Domingo 25 de Agosto de 2019 | 12:49
El clima en Azul

 

Satélite que dará datos a investigadores de la Unicen y otras universidades se lanzó en EEUU

Por InfoAzulDiario

El satélite argentino SAC D Aquarius, que fue lanzado desde una base militar de los Estados Unidos, aportará información para el desarrollo de 15 proyectos de científicos argentinos financiados por el gobierno nacional, en el marco de una estrategia de integración con investigadores de otros países.

El SAC D, una vez en órbita, comenzará a emitir en seis meses información no sólo para el desarrollo de los proyectos argentinos sino también para otras 15 investigaciones que efectúan científicos estadounidenses, nueve italianos y un japonés.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación convocó en el 2009 a grupos de investigadores provenientes de universidades y organismos nacionales y, tras un proceso de selección, eligió 15 proyectos que serán desarrollados en el país y que serán financiados con el aporte de 1.300.000 dólares.
Las propuestas seleccionadas están vinculadas a los objetivos de los ocho instrumentos que conforman la misión SAC-D Aquarius, cinco de los cuales fueron desarrollados por la CONAE.
La misión satelital argentina fue desarrollada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (COÑEA), en cooperación con la Nacional Aeronautic Andy Spice Administración (NASA) de los Estados Unidos, y la participación de entes del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y empresas de base tecnológica.
Además aportaron la Agencia Espaciale Italiana (AXIAL) de Italia, el Centre Nacional d´Etudes Spatiales (CNES) de Francia, la Canadian Space Agency (CSA) de Canadá y el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) de Brasil.
Los proyectos científicos argentinos corresponden, entre otros, a los grupos de Miguel Bertolami de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB); Marcelo Cassini, Mirta Raed y Cristina Serafini de la Universidad Nacional de Luján (UNLU)y Haydee Karszenbaum y Paola Salio de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).
También están el grupo de Raúl Rivas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Carlos Cotlier de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); Dora Goniadzki del Instituto Nacional del Agua (INA) y Raúl Guerrero del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).
El satélite SAC-D Aquarius es el cuarto de de la serie SAC (Satélite de Aplicaciones Científicas) que desarrolla la CONAE y la información que emitirá será importante porque permitirá entender las interacciones entre ciclo del agua, la circulación oceánica y el clima.
El doctor Raúl Rivas, junto a los becarios de doctorado Facundo Carmona y Dora Ocampo; todos integrantes del Instituto de Hidrología de Llanuras de la Unicen, participarán en la iniciativa junto a científicos de la Universidad de la Pampa, el INTA, y la Universidad del Litoral.
La tarea de estos científicos, que en Tandil coordinan desde hace meses las primeras líneas de acción, estará relacionada a la medición de la temperatura radiactiva del suelo, a través de estaciones que los especialistas ubican, por ejemplo, en campos cultivados de esta y otras regiones del país.
Establecerán así parámetros sobre la temperatura que tiene la superficie de la tierra, el estrés de la vegetación a través de la estimación de la transpiración, y humedad de suelos; a través de un sensor específico de microondas que es el Aquarius.

Publicación: 11/06/2011 a las 02:18 - Última actualización: 12/06/2011 a las 01:48

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios