Miércoles 26 de Junio de 2019 | 7:46
El clima en Azul

 

XII Festival internacional Otoño Azul

Se realizará en Azul, del 16 al 19 de Junio, bajo el lema “Esperanza y pasión”

Por InfoAzulDiario

Esta fiesta de la ciudad cervantina tiene en el teatro su principal celebración. Se verán obras y espectáculos de varios puntos de Argentina; y también de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Cronograma General
JUEVES 16 DE JUNIO
11.00 HS
Casa Ronco (San Martín 362)
Recibimiento y acreditación de los elencos participantes.
Visita de la Casa que atesora la colección por la cual se otorgó a Azul el nombramiento de Ciudad Cervantina de la Argentina y que posee además una valiosa colección hernandiana.
15.30 HS
PROGRAMA DE EXTENSIÓN DEL ENCUENTRO
Escuela de Estética – Av. 25 de Mayo 520
Segmento: “Identidad Latinoamérica”
ERÚ-Cajamarca - Grupo Algovipasa’R – “El mundo mágico del Quinde” Narración de la tradición oral cajamarquina.
18.00 HS
APERTURA: Concentración frente a las puertas del Teatro Español con la participación de agrupaciones artísticas de la ciudad.
18.30 HS
TEATRO ESPAÑOL (San Martín 427) - Espectáculo N° 1
Segmento: “Estéticas Contemporáneas” (A)
ARGENTINA-La Plata - Grupo Vuelve en Julio – “Código Pirata, La Cofradía de los Hermanos de la Costa” Autor y Director: René Martiñán.
Exposición permanente: Hall Complejo Cultural Gral San Martín
FOTO CLUB AZUL: “Teatro en Foto” (Otoño Azul 2010)
19.30 HS
TEATRO SAN MARTÍN (Yrigoyen 472) - Espectáculo N° 2
ARGENTINA-Mar del Plata – Grupo La Butifarra Teatro
“Una muñeca veneciana” Dramaturgia: Olivia Diab (sobre un cuento de Syria Poletti). Dirección: Claudia Mosso
21.30 HS
TEATRO ESPAÑOL - Espectáculo N° 3
Segmento: “Azul, Ciudad Cervantina de la Argentina”
ARGENTINA-Cdad. Aut. de Buenos Aires – “Querida mamá o guiando la hiedra” Dramaturgia y Dirección: Laura Yusem (sobre cuentos de Hebe Uhart)
VIERNES 17 DE JUNIO
14.00 HS
Salón Cultural – (San Martín 425 PA)
Espacio de Encuentro: (Abierto a actores y público en general)
Workshop a cargo de Pamela Duncan (BRASIL))
18.30HS
TEATRO ESPAÑOL – Espectáculo N° 4
ARGENTINA-Mendoza - Grupo Cajamarca Teatro - “No mover” de Emmanuel Darley. Dirección: David Maya.
19.30 HS
TEATRO SAN MARTIN - Espectáculo N° 5
URUGUAY-Montevideo – Grupo Espacio Teatro “La gotera” Dramaturgia y Dirección: Franklin Rodríguez.
21.30 HS
TEATRO ESPAÑOL - Espectáculo N° 6
Segmento: “Diversidad Cultural”
ESTADOS UNIDOS-Silver Spring (Maryland) – Grupo Infinite Stage - “Winter under the table” (El invierno bajo la mesa) de Roland Topor. Dirección: Leslie Felbain.
22.30 HS
TEATRO SAN MARTIN - Espectáculo N° 7
Segmento: “Teatro de Provincia” (A)
CUBA-Matanzas - Grupo Teatro Icarón - “Las penas que a mí me matan” de Albio Paz. Dirección: Miriam Muñoz.
SÁBADO 18 DE JUNIO
14.00 HS
Salón Cultural
Espacio de Encuentro: (Abierto a actores y público en general)
Workshop a cargo de Leslie Felbain (Infinite Stage – EE UU)
18.00 HS
TEATRO ESPAÑOL - Espectáculo N° 8
Segmento: “Estéticas Contemporáneas” (B)
COLOMBIA-Bogotá - Compañía Hombre Arte Teatro “I’M KITSCH. Aún en los días felices” Dramaturgia y Dirección: Juan Alberto Galvis
19.00 HS
TEATRO SAN MARTÍN -ARGENTINA-Rosario – Grupo La Quema (Elenco concertado)
“La quema” Dramaturgia y Dirección: Gustavo Guirado.
20.30 HS
TEATRO ESPAÑOL - Espectáculo N°10
BRASIL-San Pablo – Grupo Cia. Lúdica “A poesia secreta de Andréia” Texto y Dirección: Paulo Drumond.
21.30 HS
TEATRO SAN MARTIN - Espectáculo N° 11
CHILE-Santiago - “El otro baño” Dramaturgia: Gerardo Oettinger. Dirección: Josefina Dagorret.
23.00 HS
TEATRO ESPAÑOL - Espectáculo N° 12
ESPAÑA-Tenerife (Islas Canarias) Grupo Delirium Teatro “Delirium, un culo anda suelto” Autor y Director: Severiano García.
DOMINGO 19 DE JUNIO
14.00 HS
Museo Municipal de Arte López Claro (Av. Mitre 410)
Espacio de Encuentro: (Abierto al público en general)
Charla “Dejar algo…” (Una reflexión sobre el ayer y hoy del teatro) a cargo del director Rodolfo Graziano (Argentina)
18.00 HS
TEATRO ESPAÑOL - Espectáculo N° 13
Segmento: “Teatro de Provincia” (B)
ARGENTINA-Bahía Blanca – Grupo Nuevodrama “Notas para un viaje interminable” Autor y Director: Manuel Santos Iñurrieta.
19.00 HS
TEATRO SAN MARTÍN - Espectáculo N° 14
REPÚBLICA DOMINICANA-Santo Domingo – Grupo Gayumba Teatro “Ubú Rey”de Alfred Jarry. Dirección: Manuel Chapuseaux.
20.00 HS
Hall del Teatro San Martín y del Teatro Español.
Votación del Público por la Mejor Actuación y el Mejor Espectáculo.
21.30 HS
TEATRO ESPAÑOL – GRAN GALA “OTOÑO AZUL XII EDICIÓN”
Presentación de CECILIA ROSSETTO en Concierto.
CLAUSURA “OTOÑO AZUL” XII EDICIÓN – ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO ARGENTINA 2011.
* Saludo del Intendente Municipal Dr. Omar A. Duclós.
* Despedida: “Esperanza y Pasión” (Equipo Delta-Trabajo Teatral/ Taller Teatral Municipal de Azul)
* Reconocimientos y ENTREGA DE TROFEOS OTOÑO AZUL.
Obras Nacionales
SEGMENTO: “Teatro de Provincia”
Bahía Blanca
Nuevodrama Teatro
Notas Para Un Viaje Interminable
Los personajes comunican, opinan, transmiten polémicas que se fueron sucediendo en diversos momentos del país a través de los avatares que sufre una compañía trashumante de artistas. Ellos recapitulan la historia argentina desde sus inicios y desde “La Ranchería” para acá, evocando hitos de dolor y lucha de un pueblo que parecen estar atados al carro de estos cómicos de la legua. Al rememorar la década del 70, se ancla en la historia local, particularmente en la del estudiante David Cilleruelo, de la actriz Mónica Morán y de hechos que derivaron en amenazas, secuestro y muerte narradas por actores que fueron auténticos testigos de esa época oscura. También la obra celebra a nuestros artistas que a través de los tiempos van haciendo un fiel retrato de cada época. Doscientos años de recorrido dan lugar a un final abierto que convoca al espectador a integrarse camino al futuro como participante activo de una historia que construimos todos, todos los días.
Dramaturgia: Manuel Santos Iñurrieta-Nuevodrama / Dirección y Puesta en escena: Manuel Santos Iñurrieta / Presentador: Alberto Rodríguez / Montalivet: Hugo Ledesma / Alvarito: Leonardo Fabrizi
Primer Actor: Julio Teves / Primera Actriz: Celeste Moore / Madre del hijo que no termina de nacer: Jorgelina Fernández / La Mudita: Lina Sitz / Iluminación y sonido: Mauro Casco / Proyección diapositivas: Emiliano Vera
Rosario
Grupo La Quema – Elenco concertado
La Quema, Todo Candor Trae Sangre
“Se podrá apagar todos los fuegos / pero nunca se acabará el humo” (Roberto Juarroz).
Dos mujeres solas, dentro de los límites de un cuarto, desandan los fragmentos de sus pobres biografías de soledades mientras afuera todo tiembla, algo termina, la quema fagocita los rastros del pasado dejando el futuro a la intemperie. En los barrios de toda la ciudad, sin que nadie encuentre razones, los vecinos se reúnen en las esquinas a quemar los objetos ligados a sus propios recuerdos. ¿Barajar y dar de nuevo? Las dos mujeres, no casualmente sin nombres, se extrañan de la enloquecida situación y como accionando mecanismos de defensa, ritualizan sus pasados que, pareciera, fueron mejor.
Una se pone la ropa de sus muertos y como una médium imita sus voces, los corporiza. La otra, ya jubilada, añora su cargo de vice-directora de un colegio. Dos mujeres en un clima enrarecido: el fuego, las cicatrices, el humo.
Dramaturgia y Dirección: Gustavo Guirado / Intérpretes: Claudia Schujman, Paula Fernández / Voces en off: Carlos Del Frade, Mariana Flores, Hilda Besso, Esteban Goicoechea, Lola Guirado, Yanina Mennelli / Grabación de sonido: Guillermo Peñalves / Diseño Gráfico: E. Goicoechea / Fotografía: Luciano Ominetti / Producción y Difusión: teatroenrosario.com
Mendoza
Cajamarca Teatro
No Mover
En un lugar desconocido donde el misterioso tiempo transcurre como una niña que anda en bicicleta, un hombre camina. Camina lo más derecho posible. Busca encontrarse con el signo que lo haga cambiar. Encuentra a un hombre completamente quieto, inmóvil. Este es parte de una colonia de Mings, hombres quietos desde siempre, que también esperan una señal para transformar su vida. Así se crea un vínculo. Siempre se necesita del otro. Cuando nuevamente pase la niña en bicicleta, será el amigo Ming quien abra los ojos del caminante apurado.
Las preguntas se proyectan al espectador ¿Quién soy de los dos? ¿Qué buscamos al movernos o al quedarnos quietos? ¿Somos lo que nos dicen ser o podemos construir nuestro destino?
Hoy nada nos sorprende y todo nos asusta. Nos resistimos porque elegir será siempre un salto al vacío.
Dirección General: David Maya / Autor: Emmanuel Darley / A- (Caminante): Cristian Di Carlo / B-(Ming: Hugo Yáñez / La chica del monopatín: Verónica Manzone / Diseño de luces-Escenografía: A. Quiroga, D. Maya / Operador de luces-Maquillaje: Analía Quiroga / Operador de sonido: Agustina Tornello / Realización monopatín: “Wally” Sánchez / Vestuario: Erika Tanquilevich, A. Quiroga / Gráfica: Fernando Hernández / Música original: AQ Rodríguez / Asistencia sala: Noemí Arrojo, Meli Lara /Producción: Grupo Cajamarca
Mar del Plata
La Butifarra Teatro
Una Muñeca Veneciana
La versión sitúa a los personajes en una casa de campo de los años cincuenta.
La hermosa Wanda es asesinada ¿por su esposo? Solía amenazarla. Tal vez Fernando decidió terminar con las humillaciones que le hacía sufrir su mujer. O tal vez Emilio, su cuñado: la pasión y la imposibilidad de tenerla lo llevó a tal arrebato. La pequeña Olinda, su sobrina política, recuerda aquel día: "Está todavía en mí, la escena, estereotipada en los ojos, en los oídos.” dice. ¿Pero cómo hacerle caso? "Ella repite lo que escucha y lo que no recuerda lo inventa", la defiende el padre. Toda la familia es sometida a un extenso interrogatorio. Todos son sospechosos: "Ella sólo vino a pasar el rato, no a vivir como mujer", comenta la madre de Fernando doliéndose por su hijo. Los personajes testifican y dan su versión de los hechos de aquel trágico día: El día en que Wanda ingresó a sus vidas para cambiarlas para siempre. Prejuicios, celos, erotismo y engaños llevan a esta familia a repetir un trágico desenlace.
Dramaturgia: Olivia Diab (basada en el cuento “Estampa antigua” de Syria Poletti) / Wanda: Daniela Silva / Olinda: Mariana Mora / Abuela: Oliva Diab / Emilio: Gabriel Celaya / Fernando: Guillermo Yanícola / Asistente Técnico: Bruno Festa / Dirección: Claudia Mosso
SEGMENTO: “Estéticas Contemporáneas”
La Plata
Grupo Teatral Vuelve en Julio
Código Pirata, La Cofradía De Los Hermanos De La Costa
La obra apela a la imaginación de los espectadores cualquiera sea su edad conectándolos a un lenguaje ligado al cómic y la cinematografía donde lo visual y sonoro adquiere un rol protagónico. En un espacio de ficción, tres piratas se sumergen en una aventura única y llena de acción, plagada de riesgos y acechanzas en busca de un tesoro lejano. Tras surcar bravíos mares, desafiar feroces tormentas y sobrevivir a un naufragio, el osado trío logra el preciado cofre que contiene objetos mágicos y asombrosos poderes. Más que unirlos, el hallazgo los enfrenta a continuas hostilidades ya que la sed de poder y ambición conspiran contra las lealtades pactadas. Sin embargo, tantos tropiezos terminarán con el descubrimiento de un tesoro mucho más valioso: la amistad y la solidaridad.
Autor-Director: René Martiñán / La Pirata: Natalia Maldini / El Corsario: Iván Haidar / El Bucanero: Mauro Menegat / Técnico: Casper Uncal / Producción: Vuelve en Julio
El Grupo cuenta con el apoyo del INT
SEGMENTO: “Azul, Ciudad Cervantina de la Argentina”
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Querida mamá o Guiando la hiedra
Dentro de las complejas relaciones humanas, las más difíciles probablemente sean las que se establecen entre hija y madre. Aquí se trata de un vínculo donde pareciera que existió una comunicación plagada de diálogos a medias, de conversaciones interrumpidas, estridentes silencios de sentimientos y pensamientos reprimidos. Quizás por ese motivo la hija escribe cartas a su madre que ya no está, como una forma de encarar una conversación sobre temas pendientes más allá de la dimensión temporal. Una forma de eliminar esos pequeños resentimientos que se acumulan imperceptiblemente. La hija apila evocaciones. La madre es un recuerdo que todavía baldea el patio. Tal vez el intento de armar una despedida que nunca tuvo lugar. La tarde va pasando queriendo la hija escribir esa carta a mamá y sabiendo que mamá tiene que irse antes de que se haga de noche.
Dramaturgia y dirección: Laura Yusem (Sobre cuentos de Hebe Uhart) / Hija: Julieta Alfonso / Madre: Martha Rodríguez / Fotografía: Marcela Gabbiani / Música original: Cecilia Candia / Diseño de iluminación y operación: Marco Pastorino / Operación de sonido-Asist. Dirección/Matías Burgueño
Este espectáculo cuenta con el apoyo de PROTEATRO y el Instituto Nacional del Teatro
Obras Internacionales
REPÚBLICA DOMINICANA – Santo Domingo
Teatro Gayumba
Ubú Rey
Una pieza fundamental del teatro moderno que con su humor explosivo, la irrespetuosidad de su tono, los idiotismos y la desintegración del lenguaje, se anticipa a las pautas del absurdo sentando bases para un nuevo ámbito dramático. Por este autor pasan el siglo XIX, el XX y el nuestro conllevando el teatro isabelino, el simbolismo, el expresionismo, el dadá, el surrealismo y el propio Artaud.
La pieza, presentada por primera vez en París hace más de cien años (1896), conserva siempre su original poder revulsivo y vanguardista que la convierten en un verdadero clásico del teatro contemporáneo.
Esta versión, siempre dentro del estilo popular que caracteriza al grupo, resuelve el multitudinario elenco con sólo dos intérpretes para poder desplegar una divertida y feroz crítica a los políticos y sus maquinaciones. Sus personajes grotescos y extravagantes no tienen escrúpulos a la hora de alcanzar sus ambiciosos propósitos.
utor: Alfred Jarry / Intérpretes: Nives Santana, Manuel Chapuseaux / Dirección: Manuel Chapuseaux
SEGMENTO: “Estéticas Contemporáneas”
COLOMBIA – Bogotá
Compañía Hombre Arte Teatro
I´M Kitsch. Aún En Los Días Felices
Teatro Danza (Contemporáneo)
Movimiento en 8 Actos: Inercia – Encierros - El Espejo - De los Quehaceres - Risa y Olvido - Aun en los días felices - Polvo eres… - El Anti Kitsch
Su título en inglés alude a la inclinación entre los latinos para reproducir todo aquello que proviene de Norteamérica, empezando por su idioma, en busca de distinción. Pero más allá de copiar entre pueblos o razas, se trata de la necesidad general del humano por copiarse y reproducirse en sí mismo.
“El kitsch es repetirse, buscar en los demás las cosas que no es capaz de encontrar en sí mismo, es una comunicación que tiende a la provocación de un efecto, pues el hombre está obligado a civilizarse y deja lo natural de lado”, comenta Galvis.
Esta pieza coreográfica - teatral, de estructura no lineal, plantea una nueva dramaturgia de los sentidos en donde se pone al descubierto los movimientos internos de los cuerpos. La palabra, la risa, el llanto, el fluir de la sangre o cualquier manifestación psicofísica, marcan el tempo de esta fábula danzante de nuestros “días felices”. Cuadro a cuadro, el ser humano se reitera continuamente, ávido de pertenencia, vacío pero sonriente, siempre sonriente.
Dramaturgia y Dirección: Juan Alberto Galvis / Técnico: Jairo Molina / Mujer Risa y Olvido: Flor Munevar / Mujer Piano: Paulina Jaramillo / Mujer Show: Lorena Cubillos / Gutte Nacht: Johana Quiroga / Novia: Maribel Rodríguez/ Mujer en Movimiento: Estefany Bernal / Mujer en Pedal: María Fernanda Patiño

BRASIL – SAN PABLO

Publicación: 08/06/2011 a las 02:04 - Última actualización: 09/06/2011 a las 01:07

 

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