Miércoles 26 de Junio de 2019 | 16:51
El clima en Azul

 

Saladillo - Panorama Político

Las cenizas y los mercenarios de la pluma

Por Adalberto Victor García director de La Síntesis

EL VOLCÁN: hay quienes afirman que, en realidad, las cenizas que se esparcen sobre buena parte del país no corresponden a ningún volcán. Con una lágrima que pugnaba por salir, el dirigente de la UCR , reconoció que bien podrían ser las cenizas de la Unión Cívica Radical, fallecida hace ya mucho tiempo atrás y sepultada definitivamente por dirigentes capaces de lograr cualquier acuerdo político, desoyendo al mismísimo Raúl Alfonsín.

Las últimas jornadas han sido pródigas en reuniones, afirmaciones, oposiciones y confabulaciones. En la Séptima Sección Electoral hubo varios encuentros de dirigentes “radicales” quienes, al tomar luego contacto con la prensa, se mostraron contrariados por el acuerdo entre Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez. Hasta del Comité local surgiría una nota fijando la postura anti-acuerdista para ser elevada a las autoridades provinciales que, el último sábado, realizaron la Convención. Seguramente , el convencional Adrián Urús habrá planteado esa postura, en definitiva, perdidosa en Avellaneda. Urús aseguró a su retorno que “habrá internas de la UCR el 14 de agosto”, según lo afirmado por Miguel Bazze, presidente del Comité provincial, en reunión mantenida, según Urús con todos los representantes de la Séptima Sección Electoral. La postura del Comité local, aunque hubiera voces disonantes, nunca fue ratificada ni escrita en letras de molde. Las decisiones políticas no pasan por allí ni pasarán jamás. Es Carlos Gorosito el que define posturas y movimientos.
LA INTERNA: mal llamada así aunque impuesta por el uso de la palabra es una preocupación para quienes se lanzaron al “ruedo”. El ingeniero José Luis Salomón ha afirmado en los últimos días, primero su desacuerdo con la nueva alianza partidaria “definida” por Ricardo Alfonsín y también sus temores de que su precandidatura fuera borrada de un plumazo por la dirigencia provincial. Fue el mismísimo Leopoldo Moreau el impulsor de no abrir el juego distrital. Pasa que el Jefe Comunal, por varios motivos, no está dispuesto a resignar la “pelea” interna. Sería, cuanto menos un despropósito que un “dedazo” lo colocara como único candidato hacia octubre, obligando a su adversario interno a ir por afuera de la estructura, con los riesgos que ello implicaría. La fractura total está a la vuelta y el Ingeniero ya tiene preparada su salida hacia el GEN, donde Margarita Stolbizer, ahora candidata a la Gobernación bonaerense traccionará, sin dudas, miles de votos radicales a la hora de las urnas. Hacia ella y hacia Hermes Binner, compañero de ruta tan preciado y deseado hasta hace muy pocas semanas, por el hijo del ex presidente Raúl Alfonsín. Sólo resta aguardar, hablando del Ingeniero, cómo será la ingeniería del armado de dos listas en las que deberían colarse candidatos del partido político de Francisco De Narváez. ¿Será así ?. Restan horas para saber qué sucederá. El 25 de junio es la fecha límite y todos miran hacia allí.
LA SECCIÓN: los movimientos del “Colorado” en la Séptima no son imperceptibles. La ciudad de Azul y sus candidatos locales tendrán que ver en la conformación de la definitiva grilla de aspirantes a la diputación provincial y hasta podría darse el hecho inédito de que dos saladillenses pudieran encabezar ese listado: Alejandro Armendáriz y Ricardo Lissalde, una fórmula que nadie hubiera podido conformar sólo semanas atrás. Claro, hay que seguir esperando mientras los movimientos se aceleran, también en el resto de las fuerzas. El Frente para la Victoria no le va en zaga. El subsecretario de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete participó en la ciudad de Olavarría del acto de lanzamiento de Adriana Capuano, responsable de la UGL XXX del Pami, como precandidata a intendente de la capital del cemento. A esa reunión asistieron, según informan medios olavarrienses y confirman las fotografías, Gabriel Mariotto, responsable de la AFSCA , los intendentes Gustavo Cocconi, Gustavo Marcos y Hugo Oreja; Isidoro Laso y Alfredo Sivero, entre otros. La misma Adriana Capuano y los nombrados dirigentes y jefes comunales, estuvieron presentes en nuestra ciudad, semanas atrás, en ocasión del lanzamiento de Juan José Almada. En aquella oportunidad José Eseverri y el diputado Patricio López Mancinelli, completaban la foto. En ambos encuentros estuvieron ausentes los representantes de Bolívar, el diputado Bucca y su hijo. Al parecer, la “interna” está lanzada en Olavarría y marcha hacia la confrontación Capuano-Eseverri el 14 de agosto. En nuestro distrito, salvando distancias y diferencias, todo indica que no habrá “interna”. Lo de “todo indica” es una sensación que, ante estas “volcánicas” erupciones, bien puede quedar en eso. Walter Abarca expresó en un reportaje realizado por el diario El Popular de Olavarría que “en el caso de José (Eseverri) yo ya no tengo la misma confianza que tenía en él en otros momentos. Además, he tenido grandes discusiones con López Mancinelli - aquel a quien Eseverri apunta como candidato a diputado - porque lo he escuchado hablar en contra de la 125 y de la ley de medios ¿Cómo puede hacerlo sin el aval de José ? ”. En Olavarría podría librarse “la pelea de fondo” seccional, la que enfrentará a sectores del peronismo encabezados por Miguel Santellán, del PJ, que responde a Isidoro Laso; a Adriana Capuano, de la línea Martín Miguel de Güemes y el kirchnerismo, juntos para confrontar con el eseverrismo. Walter Abarca confía en encabezar la lista de diputados provinciales.
¡ QUÉ HABILIDAD !: en los últimos siete días se han producido algunos hechos en los que vale detenerse. El HCD negó la posibilidad de cambio de nombre de la calle Julio A. Roca; se discutió la “Rendición de Cuentas 2010” ; volvió el tema de las inhabilidades al recinto legislativo y al Concejo en Comisión; el periodista Alfredo Leuco visitó nuestra ciudad y disertó en el Club Social; hubo discursos en la Plaza por el día del Periodista y hubo un homenaje a ex soldados movilizados por la Guerra de Malvinas, entre otras cosas. Sobre el cambio de nombre de la calle Julio A. Roca, quien esto escribe ya realizó el comentario el último 27 de marzo en este Panorama. En cuanto hace a los actos que rodearon al día del periodista, se abordan por separado en el final de esta nota. Las inhabilidades denunciadas el año anterior en el Concejo Deliberante tuvieron una respuesta del tribunal de Cuentas. En resumen, la única edil considerada con la característica de inhábil fue María de Gracia Robles y el lunes por la noche se vivieron momentos de tensión en la reunión definitoria. Hubo una confrontación entre los concejales del Frente para la Victoria ya que dos de ellos Nazareno Cuello y Stella Maris Dortona, hicieron conocer su postura coincidente con el Tribunal en tanto Juan José Almada se opuso. Ello motivó una reunión acalorada, un despacho único que habilita a la concejal y el llanto de la involucrada. En resumen, coincidencia en que los atributos morales y éticos de Robles son intachables y un capricho personal de algunos concejales que, finalmente, no firmaron un despacho por la minoría.
LOS DISCURSOS Y EL PODER: hubo varios discursos en la semana. El de Alfredo Leuco, periodista que se dice “no militante” y aferrado a la verdad. También hubo discursos el día del periodista. La colega Gisela D’amelio, el firmante de esta nota y el Intendente. Expresé que “Recuerdo hace cuatro años, el 7 de Junio de 2007, el intendente Municipal de Saladillo estaba reponiéndose del terrible accidente que había sufrido el 27 de marzo y el ingeniero José Luis Salomón como Intendente interino y en aquel momento se planteó una pregunta sobre el por qué, pregunta que le habían hecho al Ingeniero, cómo era posible que fuera a hablar yo. Tenía que ver eso con alguna posibilidad de que mis palabras pudieran caer mal, golpear a algún sector o hacer alguna crítica…” Agregué que “he sido y soy crítico de algunos aspectos de la gestión municipal. En cada encuentro o en cada situación planteada o en cada afirmación realizada, lo que se puede decir o se puede escribir tiene que ver con lo que yo pienso que es la verdad. Puede no coincidir con el pensamiento de algunas personas pero de ninguna manera en ningún caso o en ningún momento se puede inferir mala intención”. “En un momento, Alfredo Leuco dijo mirando su reloj que ‘a esta hora hay libertad de prensa’. No coincido, pienso que existe libertad de prensa en todos los niveles. Me ubico en el pago chico en Saladillo donde existe absoluta libertad de expresión. Cualquiera dentro de los marcos del respeto, puede hacer críticas y nadie absolutamente ha intervenido y lo digo en mi caso y creo que es el caso de mis colegas, nunca han intervenido desde el poder o desde el sector privado tratando de evitar que alguien diga o alguien se exprese”. Luego aludí a las relaciones de los medios con el poder, también en Saladillo y a mi acuerdo con la llamada Ley de Medios. “En el final puedo decir a todos los colegas, a los presentes y a los que tengan posibilidad de escuchar, que la tarea del periodista se defiende con la verdad, la transparencia y, sobre todo, identificándose plenamente con lo que uno piensa. Además, identificándose con nombre y apellido.” Carlos Gorosito, por su parte, dedicó varios de los conceptos de su discurso, como es habitual en él, a responder, sin aludir personalmente al destinatario concreto de sus palabras. “Tenemos que valorar esta actividad porque, en definitiva, como dijimos alguna vez desde este mismo lugar, el periodismo es la artillería de la libertad, el periodismo debe ser fiscal del poder y abogado del pueblo. Deben cumplir ese rol. Hoy reivindicamos esta actividad y por eso es importante que el periodismo no se imponga la autocensura, porque la autocensura es la peor de las censuras. Por lo tanto nunca el periodista deberá creerse superior a los demás, nunca deberá creerse que está en una escala por encima de todos y que puede pontificar, todo lo debe hacer en comunión. De manera que hay que actuar con humildad…” “Están quienes reciben y se convierten en mercenarios de la pluma…” “Venimos a destacar el rol del periodismo, es una actividad que significa el compromiso con el pueblo, significa compromiso con la verdad. El rol actual del periodismo debe estar entre todos nosotros, ayudar a construir para la inclusión social, trabajar para la libertad, para una sociedad más justa, para una sociedad más igualitaria. Nosotros tenemos que luchar por un mundo mejor y es importante que el periodismo nos ayude a trabajar por la inclusión social. Cada uno podrá decir lo que siente y a veces se habla de poder y el poder lo tienen los grandes, el poder no lo tiene ningún Intendente de ningún pueblo”.
LAS RESPUESTAS: las desmesuradas respuestas que muchas veces ha brindado el Intendente ante diversas situaciones no merecen reiteración, en algún caso. En otros, sí. En muchos, han estado involucrados colegas. El “Caudillo” que puede afirmar públicamente que no tiene poder, es el que ordena a algún funcionario que se llame la atención al propietario editor del diario regional La Mañana si algún “escriba” (como él los denomina peyorativamente), escribió algo que considera inconveniente o equivoca un título sin ninguna intención secundaria como ocurrió, días atrás, con el colega Christian Tordó. Es el Intendente el que “atraviesa” las puertas de Canal 5, para “salir al aire” cuando quiere o pretende. Es el “Jefe comunal” que no tiene poder el que gobierna desde hace dos décadas este distrito. Es el que cierra todas las discusiones. Por las dudas, nunca fue intención del firmante de esta nota, pontificar en ningún estrado ni colocarse por encima de nadie y hay sobradas muestras de ello. Por las dudas, las referencias a la autocensura no lo comprenden y también hay sobradas muestras. Y sólo por las dudas, el dinero que le permite vivir al firmante de esta nota, a lo largo de los años en que ha podido “despuntar el vicio” de escribir tiene que ver con una exacta contraprestación de la tarea que desarrolla en el ámbito publicitario, de servicios o como proveedor municipal. Y por las dudas que suscitan las palabras “mercenarios de la pluma” haciendo referencia a periodistas, sólo por las dudas, Carlos Gorosito deberá revisar la larga lista de mercenarios de la pluma que lo han acompañado y aún acompañan; deberá revisar, entre sus laderos, la larga lista de obsecuentes capaces de firmar lo que otros escriben y capaces de ¿escribir? y agraviar, anónima y cobardemente, en medios digitales de nuestro medio.

Publicación: 13/06/2011 a las 23:46 - Última actualización: 13/06/2011 a las 23:46

 

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios