Sábado 24 de Agosto de 2019 | 1:14
El clima en Azul

 

Continúa el “Rock de Acá"

Por InfoAzulDiario

Este sábado, en el marco del programa “Rock de Acá” que desarrolla la Coordinación de Políticas de Juventud, se realizará una peña rockera desde las 21 en El Fortín, con entrada gratuita.

En esa oportunidad, se presentarán La Zurda de la Ciudad de Buenos Aires y los locales 5 Litros y Tocaya Tierra.
En la oportunidad se hará un reconocimiento a la labor musical de Fernando Chiodi y Pablo Vitale. Por sus aportes, producciones y esfuerzos cotidianos que realizan para el desarrollo del rock local como músicos, técnicos, docentes y gestores culturales en las últimas tres décadas.
Además se presentará la Guía Informativa de Derecho de Autor para Músicos:
La guía tiene como propósito promover información básica sobre el derecho de autor para músicos locales a través de diversos contenidos y herramientas disponibles que permitan garantizar, acceder y ejercer los derechos intelectuales de los mismos
Esta guía pretende, a su vez fomentar la autogestión de proyectos musicales desde un enfoque de derechos, y estimular la protección de los mismos a partir del registro de una obra musical inédita o publicada.
La guía posee información sobre el derecho de autor, legislación nacional, registro de una obra, tramites básicos para compositores, derecho de intérprete, recomendaciones para la publicación de un disco y datos útiles.
También habrá expresiones artísticas en vivo a cargo de la Casa de Arte Joven: pintura sobre remeras, fotografía, corto animado, realización de video documental en vivo y presentación de video clip de “Rock de Acá”.
Asimismo estará el DJ Julito Portales en vivo, para escuchar buena música y transmisión de Radio EKKO en vivo y en directo desde El Fortín.
Servicio de cantina: comidas y bebidas.
La entrada será gratis.
La Zurda
La banda oriunda de Haedo realizó el lanzamiento de su último trabajo discográfico “Acá y ahora” a fines de julio del año pasado. Su presentación se llevó a cabo en Italia y Alemania, con una gira que comenzó a principios del mes en cuestión y se extendió hasta mediados de agosto. Editado bajo el sello PIRCA records y distribuido por Universal Music Latinos, “Acá y ahora” es el nombre del tercer disco del grupo, producido por Fabrizio Barbacci, quien también ha trabajado con Roy Paci y NEGRITA (banda con la que La Zurda compartió escenarios italianos y argentinos). La grabación se desarrolló en dos etapas. La primera, en los estudios Del Cielito, en Buenos Aires. La segunda en Hollywood Garage, Arezzo, Italia.
Este nuevo trabajo, contiene una amplia variedad de canciones, tanto en sus letras como en su música. Hablan de la sociedad en la que vivimos y el medio ambiente (“Rumbo”), sin olvidar cantarle a los amores y desamores (“Me veo a mí”, “Nos faltaremos”). También, incluye una versión de “Como el río” junto a Paolo “Pau” Bruni, cantante de NEGRITA y la participación de Emiliano Brancciari, líder de NTVG, en “Liberando Males”.
El primer corte de difusión es “Ilegal”, tema que hace referencia a la generación de conciencia frente al cuidado del mundo y lo natural.
Por otro lado, desde el 8 de julio hasta el 12 de agosto de 2010, se realizó la séptima visita de la banda al continente europeo. Los destinos fijados fueron Verona, Assisi, Bari, Agerola, Dresden y Bremen, entre otras ciudades.
El 1 de octubre del año pasado fue la presentación oficial de “Acá y Ahora” en
Argentina, en The Roxy Live.
La Zurda compartió escenario con bandas como Molotov, Paralamas, Emir Kusturica, Mad Profesor, Bersuit Vergarabat, entre otros.
La banda se caracteriza por la mezcla de rock con los sonidos autóctonos de las culturas de América Latina, dada por la implementación de instrumentos como el charango, el ronroco, cajón peruano y el bombo legüero. Esto, sumado a la renovación musical y a las experiencias vividas a lo largo de más de 10 años de carrera, tuvo como resultado el nacimiento de su nuevo trabajo.
El grupo surgió en 1997 por iniciativa de un grupo de amigos de la localidad de Haedo, provincia de Buenos Aires. Tras haber resultado ganadores del concurso La Resistencia en el año 2000, realizaron la grabación de su primer disco: “Falopero este mundo” (2003). Producido por Gustavo Santaolalla, contó con la participación de Jaime Torres, músico tucumano reconocido mundialmente por sus habilidades con el charango y su forma de transmitir las raíces y los valores culturales del país.
“Para Viajar” (2007) es el segundo trabajo. Su grabación se llevó a cabo en los estudios Del Cielito y Panda. La producción estuvo a cargo de Alfredo Toht, Pablo Guyot y La Zurda. Del disco se destacan los temas “Para Viajar”, Los últimos” y “Hay un lugar”.
La Zurda está integrado por Emanuel Yazurlo (voz, charango, guitarras, trompeta y armónica), Juan Bruno (guitarra, voz, samplers, secuencias y bajo) y Leonel Macaluse (percusión, samplers, coros, cajón peruano y quena).
Tocaya Tierra
La banda se formó en 2004, año en el cual se grabó el primer disco que se editó en 2005. En un principio estaba conformada por Fernando Chiodi (guitarra y voz), Pablo Vitale (batería) y Julio Caputo (bajo y voz). Poco después, tras la salida de Caputo, Leonel Cejas continúa a cargo del bajo de la banda y se agrega Agustín Scillone en la guitarra.
En la actualidad, la banda está formada por Fernando Chiodi (guitarra y voz), Neco Marcenaro (guitarras), Mariano Ferrari (bajo) y Pablo Vitale (batería).
Tocaya Tierra ha actuado en diferentes escenarios del país y se encuentra terminando su nuevo disco.
Cabe destacar que el grupo integra el catálogo de artistas Folklore Buenos Aires y se presentó en el 1er Festival Iberoamericano de Carnavales realizado en Montevideo, en representación de la Argentina.
Cinco Litros
En 2001, se formó en Azul Cinco Litros, una banda de rock integrada por
Diego "Valencia" Fiscella (batería), Ezequiel "Pepe" Valicenti (teclado y samples), Luchi "Torso" Fratanttueno (guitarra eléctrica y coro), Mauricio "Colo" Zubiri (guitarra eléctrica y acústica) y Elías Recci (bajo y voz).
En octubre de 2007, Cinco Litros lanza su primer disco llamado "Dale que queda”, con la mayoría de los temas escritos por Elías Recci, con un total de 10 canciones, dando a conocer las ideas y experiencias de la banda.
Se trata de un disco logrado con mucho esfuerzo y variedad, rock fuerte, baladas y compromiso, algo que Recci describió como "una forma clara y sencilla de decir las cosas que suceden; el compromiso con Latinoamérica, el repudio a los modelos conservadores y autoritarios y una profunda admiración a ciertos personajes que todos conocemos. Siempre demostrando que se puede más, que se puede decir lo que se piensa y que se puede luchar por mostrar lo que se hace y se hace bien”.
El grupo es versátil y demuestra capacidad de despegarse de un estilo en particular, lo que se termina evidenciando en “Dale que queda", desde la tranquilidad de "El Sol" hasta el power de "Morirás".
En 2008, tras diversas cuestiones personales de cada uno, los integrantes de Cinco Litros decidieron hacer un circuito de recitales acústicos, que fueron seis en total con reversiones de los temas del disco, aplicando estilos no tocados antes como el dixie, tango, bossa, entre otros.
Por diversas cuestiones, el formato rock se detuvo para sumar temas nuevos y resolver cuestiones sonoras que dependían de un tiempo particular, hoy Cinco Litros se enorgullece en anunciar la salida de temas nuevos, como "Basta", "Desde el pasillo del Tren" y "Días Perdidos".
 

Publicación: 13/06/2011 a las 20:44 - Última actualización: 13/06/2011 a las 20:44

 

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios