Lunes 16 de Septiembre de 2019 | 21:34
El clima en Azul

 

Se realizaron dos operaciones de alta complejidad en el Hospital Municipal

Por InfoAzulDiario

Dos operaciones infantiles de alta complejidad se llevaron a cabo en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” de Olavarría, una de ellas inédita por sus particularidades. Las cirugías laparoscópicas se realizaron con el equipo de última generación e instrumental altamente especializado, con el que cuenta nuestro centro de salud.

Desde la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, se informó que en el caso de la operación sin precedentes realizada en nuestro nosocomio local, se trata de una paciente de 13 años de edad derivada desde el Hospital de Laprida.
En el informe remitido desde el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, se indica que “presentaba un dolor abdominal agudo y un cuadro clínico que comenzó el 17 de abril del corriente año. Se interna en el hospital lapridense con diagnóstico presuntivo de apendicitis aguda por lo que es intervenida. Al día siguiente continua con dolor y fiebre”.
“Se decide su derivación a una clínica privada de nuestra ciudad con diagnóstico presuntivo de pancreatitis aguda, y desde allí por el cuadro que presenta, solicitan derivación a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” para tratamiento de pancreatitis y litiasis vesicular múltiple (probable origen del cuadro de pancreatitis)”.
“Luego de permanecer en terapia pediátrica, donde se le realizó el tratamiento para pancreatitis (quedando como complicación un pseudoquiste de páncreas) pasa a sala de pediatría en cuidados intermedios para continuar control evolutivo hasta que se encuentre en condiciones de someterse a cirugía”, se expresa en el documento enviado desde la Dirección Médica del Hospital Municipal.
“Tras exhaustivos estudios de laboratorio e imágenes, realizados en nuestro hospital, rx, ecografía, tomografías, resonancia magnética nuclear y colangioresonancia, cuando las condiciones de la paciente lo permitieron se realizó el tratamiento quirúrgico que consistió en primer término en realizar la extracción de la vesícula (con cálculos múltiples y pequeños) y exploración de la vía biliar descartando que presente cálculos residuales”.
Después “se exploró la totalidad del páncreas liberando el estómago que se encuentra por delante se localizó la formación del pseudoquiste mayor de 10 cm. ubicado en cola de páncreas, retrogástrica, por encima del colon transverso y bazo, en fase de organización; se procedió al tratamiento debridando y colocando un drenaje”.
Finalmente “la evolución fue favorable y al séptimo día se retiró el drenaje y luego de diez días del post operatorio en sala general, a la paciente se le otorgó el alta del Hospital”.
El segundo caso, se trata de una paciente de 12 años de edad, con diagnóstico de quiste de ovario derecho.
“En el año 2007 fue intervenida quirúrgicamente de quiste de ovario izquierdo (teratoma) en el Hospital Garrahan. En controles posteriores se detecta por ecografía la presencia de quiste en ovario derecho que aumenta progresivamente de tamaño, se completan estudios de laboratorio e imágenes: ecografías para control del quiste y tomografía computada que confirman la presencia y el aumento del quiste que impresiona también un teratoma ya que presenta calcificaciones en su interior”, explica el informe médico del nosocomio local.
“Se decide el tratamiento quirúrgico que consistió en la exploración en primer lugar constatando que presentaba dos quistes en el mismo ovario uno de unos 8 cm, y otro de 4 cm. aproximadamente (ambos con contenido de pelos, tejido graso y óseo que confirmarían en primer término su origen teratomatoso, se espera igual la confirmación por el patólogo), se tratan ambos extirpándolos y dejando resto de tejido ovárico normal”.
Se considera que “el post operatorio transcurrió en sala general. La paciente presentó fiebre al segundo día del post operatorio sin detectar foco ni germen (se realizaron cultivos que fueron negativos) esto retraso el alta del hospital para cumplir tratamiento preventivo de antibióticos. Luego evolucionó favorablemente y se dio el alta a la semana”.
Hacia un equipo médico multidisciplinario
Para la realización de estas intervenciones se contó con la presencia (por cuarta vez en nuestro Hospital) de la Dra. Marcela Baylez Eminente Cirujana Infantil, recientemente nombrada Jefa de Departamento del área quirúrgica del “Htal. Garrahan” y referente Nacional e Internacional en este tipo de Patologías, del Dr. Juan Baldini, destacado Cirujano Infantil del “Htal de Niños Sor María Ludovica de La Plata” y del “Htal de Niños Debilio Blanco Villegas” de Tandil, de la Dra. Tavellla Natalia Residente de 4º año de cirugía general de Nuestro Hospital (actualmente rotando por Cirugía Infantil) y del Dr. Roberto Bollini Cirujano Infantil de Olavarría.

La cirugía de la niña de 13 años de edad afectada por la enfermedad de pancreatitis, litiasis vesicular múltiple y pseudoquiste de páncreas fue realizada por la Dra. Baylez Marcela, y el Dr. Bollini Roberto ayudados el Dr. Baldini Juan y la Dra. Tavella Natalia y la segunda Intervención, la Niña con Quiste de ovario fue realizada por la Dra. Marcela Bayles y ayudada por el Dr. Bollini Roberto y la Dra. Tavella Natalia.
Es importante destacar el trabajo en equipo para el buen resultado de estas intervenciones, desde el trabajo que realizan las secretarias, mucamas, enfermeras, instrumentadoras, técnicos radiólogos, anestesistas, pediatras y terapistas infantiles, como así también la decisión del Intendente Municipal, José M. Eseverri, de apoyar y pensar un hospital para el desarrollo de este tipo de operaciones.

Publicación: 15/06/2011 a las 00:15 - Última actualización: 15/06/2011 a las 00:15

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios