informar no me olvido, y tal vez suene contradictorio, de quienes continuamente se quejan de los “monopolios” (y a esta palabra la digo entre comillas) pero cuando tienen que “invertir” se olvidan de los medios chicos. Ni hablar de aquellos que pretender ponerle precio al trabajo ajeno.
Hoy parece que ser dueño de un medio es tarea fácil, pero no se olviden de lo que en verdad importa: y es que cada vecino de este hermoso Azul conozca lo que sucede en su ciudad, al igual que transparentar las situaciones más oscuras sin casarse con nadie, ni perder la dignidad.
La realidad no transcurre en las cuatro paredes de un medio, hay un gran número de noticias que esperan por nosotros; hay un público que reclama conocer el funcionamiento de las instituciones públicas, qué hacen sus autoridades, qué problemas, y necesidades afronta el ciudadano común y corriente, pero también hay una infinidad de buenas noticias que reclaman la presencia periodística.
Esta realidad demanda también un esfuerzo continuo y permanente, y la pasión que nos llevó a elegir esta carrera y profesión, nos da las fuerzas para continuar informando.
Por eso amigos me despido deseándoles que esta memorable fecha, sirva también para seguir asumiendo con valor, entusiasmo, dignidad y sobre todo, con amor, nuestra apasionante profesión”.
Luego el intendente Omar Duclós, al presidente del Concejo Deliberante Carlos Vignau, al secretario de Obras y Servicios Públicos Claudio Molina y la encargada de Prensa de la Municipalidad de Azul María Angélica Gómez a descubrir el monolíto emplazado por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. La dirección de esta obra estuvo a cargo del arquitecto Carlos Fortunatto y Francisco Álvarez. Cabe destacar el trabajo de jardinería efectuado en el lugar por Hernán Godoy y agradecer a todo el personal del Parque que efectuaron los trabajos.
Luego el intendente Omar Duclós se dirigió a los presentes remarcando, en principio, la labor de todos aquellos periodistas que ya no están y homenajeo “a todos los hombres y mujeres de nuestra comunidad que aportaron al desarrollo periodístico en Azul y en este tiempo especial de nuestra patria transitando un tiempo de Bicentenario simbolizar en la figura de Mariano Moreno a tantos hombres que en nuestra Patria se comprometieron con comunicar y aportar decididamente al ejercicio de una democracia plena”. En tal sentido remarcó que “la información es un insumo básico de nuestra democracia, para que el pueblo pueda decidir en libertad es fundamental conocer la verdad”.
En otro orden señaló que “a partir de este hombre tan especial que fue uno de los hombres preclaros de la Revolución de Mayo, que iluminó el pensamiento de la Revolución a partir de su destacada formación…tuvo la oportunidad a partir de su diversidad idiomática de traducir El contrato social, aquella obra maestra de Rousseau, que fue publicada en La Gazeta de Buenos Aires y al traducirla escribió un prólogo…Mariano Moreno decía “si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo, entre mil incertidumbres será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía”. Acá está el pensamiento de Moreno comprometido con la libertad, con la República y con la democracia”.
Asimismo consignó que “en nombre del municipio y de la comunidad quiero agradecer especialmente el trabajo cotidiano de todos los periodistas locales por contribuir a que podamos tener una comunidad democrática, que podamos difundir lo que cada uno piensa y que podamos convivir en base a la tolerancia”.
“Muchas veces se ha analizado la especial relación entre el poder y el periodismo…nuestro país tiene muchas historias de encuentros y desencuentros y de distintos momentos de tensión. En nuestra patria chica quiero destacar que felizmente con el aporte de todos podemos exhibir con mucho orgullo una relación tolerante de respeto recíproco”.
Por último los alumnos de 4º y 5º año de Primaria del Colegio Mariano Moreno acompañados por docente cantaron una canción alusiva al prócer cuya letra y música es de su pertenencia.
 

Publicación: 08/06/2011 a las 01:07 - Última actualización: 09/06/2011 a las 01:06

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios