Lunes 17 de Junio de 2019 | 4:11
El clima en Azul

 

Lo confirmó hoy el equipo del hospital provincial “San Martín”

Se confirmaron hoy los primeros mellizos por la ley de fertilización

Por InfoAzulDiario

La pareja, oriunda de La Plata, se enteró hoy mediante una ecografía. Habían hecho un tratamiento de fecundación in Vitro. Además, quedó embarazada otra mujer que hacía 12 años que buscaba un hijo.

Cecilia y Micaela se abrazan, se miran con los ojos mojados y se ríen felices. Las dos se atienden en el hospital provincial San Martín de La Plata y acaban de enterarse que están embarazadas gracias a un tratamiento in Vitro financiado por la Provincia en el marco de la nueva ley de fertilización.
Micaela Sarmiento (36) es la primera de las 38 embarazadas por la nueva ley que espera mellizos. Y Cecilia Hernández (36) es la que más esperó: hacía 12 años que buscaba sin éxito formar una familia junto con su marido, Diego Bavaro.
Esta mañana ellas dos y Nadia Donascimento, una ensenadense de 32 años, confirmaron mediante una ecografía que el tratamiento in Vitro al que se sometieron hace un mes funcionó. Ahora se ilusionan con tener la misma fecha de parto y ya fantasean con que sus hijos sean amigos.
“Todas estas historias nos enorgullecen porque se trata de parejas que no tenían dinero para pagar los tratamientos y eso los frustraba enormemente”, contó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia. “La puesta en marcha de esta ley impulsada por el gobernador Daniel Scioli les permite acceder a los tratamientos en hospitales públicos o con la cobertura de su obra social o prepaga”, agregó.
Con las confirmaciones de esta mañana, el hospital provincial San Martín de La Plata logró sus primeros tres embarazos de alta complejidad.
DE A DOS
Tras meses de estudios, preparación hormonal y psicológica en el hospital San Martín, a principios de mayo, las tres jóvenes que hoy confirmaron su embarazo concurrieron al centro de fertilización Procrearte, en Capital Federal, que es el establecimiento especializado que tiene convenio con la Provincia para realizar los procedimientos de alta complejidad.
“Ahí me aspiraron 12 óvulos y después de cuatro días me implantaron tres embriones que se lograron por la técnica in Vitro, de los cuales uno prosperó”, contó Cecilia. “Mi búsqueda fue muy larga, y a lo largo de 12 años nosotros íbamos viendo cómo mis hermanos más chicos y todos mis amigos formaban su familia pero a nosotros no nos tocaba nunca. Además, no paraba de pensar que el tiempo pasa y se achican las posibilidades”, confesó Cecilia.
Micaela, ama de casa, y su marido Matías Cap, analista de sistemas, contaron que recién cuando los estudiaron en el hospital público supieron a qué se debía su infertilidad: “Por un lado mi marido tenía un problema en la morfología de los espermatozoides y, por otro, yo tenía ambas trompas de Falopio obstruidas”, contó.
Cecilia, por su parte, dijo estar “feliz porque esta ley es justa: antes sólo se hacían estos tratamientos los que podían pagarlo, ahora todos tenemos el mismo derecho a la salud garantizado”.
Desde la implementación de la nueva ley de fertilización, se lograron 38 embarazos en hospitales provinciales. En el Güemes de Haedo totalizan 19, de los cuales 17 se lograron con técnicas de baja complejidad y 2 con técnicas de alta.
En el hospital Alende de Mar del Plata se obtuvieron 14 embarazos, 13 de baja y uno de alta complejidad. Mientras que en el San Martín de La Plata se lograron dos de baja y tres de alta complejidad.
CHARLA A LA COMUNIDAD
Para aquellas parejas interesadas, el equipo de fertilización asistida del hospital provincial San Martín de La Plata realizará, el próximo viernes 17 de junio a las 10.30 en el aula Caeiro del hospital una charla informativa.
“Ahí podrán conocer los mecanismos para incorporarse al Programa de Fertilización, las técnicas que se emplean, en qué consisten y todas las dudas que se les presente acerca de la nueva ley y su implementación en el hospital”, detalló la ginecóloga Adriana Zabala.
El ministerio de Salud informó además que asiste consultas sobre fertilización en la línea gratuita 0800-666-0611.

Publicación: 11/06/2011 a las 01:47 - Última actualización: 12/06/2011 a las 01:48

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios