Lunes 23 de Septiembre de 2019 | 3:48
El clima en Azul

 

Programa Municipal de Integración por el Arte: Proyecto Braille

Por InfoAzulDiario

El Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, destaca entre sus propuestas el Proyecto Braille, que forma parte del Programa Municipal de Integración por el Arte.

Dicho proyecto tiene por objetivo conservar y difundir el acervo bibliográfico en formatos accesibles para las personas con discapacidad visual con fines educativos-escolares, culturales, de investigación y entretenimiento. De este modo, se busca lograr, a través de la cultura, un mejor nivel de integración social del discapacitado visual.
Se informa que la propuesta se lleva a cabo conjuntamente con la escuela media Nº 5, que funciona en las Unidades Penales Nº 2, 38 y 27 de Sierra Chica, con el acompañamiento de la escuela especial Nº 505.
Entre las actividades más destacadas del presente ciclo figuran:
· Traducciones de una importante cantidad de material vinculado al área de turismo municipal (guía de servicios turísticos y cartas de restaurantes).
· Bibliografía de autores locales.
· Programas de eventos.
· Material de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria.
· Folletería del Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad
· Producción de material didáctico
La capacitación en el Taller de Braille, destinado a internos de las mencionadas unidades penales de Sierra Chica que forman parte del Programa, está a cargo del Director Provincial de Biblioteca Braille, Marcelo Calvo. Cabe destacar que, al finalizar el Taller, los internos obtienen un certificado en reconocimiento a la actividad desarrollada.
El Programa comprende también el dictado de charlas destinadas a alumnos de establecimientos educacionales donde se trabaja en integración escolar, guías de turismo y museos.
Este programa esta avalado por la dirección provincial de Biblioteca Braille, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia, y tiene como una de las principales metas lograr en Olavarría la creación de la Biblioteca Braille de carácter regional.
Se comunica que todas aquellas personas interesados en traducir material pueden acercarlo a casa de la cultura en el horario de 7 a 13 horas.
Sistema Braille
Fue inventado en el siglo XIX por Louis Braille, ciego desde que tenía 3 años debido a un accidente. Es un medio de escritura y lectura táctil ideado para personas invidentes o con discapacidad visual. Consiste en una serie de puntos en relieve que se leen a través de las yemas de los dedos. Estos puntos se distribuyen en 2 columnas y 3 filas, de manera similar a la organización de los puntos en las fichas de dominó. En total, cada símbolo braille está formado por 6 puntos: los que están en relieve representan una letra o signo de la escritura en caracteres visuales.
Cada símbolo braille está formado por 6 puntos que se distribuyen en 2 columnas y 3 filas, con un total de 64 combinaciones.

Publicación: 08/06/2011 a las 01:48 - Última actualización: 08/06/2011 a las 01:48

 

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios