Lunes 23 de Septiembre de 2019 | 3:54
El clima en Azul

 

Adriana Capuano ya comenzó a pelearle el espacio a Eseverri

Por Diario El Popular

Anoche se lanzó oficialmente la candidatura a intendenta de Adriana Capuano, jefa regional del PAMI y concejal. Es la candidata del PJ oficial, liderado por el mercantil Miguel Santellán. En una demostración de fuerza seccional, el PJ pudo mostrar a intendentes y concejales de la Séptima Sección. Y también estuvo Gabriel Mariotto. Adriana Capuano y Miguel Santellán salen así a disputarle al intendente José Eseverri el sello del Frente para la Victoria. La funcionaria del PAMI no descartó medirse con el Intendente para dirimir la representación del Frente para la Victoria.

La candidata del Partido Justicialista y precandidata del Frente para la Victoria , Adriana Capuano, se lanzó ayer ante una nutrida concurrencia congregada en las instalaciones de la Sociedad de Fomento Mariano Moreno.
Capuano concibió que su postulación era todo un "desafío", pero también "una profundización de su compromiso con la gestión nacional y popular".
Propuso priorizar las políticas de seguridad y de contención social, la elección libre de los delegados en las localidades del partido y la necesidad de retener a los talentos locales.
El salón de la Sociedad de Fomento Mariano Moreno les quedó chico. Los organizadores hablaban de la progresiva transformación del acto: "Primero nos planteamos una conferencia de prensa, luego algo más ampliado, luego un acto...", pero admitían que se habían quedado cortos con el cálculo de cuántos iban a ir.
Lo cierto es que a las seis y media de la tarde, las 200 sillas estaban todas ocupadas y la gente, tal vez el doble de las que estaban sentadas, colmaba el salón y parte se ubicaba en la vereda.
Militantes de la Juventud Peronista y de La Cámpora le daban un color especial al acto. La juventud kirchnerista es uno de los elementos que pretende mostrar este sector del Frente para la Victoria , y la militancia joven, de la que gran parte se había propuesto no involucrarse en la interna ni distrital ni seccional, ayer se los vio con ganas de ser protagonistas de este proceso.
Adriana Capuano hizo su entrada triunfal a las 19 y los bombos y redoblantes intentaban darle el realce al lanzamiento. Intendentes, concejales y funcionarios provinciales del resto de la Séptima aguardaban la llegada de la titular de la UGL de Azul, lo que le confería un significado especial a la candidatura.
Más tarde, Adriana Capuano lo confirmaría en una pequeña conferencia de prensa que dio antes de dar inicio formal al acto. "Es muy pronto para decirlo, pero sí, nos preparamos también para ir a primarias", dijo respondiendo a una pregunta orientada a saber si la candidatura oficial del Frente para la Victoria se dirimiría en una interna contra José Eseverri o directamente irían todos con colectoras para traccionar votos hacia arriba.
Para Capuano, si bien es prematuro hablar de eso, el escenario era prácticamente de seccional, de una demostración de fuerza para una eventual interna. En la misma charla con los medios, el secretario de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete, Walter Abarca, habló de un "unidad" alrededor del peronismo, pivoteando sobre el resto de los aliados.
"En el marco de la Séptima venimos trabajando con el peronismo, tratando de conjugar listas de unidad para luego hablar con todos nuestros aliados y armar después la lista", dijo el saladillense.
Mensajes sugestivos
Los organizadores pensaron también en el interés del periodismo y prepararon una pequeña conferencia de prensa antes del acto propiamente dicho de modo que los medios pudieran tener una charla de paso con los protagonistas.
Luego de la entrada formal de la candidata, ésta se dirigió a un lugar previamente preparado en el salón adyacente al del acto para responder algunas preguntas.
Simultáneamente, la gente esperaba mirando un video con palabras de la Presidente de la Nación que se proyectaba en una pantalla gigante ubicada a la izquierda del panel central.
En el fondo del salón, otro cartel luminoso con las imágenes de Cristina, Presidenta, y Adriana, "Intendenta", con la intención quizás de darle otro género a una función que fue masculina durante toda la historia de la ciudad. Si se pensó en ese efecto semiótico, lo lograron, porque la femenización del máximo rol municipal fue un tema de debate entre algunos concurrentes mientras aguardaban el comienzo del acto. Pero había otros carteles en la cabecera del salón con ambos nombres y obviamente el de Daniel Scioli completando la tríada.
En la pequeña conferencia de prensa que se llevó a cabo previamente, el presidente del Partido Justicialista local, Miguel Santellán, presentó a la candidata y a quienes la acompañaban, Gabriel Mariotto, titular Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisuales, ex Comfer, y el funcionario de la Jefatura de Gabinete, Walter Abarca, entre otros.
Santellán les agradeció en nombre del peronismo su presencia y descargó algunas frases sugestivas y desafiantes: "Hoy tenemos toda la esperanza y la fe en poder recuperar la Municipalidad y por eso hemos elegido a la mejor candidata que es Adriana".
Precisamente, cuando le preguntó si eso significaba que no reconocían como propia a la gestión actual del intendente Eseverri, Miguel Santellán aclaró: "Estamos hablando desde el peronismo..., soy el presidente del peronismo", remarcó, como para poner en la vereda de enfrente al mandatario comunal.
Adriana Capuano se comprometió a "cambiar la mirada. Nosotros estamos dispuestos a encarar otro tipo de gestión, absolutamente diferente, poniendo el eje y el enfoque en un Municipio que esté más presente, más al lado de la gente. Pretendemos que la mirada de nuestra presidenta Cristina, que tanto ha dado a nuestra patria grande, también se pueda ver reflejada en nuestra patria chica". Otro mensaje con una fuerte carga política porque promete una coherencia ideológica con el gobierno nacional, para ella ausente en lo local, y por otro lado evidencia la intención de ponerlo a José Eseverri en la vereda opositora o al menos diferenciada de la línea que baja de la Rosada.
Luego reafirmó que esta decisión de postularse "es en lo personal es todo un desafío. Nosotros somos parte de la gestión del gobierno nacional y popular. Así que además de ser parte de la gestión, teníamos ganas de comprometernos aún más. Por lo tanto decidimos esta vez estar presentes para lograr llegar a la Municipalidad de Olavarría".
Las mismas ideas las plasmaría luego en su discurso ante la concurrencia. Adriana Capuano haría hincapié en la inseguridad, y planteó como prioritarias las políticas de seguridad, fundamentalmente desde el trabajo de "contención social", lo que fue concurrente con su voluntad de "estar cerca, más al lado de la gente".
La otra propuesta fue la de horizontalizar el sistema de representación local a través de permitir que las localidades del partido puedan elegir libremente a sus delegados e hizo luego una alusión a su compromiso de ayudar a preservar en Olavarría los talentos de la ciudad.

Publicación: 12/06/2011 a las 01:37 - Última actualización: 12/06/2011 a las 01:42

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios