Viernes 20 de Septiembre de 2019 | 15:17
El clima en Azul

 

El intendente Omar Duclós, del GEN Azul, en Radio Continental

Por InfoAzulDiario

“hay que modificar el régimen de coparticipación y garantizar de esta manera que todas las comunidades tengamos las mismas oportunidades”

El domingo 12 de junio en una entrevista en Radio Continental durante el programa “A vivir” que se emite los domingos, Duclós reafirmó su pertenencia partidaria y su satisfacción por el acuerdo alcanzado por el GEN a nivel nacional y provincial, a la vez que afirmó las convicciones partidarias y opinó sobre el manejo de los fondos públicos entre los diferentes niveles de gobierno.
Duclós: “Estamos muy entusiasmados en esta etapa por la construcción política que estamos haciendo. Llevamos a Hermes Binner como candidato a presidente con Norma Morandini –que ayer confirmó la fórmula (presidencial)– y Margarita (Stolbizer) como Gobernadora”. Definió a Stolbizer como “una mujer que conoce muy bien la provincia de Buenos Aires, una dirigente que ha trabajado durante varios años indagando sobre las problemáticas de la Provincia” a la vez que ha presentado ”aportes, propuestas, para sacar adelante esta provincia que tiene todavía mucho para dar y muchos problemas sin resolver”.
“Así que voy a estar acompañando ese proceso en el lugar donde pueda aportar, y acá, en Azul, estamos apoyando (desde el GEN) a Carlos Vignau que es el actual presidente del Concejo Deliberante”, proyectó Duclós.
En relación con una consulta sobre si es más difícil gobernar un distrito que es opositor al gobierno de la provincia y al gobierno nacional, el Intendente sentenció: “es más difícil, (pero) se puede, nosotros hemos demostrado que se puede, hemos articulado esfuerzos con al gobierno provincial y (el) nacional”, pero en relación con estos Estados, apuntó: “Tenemos relación más fluida con el gobierno provincial que con el nacional”.
Sobre el tema del uso de los dineros públicos opinó: “Creo que todavía hay un margen de discrecionalidad muy grande en la distribución de los Fondos, me parece que a esto hay que ir modificándolo, hay que tener una distribución de los recursos fiscales más equitativa, que bajen a las provincias y a los municipios de manera automática sin que dependa de la decisión de quien tiene el poder de turno”.
Respecto del futuro de las cuentas opinó Duclós: “Me parece que hay que modificar el régimen de coparticipación y garantizar de esta manera que todas las comunidades tengamos las mismas oportunidades. Cuando analizamos lo que tributa nuestra gente, nuestros productores –tanto rurales como industriales– como aporte al Estado Nacional o (al) Provincial en impuestos” se nota que “lo que vuelve realmente es muy poco en relación al aporte que se hace. Y esto se repite en todo el interior”. Para limar estas diferencias, dedujo: “Creo que hay que modificar esta ecuación para que tengamos acceso directo a mayores recursos y, de esa manera, podamos tener mayor capacidad de resolución de muchos problemas, muchas necesidades de infraestructura, de inversión que tienen nuestras comunidades”.
Respecto de los reclamos por coparticipación de los puntos que no se le reconocen a la provincia, recordó: “hemos tenido etapas donde la escasez ha sido para todos, pero en los últimos años ha habido un crecimiento importante de los presupuestos, de la recaudación federal especialmente. Vemos que la Nación ha mostrado en estos años un superávit creciente, importante, pero al mismo tiempo las provincias y los municipios hemos tenido dificultades de financiamiento porque se da esta gran concentración de los fondos a nivel nacional en detrimento de las provincias y los municipios”. Apuntó que estas dificultades se promueven desde un marco preconcebido: “creo que esto no es casual porque tiene que ver con un modelo de acumulación económica vinculado al modelo de acumulación política, porque lo que se busca es disciplinar de alguna manera, o alinear políticamente a gobernadores o a intendentes detrás de quien conduce la Nación”.
Como trascendente para el sistema comentó Duclós que la discrecionalidad en el reparto de fondos “condiciona la democracia, y por eso hemos resistido y nos hemos mantenido de acuerdo a nuestras convicciones, con nuestra pertenencia partidaria” pero a la vez, “teniendo la mejor disposición para trabajar junto a la Nación y la Provincia”, para resaltar: “porque creo que nuestras comunidades tienen todo el derecho de elegir a quien quieran como intendente, como gobernador o como presidente más allá del color político al que pertenezcan”. En seguida sentenció: “pareciera que con ‘la caja’ se les está insinuando a quien elegir” a cada uno de los ciudadanos.
Relacionado con esta definición planteó el Intendente: “Esto es condicionar la democracia”, para reforzar esta sentencia, confirmó: “así que nosotros nos hemos mantenido fieles a nuestra convicciones, creo que es la forma de hacer política respetando a quien piensa distinto, conviviendo, buscando coincidencias, y tratando de alcanzar políticas de estado, es decir, acuerdos que trasciendan cada gestión de gobierno pero sin que signifique que nadie tenga que resignar su identidad política”.
Respecto de su futuro como dirigente, señaló Duclós: “estamos en tiempo de definiciones en torno a las próximas candidaturas, de aquí al 24 de julio se van a ir definiendo todas las candidaturas y estaremos donde pueda colaborar, donde pueda aportar en este nuevo proceso que se inicia y tratando de que esta experiencia que hemos alcanzado en estos años de gestión la podamos volcar en otros ámbitos y de esa manera contribuir a que podamos lograr un desarrollo más armónico en nuestro país”, reafirmando a la vez: “que el interior también tenga las mismas oportunidades, que podamos alcanzar una mejor distribución de los recursos, procesos de desarrollo genuinos, (para que) los jóvenes puedan desarrollarse en cada ámbito”.
 

Publicación: 14/06/2011 a las 18:01 - Última actualización: 16/06/2011 a las 00:08

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios