Martes 18 de Junio de 2019 | 14:58
El clima en Azul

 

Azul - Panorama político

¿ Rotos y doblados ?

Por Carlos Comparato para Diario El Tiempo

Un fin de semana de enorme tensión política. De Narváez anunció en Azul que el candidato a intendente del frente con Alfonsín es Carus. Rechazo del comité de la UCR quien pidió libertad de acción. Intervendrían el PRO local ante la decisión de su máximo referente. Reordenamiento del electorado. Duclós, postulante a diputado. ¿El fin de la hegemonía radical?

“A diferencia de los peronistas que pueden ir y volver, cambiar de referentes, volcarse para uno u otro lado disfrutando del poder, los radicales y sus variantes se manejan con culpa, con cierto apego a la dramatización que los fue aislando de la sociedad, con algunas excepciones. La muerte de un líder (por Raúl Alfonsín) deja enseñanzas y legados. Lo que no asegura que los casuales herederos lo hayan comprendido. La realidad vuela por debajo de la ficción” escribió el autor de esta nota en abril de 2009 previo a las legislativas de ese año.
¿Cambió el ritmo de la vertiginosa caída del radicalismo cuando asistimos hoy a la impiadosa incineración de sus principios y de su patrimonio ideológico ?
En política nada suele ser casual y menos las consecuencias.
El penoso espectáculo al que se está asistiendo este fin de semana a partir del instante en que el (¿ex?) PRO Agustín Carus fue nominado por la entente Ricardo Alfonsín – Francisco De Narváez para encabezar la lista local a intendente es una muestra de la trivialidad de una dirigencia sumergida en la cosmética de una construcción marketinera.
El pase de Carus a De Narváez
La dirigencia del comité radical, desconcertada pelea la posibilidad de participar en la interna no ya contra sus “primos” del Frente Cívico (algo previsible, después de todo) sino ante Carus.
¿Cómo se ordena este caos?
Primero, el mencionado edil confirmó lo que era un secreto a voces : su pase al denarvaizmo aunque ayer por la tarde sus acólitos insistían en la Expomiel con su pertenencia al macrismo. Habría que avisarles que “Unión Pro” dejó de existir.
Su tabla de salvación hubiera sido un acuerdo de las huestes de Macri con el millonario colombiano pero esto no se dio, por lo tanto es muy probable que en los próximos días, desde las autoridades de la provincia, intervengan al PRO local.
Hay que recordar que Carus era el referente de la séptima sección de dicha agrupación.
¿Cómo queda parado ahora y qué dirá Jorge Macri, candidato a gobernador bonaerense de todo esto?
El anuncio de De Narváez
En segundo término: con esta nueva circunstancia, quienes apostaban por Carus con su discurso y acciones, ¿lo seguirán haciendo en semejante mescolanza?
Pero lo más importante, ¿estará en condiciones de captar el voto radical?
Algo no cierra y no se puede diluir todo en nombre del pragmatismo.
No puede ser que todo sea lo mismo.
La única salida que hoy tiene la UCR es que se le de libertad de acción en cada distrito para poder armar acuerdos y resolver internas. Esto se debatió ayer a la tarde en la convención provincial.
Como para poner la rúbrica, en la anterior jornada, en su rápida visita por la Expomiel , De Narváez fue claro: anunció que el único candidato a intendente del Frente para el Progreso Social (nombre que lleva su alianza con Alfonsín) es Carus. Sin interna ni colectora.
Dichas declaraciones trascendieron en el acto y llegaron a la mismísima convención.
El espanto radical
Dirigentes que estaban en el lugar, entre ellos Luis Miralles, se encargaron de desmentir a De Narváez.
“Alfonsín no selló ningún acuerdo de ese tipo para Azul”, enfatizó.
En las primeras horas del anochecer, el comité redactó un documento que se conocerá hoy donde aclara que no hay nada definido en lo que respecta a la interna, refuta a De Narváez y recalca sobre la libertad de acción.
¿Cuál será el límite de es “libertad” condicional? ¿Ir a la interna con Carus o disputar en una lista local postulantes con el Frente Cívico del GEN, Vecinos por Azul, socialistas y Coalición Cívica (esta última sin certeza)?
En los próximos días habrá más certezas.
Las sospechas de que a última hora les “bajen” las candidaturas a Leandro Prat y Juan Sáenz están latentes en semejante panorama.
Encima, ayer por la tarde se recibían llamados telefónicos donde una voz femenina desde una computadora aclaraba que Carus es el candidato del radicalismo no del PRO
Reordenamiento del electorado
En tercer lugar: habría un reordenamiento del electorado.
Los sectores más acérrimos antikirchneristas y de centro derecha serían captados por esa flamante alianza.
Enfrente el PJ-K con encuestas nacionales y provinciales favorables, con candidatos firmes pero con cuestiones aún sin resolver como, por ejemplo, si se podrán presentar los tres postulantes y la conformación de listas con sus tironeos internos.
Quedaría el Frente Cívico terciando en esa disputa siendo, en alguna medida, beneficiario del desmadre radical.
El duclosismo y compañía acompañará a Margarita Stolbizer en su candidatura a gobernadora en el marco del acuerdo de centro izquierda con el socialista Hermes Binner y Omar Duclós podría ocupar un lugar en la lista de diputados nacionales o encabezar la de legisladores provinciales.
La otra baraja que podría jugarse es la conformación sólo de listas municipales; en este terreno todavía está abierta cualquier hipótesis.
¿El fin de una hegemonía?
Cuando se habla del fin de un ciclo político no se trata sólo del mandato de Duclós al frente de la Comuna después de 12 años. Es más que eso.
En realidad, es probable que sea el fin de la hegemonía del radicalismo azuleño como se conoció hasta ahora.
En realidad, la diáspora comenzó hace más tiempo.
El año 2007 fue anticipatorio de lo que se venía.
Hoy son otros los actores sociales en juego y estará en el seno de los seguidores de Alem e Yrigoyen asumir que en política nada es casual y menos las consecuencias.
Desde esta columna también se escribió en el 2009 lo que repetía preocupado un veterano dirigente radical: “ La UCR puede repetir la historia de finales de 1920 cuando un Carus le ganó a un Prat ”.

Publicación: 12/06/2011 a las 11:31 - Última actualización: 13/06/2011 a las 00:08

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios