Lunes 23 de Septiembre de 2019 | 4:6
El clima en Azul

 

14 de Junio Día Mundial del Donante de Sangre

Cada vez son más las mujeres y los jóvenes que donan sangre

Por InfoAzulDiario

Los últimos datos dados a conocer hoy por el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires muestran un aumento en la cantidad de jóvenes y mujeres que donan sangre, a lo que se suma un incremento en la cantidad de personas que lo hacen por compromiso social y no obligados a reponer sangre de un ser querido.

“Las campañas de sensibilización en universidades, empresas e instituciones y la toma de conciencia de que una donación de sangre permite salvar hasta cuatro vidas permitió reducir en cinco años la edad promedio de los donantes y aumentar del 30 al 37 por ciento la cantidad de mujeres donantes en 2010”, explicó el ministro de Salud provincial Alejandro Collia, con motivo de celebrarse mañana el Día Mundial del Donante de Sangre.
En la búsqueda de un perfil de donante comprometido y, por lo tanto, más responsable y seguro a la hora de dar sangre, el Instituto de Hemoterapia de la Provincia logró incrementar la cantidad de donantes por compromiso social, que hace tres año eran el 22 por ciento de todos los donantes de la Provincia y en 2010 aumentaron hasta el 35 por ciento del total.
En cuanto a la edad promedio de los que se acercan a donar, el Instituto de Hemoterapia de la Provincia precisó que hace cuatro años era de 40 años en los hombres y de 39 en la mujeres, mientras que en 2010 bajó 36 y 35 respectivamentre.
NECESIDAD VITAL
Por otra parte, en los últimos tres años, más de 187 mil adultos y 25.700 chicos de la Provincia precisaron una donación de sangre para sobrevivir o mejorar su calidad de vida. Trasplantados, hemofílicos o accidentados, entre muchos otros pacientes requieren, día a día, una donación para seguir adelante.
Collia recordó que hasta el momento la ciencia médica no ha podido reemplazar la sangre humana por ninguna sustancia artificial y, en tal sentido agregó que la sangre “es un bien social”. La buena noticia es que en los últimos tres años “se incrementó en casi un 38 por ciento la cantidad de donantes al pasar de 219.200 en 2007 al récord de 301.253 donantes el año pasado”.
Además dijo que en ese periodo pasó del 22 al 35 por ciento la cantidad de donantes solidarios, es decir, “aquellos que no donan para reponer sangre utilizada por un ser querido sino por compromiso social”.
El Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de este mes, recuerda la fecha de nacimiento del médico austríaco Kart Landsteiner, descubridor de los grupos sanguíneos y padre de la inmunología.
Este año la efeméride tiene un significado especial porque, por primera vez, se eligió al país como sede mundial de esta celebración. La elección fue definida el año pasado por los representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS), la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea (SITS) y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Finalmente, Collia agregó que “en los últimos meses invertimos 500 mil pesos en equipamiento -sillones, agitadores, colectores y selladores térmicos-, para los servicios de recolección de sangre y duplicamos la capacidad de los equipos refrigerantes del Instituto de Hemoterapia de la Provincia (con sede en calle 15 y 66 de La Plata), para aumentar el stock de hemocomponentes en reserva”.
Por su parte, la directora del Instituto de Hemoterapia, Nora Etchenique, acaba de firmar un nuevo convenio con la Universidad de Córdoba por intercambio de plasma por hemoderivados. De este modo, la Provincia se ahorra 27 millones de pesos en gammaglobulina y albúmina, sustancias que funcionan como medicamentos para patologías complejas.
PARA DONAR SANGRE HAY QUE
- Tener entre 18 y 65 años
- Pesar más de 50 kilos
- No hacer uso de drogas
- No haber tenido relaciones sexuales sin protección con parejas ocasionales o con personas con riesgo para VIH/Sida
- Se puede tomar café, mate o té azucarados (sin leche) y comer frutas antes de donar
- Es necesario llevar el Documento Nacional de Identidad
- Para solicitar más información llamar a la línea gratuita 0800-666-2258.

Publicación: 13/06/2011 a las 19:44 - Última actualización: 13/06/2011 a las 19:45

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios