Lunes 23 de Septiembre de 2019 | 4:19
El clima en Azul

 

Otoño Azul 2011

Bahía Blanca: un viaje por la historia del teatro y del país

Por InfoAzulDiario

Es obvio que las obras que integran la programación de cada edición de Otoño Azul han sido cuidadosamente seleccionadas entre los numerosos postulantes porque ofrecen méritos que a cada una le son propias. Más allá de esto, muchas son incluidas en lo que se denomina “Segmento Especial”. Es simplemente para llamar la atención sobre objetivos que son propios a los organizadores.

Así, este año, hablamos del “Teatro de Provincia” para señalar esas miradas locales que desde el interior del país (de hecho Otoño Azul es un festival independiente de provincia) imprimen un particular modo de expresar la historia y su historia más allá de los cánones que marca el éxito en los polos capitalinos tanto nacionales como extranjeros.
Si bien hay muchas obras que pueden integrar este segmento el enfoque este año está puesto en una que pertenece a Cuba y otra a Argentina. En el segundo caso nos estamos refiriendo a “Notas para un viaje interminable” que procede de Bahía Blanca y surge de la creación del Grupo Nuevodrama Teatro con dramaturgia y dirección de Manuel Santos Iñurrieta.
Nuevodrama invita a pensar el trabajo del artista en relación con el horizonte social y sus constantes cambios. Su clara textualidad comunica, opina, transmite polémicas que se fueron sucediendo en diversos momentos del país a través de los avatares que sufre una compañía transhumante de artistas. Ellos recapitulan la historia argentina desde sus inicios y desde “La Ranchería” para acá. Evocan las invasiones inglesas, la campaña del desierto, la semana trágica…, en fin, hitos de dolor y lucha de un pueblo que parecen estar atados al carro de estos cómicos de la legua. Al rememorar la década del 70, se ancla en la historia local, particularmente en la del estudiante David Cilleruelo, de la actriz Mónica Morán y de hechos que derivaron en amenazas, secuestro y muerte narradas por actores que fueron auténticos testigos de esa época terrible. En su recorrido, la obra celebra a nuestros artistas que a través de los tiempos van haciendo un fiel relato de cada época. Doscientos años de viaje interminable dan lugar a un final abierto donde se convoca al espectador a integrarse camino al futuro como participante activo de una historia que construimos todos, todos los días.
Comenta el director: La pieza surge como una creación colectiva en el marco de las celebraciones por el bicentenario nacional. Más allá de la controversia sobre cuánto de neutral es el arte a la hora de asumir un material de índole social y político se avanza sobre el concepto de que es la economía uno de los factores que mueve la historia. Argumentalmente se toma 1976 como un punto de inflexión de nuestra historia ya que tiene que ver con lo ineludible de un proceso todavía reciente, sus consecuencias y un atisbo de hipótesis: “Todas las luchas son parte de una misma lucha”. Surgen correlatos, por ejemplo, entre La campaña del desierto y el Cordobazo, El bombardeo a Plaza de Mayo y Diciembre del 2001. Disputas coyunturalmente distintas pero que ponen de manifiesto las luchas entre opresores y oprimidos, explotadores y explotados, clase contra clase.
El grupo se inició en 1992 y desde entonces ha contado con diferentes directores (Víctor Mayol, Rubens Correa, Javier Margulis, entre otros) siempre con un grado de compromiso artístico y en sus contenidos que le han otorgado un sólido prestigio.
 

Publicación: 10/06/2011 a las 01:20 - Última actualización: 10/06/2011 a las 01:20

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios