Miércoles 26 de Junio de 2019 | 17:26
El clima en Azul

 

Encuentro en Chile con la presencia de COFELCO

Concejales de Latinoamérica avanzan en políticas conjuntas para la región

Por InfoAzulDiario

Con la idea de intercambiar experiencias exitosas de gestión y articular el acceso a soluciones concretas de problemáticas comunes con las que los municipios del continente se enfrentan a diario, representantes de diversos países se reunieron en la ciudad chilena de Viña del Mar para participar de un nuevo Encuentro Latinoamericano de Concejales y Legisladores Municipales.

La entidad que representó a la Argentina fue el Consejo Federal de Legisladores Comunales (COFELCO), con la presencia del presidente de la organización y titular del Concejo Deliberante de La Matanza, Daniel Castro; y sus pares de Lanús, José Luis Pallares; de Ezeiza, Edgardo Amarilla; de Lomas de Zamora, Santiago Alberto Carasatorre; y de Almirante Brown, Mariano San Pedro.
Con el eslogan “Asumiendo un nuevo rol en la construcción de verdaderos gobiernos locales”, los concejales, regidores y legisladores latinoamericanos abordaron áreas temáticas como, por ejemplo, autoridad, poder y servicio público: la vocación política del concejal; régimen jurídico y organización de los gobiernos locales latinoamericanos; y administración local y facultad de los concejales en los municipios, entre otros importantes temas.
La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, ofició de anfitriona del encuentro y brindó la bienvenida a la actividad, de la que participaron más de 300 representantes de diversos países. “Esta es una oportunidad muy valiosa para conocer experiencias de otros lugares y compartirlas, especialmente para indagar en los temas relacionados con lo que buscan las personas de sus autoridades locales”, sostuvo la jefa comunal chilena.
Por su parte, el diputado del Partido por la Democracia Felipe Harboe, quien expuso en el seminario, consideró que “el poder local es el más cercano a la gente, por lo que se necesita mayor eficacia y eficiencia”. A su vez, expresó que “lamentablemente hoy los concejales están en un rol secundario, por lo que se debería avanzar hacia un sistema de concejales temáticos, donde cada uno tenga una responsabilidad y que luego tenga que rendir cuentas por la eficacia y el uso de los recursos en cada una de las problemáticas abordadas”.
Entre los expositores argentinos, uno de los oradores fue Santiago Carasatorre. Como parte del panel “Vocación Política del Concejal”, el titular del deliberativo de Lomas de Zamora destacó que la tarea parlamentaria a nivel local “está basada en la atención directa del ciudadano, con una profunda vocación de servicio y la premura de mejorar la calidad de vida de aquellos que depositaron su confianza en nosotros”.
Como síntesis de las jornadas, el secretario de Relaciones Internacionales de COFELCO, Edgardo Amarilla, resaltó que “los municipios somos el primer eslabón de las políticas públicas que impactan directamente en los vecinos, y tomar ejemplos exitosos es un camino que nos ayudará en la búsqueda de la excelencia en la gestión”.
Además, José Luis Pallares subrayó la masiva participación de concejales, legisladores y funcionarios de toda Latinoamérica, y precisó que “estos intercambios dan cuenta de la etapa profundamente democrática que está atravesando América Latina”.
Por último, el titular de COFELCO, Daniel Castro, concluyó con la idea de haber encontrado “un gran respaldo institucional con la presencia de importantísimas autoridades, y eso nos da más impulso para seguir desarrollando este tipo de intercambios”.

Publicación: 12/06/2011 a las 00:53 - Última actualización: 12/06/2011 a las 00:53

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios